x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estos son mis principios

Óscar López sigue a los teóricos de la socialdemocracia

  • El portavoz del PSOE en el Senado asegura que la doctrina política de Beveridge y la económica de Keynes conformaron su ideología
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 19/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2016 a las 20:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

EFE
Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, despertó su interés por la política "en casa", gracias a las charlas familiares sobre asuntos de actualidad. Más tarde, fue su propia carrera universitaria, Ciencia Política, lo que puso en contacto al socialista con los dos teóricos que marcarían definitivamemnte su ideología, John Maynard Keynes y William Henry Beveridge, la dupla teórica de la socialdemocracia. Así cuenta López a infoLibre cuáles son sus principios políticos y qué autores y obras despertaron su vocación por lo público.

"Tengo en mente a dos autores: Beveridge y Keynes, que, para mi, son los dos grandes teóricos de la socialdemocracia; Beveridge es el teórico político y Keynes el económico", afirma el senador. Keynes fue un economista de la primera mitad del siglo XX que destacó que el sistema capitalista no tendía de forma natural al pleno empleo –en teoría económica, situación en la que todas las personas en edad laboral productiva que desean trabajar, pueden hacerlo–, para lo que propuso como solución la intervención del Estado mediante políticas económicas activas para estimular la demanda laboral en periodos de elevado desempleo. Mientras que Beveridge, político y economista británico, contemporáneo a Keynes, destacó por ser el principal arquitecto e ideólogo del Estado del bienestar que puso en marcha el Gobierno laborista en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. 

López relata que de Beveridge destacaría "esa idea, tan revolucionaria para la época, del Estado que te acompaña de la cuna a la tumba, lo cual es un postulado muy novedoso, incluso para la socialdemocracia". Mientras que de los principios teóricos de Keynes, "la idea de Estado multiplicador de la riqueza que posteriormente se invierte en derechos sociales", es con el que se queda el senador.

Para López, lo más destacable de estos autores y de la socialdemocracia como ideología, es que "después de muchos siglos de historia, en la mayoría de ocasiones muy sangrienta", Beveridge y Keynes "fueron claves para teorizar una forma de vida que garantizaba paz, libertad, derechos sociales y bienestar". 

El político también señala que uno de los preceptos más loable de la socialdemocracia es "la lucha por la libertad, pero conservando el principio de igualdad de oportunidades", y destaca como logro histórico de la ideología y de sus autores la creación de un sistema que "garantizaba los derechos humanos" y su conformación como "vía alternativa a los extremismos". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • vibebilbao vibebilbao 20/08/16 00:57

    Pues yo creo que Ds tiene bastante razón en esto. Es un político y debatiente bastante malo. Y es cierto que le costo irse de donde no le querían. Y su gestión no fue muy limpia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jacadorniga jacadorniga 19/08/16 10:02

    Esos dos autores fueron importantes en los años del 30 a los 70 del siglo pasado, pero la situación de hoy es nueva, diametralmente diferente, es la culminación del neoliberalismo a nivel mundial. Estamos inmersos en el neoliberalismo porque se nos sitúa a los ciudadanos en la tesitura de avanzar hacia la realización personal como empresa, el autónomo como supremo empresario. Esta situación nos obliga a enfrentarnos a unos contra otros, y el papel del Estado es marcar las reglas de juego jurídico exclusivamente. Por eso privatizan, por eso los más débiles están en riesgo de exclusión social, por eso robar de lo público no está muy penado, nos han eliminado nuestras racionalidad como seres humanos y nos ponen la camisa de fuerza que nos lleva a la racionalidad-mundo como expresión global del neoliberalismo. Hoy, en esta situación, no podemos vivir anclados en las soluciones de los años 30 porque no nos sirven sus recetas. Necesitamos con urgencia planes de ecología que no deterioren más la situación de la naturaleza, necesitamos anular los combustibles fósiles, necesitamos un consumo responsable y una re-utilización, reducción y reciclar. Necesitamos hacer que todas las viviendas sean eficientes energéticamente. Necesitamos reeducar a los hombres, desde antes de nacer, para que consideremos a las mujeres como nuestros iguales. Porque todos somos seres humanos más allá de nuestro sexo. Por todo ello, estimado Óscar López, no puedo coincidir con sus guías culturales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • fjorasio fjorasio 19/08/16 14:51

      En cuanto a la cuestion ambiental, la via en mi modesta opinión es la de la ecosocialdemocracia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • fjorasio fjorasio 19/08/16 14:49

      Me parece muy acertado todo tu comentario. Quizás al leerlo algunos, muchos, obtusos se den cuenta de por qué un partido socialdemócrata no puede facilitar NUNCA un gobierno de clara adscripción PLUTOCRÁTICA, sucesora directa de las dictaduras liberales. Por lo demás a Oscar le recomendaría ir un poco más atrás, unos100 años, y leer, al menos, la biografía de Robert Owen y de Stuart Mill, las dos personalidades más potentes y exhuberantes de la protosocialdemocracia y como ginda la de William Morris. Lo dicho, enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 19/08/16 09:54

    Para vivir del cuento. Mal político donde los haya. En Castilla y León le echaron los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fjorasio fjorasio 19/08/16 14:52

      Vaya moo de entender la disputa democrática. "Les echaron" es modo de hablar bastante impropio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibebilbao vibebilbao 19/08/16 00:39

    Ya se podría modernizar un poco. Hay nuevos factores que han hecho cambiar los paradigmas. Estamos en una nueva era. Tecnologías, cambio climático, relaciones sociales globalizadas, colapso del capitalismo, choque de civiiizaciones, crisis del concepto Europa... En fin, señor López, parece que acaba de salir del instituto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.