Estos son mis principios

Óscar López sigue a los teóricos de la socialdemocracia

La decisión de Ferraz de ceder senadores a los independentistas provoca nuevas tensiones internas

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, despertó su interés por la política "en casa", gracias a las charlas familiares sobre asuntos de actualidad. Más tarde, fue su propia carrera universitaria, Ciencia Política, lo que puso en contacto al socialista con los dos teóricos que marcarían definitivamemnte su ideología, John Maynard Keynes y William Henry Beveridge, la dupla teórica de la socialdemocracia. Así cuenta López a infoLibre cuáles son sus principios políticos y qué autores y obras despertaron su vocación por lo público.

"Tengo en mente a dos autores: Beveridge y Keynes, que, para mi, son los dos grandes teóricos de la socialdemocracia; Beveridge es el teórico político y Keynes el económico", afirma el senador. Keynes fue un economista de la primera mitad del siglo XX que destacó que el sistema capitalista no tendía de forma natural al pleno empleo –en teoría económica, situación en la que todas las personas en edad laboral productiva que desean trabajar, pueden hacerlo–, para lo que propuso como solución la intervención del Estado mediante políticas económicas activas para estimular la demanda laboral en periodos de elevado desempleo. Mientras que Beveridge, político y economista británico, contemporáneo a Keynes, destacó por ser el principal arquitecto e ideólogo del Estado del bienestar que puso en marcha el Gobierno laborista en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. 

Cristina Cifuentes, entre Tocqueville y Beethoven

Cristina Cifuentes, entre Tocqueville y Beethoven

López relata que de Beveridge destacaría "esa idea, tan revolucionaria para la época, del Estado que te acompaña de la cuna a la tumba, lo cual es un postulado muy novedoso, incluso para la socialdemocracia". Mientras que de los principios teóricos de Keynes, "la idea de Estado multiplicador de la riqueza que posteriormente se invierte en derechos sociales", es con el que se queda el senador.

Para López, lo más destacable de estos autores y de la socialdemocracia como ideología, es que "después de muchos siglos de historia, en la mayoría de ocasiones muy sangrienta", Beveridge y Keynes "fueron claves para teorizar una forma de vida que garantizaba paz, libertad, derechos sociales y bienestar". 

El político también señala que uno de los preceptos más loable de la socialdemocracia es "la lucha por la libertad, pero conservando el principio de igualdad de oportunidades", y destaca como logro histórico de la ideología y de sus autores la creación de un sistema que "garantizaba los derechos humanos" y su conformación como "vía alternativa a los extremismos". 

Más sobre este tema
stats