¿Ventana o pasillo?

Paula Ortiz conversa en Zaragoza junto al Rey Midas de Hollywood

Paula Ortiz conversaría en Zaragoza junto al “Rey Midas de Hollywood”

Paula Ortiz comparte algo con Steven Spielberg: el cine. Quizá por ello, eldirector de E.T. y La lista de Schindler ha servido de inspiración a la directora española, que no titubea cuando se le plantea a quién le regalaría un billete de avión.

Un café en la ciudad a orillas del río Ebro, con la estampa de la catedral de El Pilar de fondo sería lo que ofrecería la directora de cine a Steven Spielberg, conocido como “el Rey Midas de Hollywood”. “Le regalaría un pasaje a mi ciudad natal, Zaragoza, y allí le invitaría a tomar café o a comer”. Cualquier excusa para mantener una conversación sobre el séptimo arte.

La directora no ha elegido cualquier compañía. Ganador de cuatro Oscar, tres premios BAFTA y siete Globos de Oro, Steven Spielberg se ha convertido en uno de los cineastas imprescindibles de la historia, con películas como Tiburón, la saga de Indiana Jones, o Salvar al soldado Ryan. Ya sea como director, guionista o productor, lo que está claro es que lo que toca el Rey Midas es un éxito seguro.

Así, Paula Ortiz se decanta por unir dos aspectos importantes de su vida: el cine, su profesión, encarnado en Spielberg, y su ciudad natal, Zaragoza, que, quién sabe, quizá pudiera ser el próximo escenario de una película de Hollywood.

Y en la vida real...

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) aparcará, durante al menos este verano, la cita con Spielberg. La cineasta española dedicará las vacaciones a sus dos pasiones: su hijo Leo y el cine, pues se encuentra sumergida en la escritura simultánea de dos guiones, uno de ellos junto al dramaturgo Juan Mayorga, basado en uno de sus textos teatrales. 

Soto Ivars busca el “personaje fascinante de ficción” tras Rajoy

Soto Ivars busca el “personaje fascinante de ficción” tras Rajoy

Además, aprovechará para "terminar algunas cosas pendientes" con su trabajo como profesora en la Universidad de Barcelona, "antes de que empiece el nuevo curso y las clases se coman todo el tiempo". Paula Ortiz combina su actividad en el cine con su trabajo como profesora en el grado de Comunicación Audiovisual en la universidad de la capital catalana.

La carrera de Paula Ortiz en el cine comenzó precisamente allí, en Barcelona, con su máster en Escritura para Cine y TV, para continuar en Nueva York y Los Ángeles. Fruto de estos estudios, Paula Ortiz ha realizado cinco cortometrajes y dos largometrajes. El primero de ellos, De tu ventana a la mía (2011), le valió el premio al mejor director novel en la Seminci de Valladolid y una nominación a los Premios Goya en la misma categoría.

Su última película, La novia (2015), basada en la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, cosechó numerosos éxitos y le granjeó doce nominaciones a los Goya de 2016, entre las que se encontraba la de mejor película y dirección. Finalmente, el filme se hizo con dos: dirección de fotografía, para Miguel Ángel Amoedo, y actriz de reparto, para Luisa Gavasa. 

Más sobre este tema
stats