¿Ventana o pasillo?

Peridis mira a la Edad Media para remediar el 'Brexit'

El arquitecto, humorista, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis.

Durante la Edad Media, Castilla vivió el reinado de Alfonso VIII y su mujer, Leonor de Inglaterra, personajes que inspiraron a José María Pérez, Peridis, para escribir su segunda novela histórica: La maldición de la reina Leonor, en la que relata sus aventuras y desventuras, haciendo especial hincapié en los coqueteos amorosos de ella con el arquitecto Ricardo. Siglos más tarde, en junio de 2016, el Reino Unido votaba  a su salida de la Unión Europea. Estos dos periodos históricos, a priori, poco tienen que ver entre sí. Sin embargo, el dibujante establece una relación entre ellos para responder a la pregunta de a quién le regalaría un billete de avión que planteamos en esta sección de la revista Verano libre.

“Con motivo del Brexit, invitaría al maestro Ricardo y a la reina Leonor de Inglaterra a viajar al Parlamento británico”, explica Peridis, quien sueña con que esa visita sirviera para reflexionar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Tendrían que convencer al Parlamento de que no es bueno retroceder ocho siglos”, que es lo que ha provocado, en su opinión, la victoria del sí en el referéndum del pasado 23 de junio.

De esta forma, el escritor y caricaturista de El País encarga un cometido especial a Ricardo y a la reina Leonor: mostrar a Inglaterra todo lo “bueno que hicieron por España y por Europa”. Y es que su amor, aunque imposible, representa para el dibujante la unión entre ambos países, por lo que Peridis apuesta porque un “matrimonio entre alguna de las infantas y algún heredero de la Corona británica” resuelva este conflicto.

En la novela, Peridis habla de los 30 años más importantes de la Edad Media española, durante los cuales los lazos entre los reinados europeos eran tan fuertes que eran casi irrompibles. En este contexto, La maldición de la reina Leonor narra el amor platónico que existía entre Leonor de Inglaterra y el arquitecto Ricardo. Ambos convivieron durante 20 o 30 años, en los que iniciaron proyectos como el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos. La apuesta de Peridis es que, si durante los siglos XII y XIII la unión entre Inglaterra y España (encarnada en estos dos personajes), era tan fuerte, ¿por qué sería imposible recuperarla ahora?

Y en la vida real…

Juan Diego Botto envía a Alepo a los responsables de la política migratoria

Juan Diego Botto envía a Alepo a los responsables de la política migratoria europea

José María Pérez González, conocido como Peridis (Cantabria, 1941), es un ejemplo de hombre polifacético: es arquitecto, dibujante, humorista y escritor. Actualmente, se dedica a desarrollar su proyecto Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, que consiste en ayudar a personas desempleadas a través de un coach y de sesiones en equipo dedicadas a “mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual”. Además, Peridis confiesa que está escribiendo la que será su tercera novela, tras La maldición de la reina Leonor y Esperando al rey, novela que le valió el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014.

Peridis ha demostrado sus dotes como comunicador con su colaboración en el diario El País, para el que publica una tira cómica diaria, y su participación en varios programas informativos como Las claves del románico y La luz y el misterio de las catedrales, ambas rodadas para TVE.

Además, combina todas estas actividades con la dirección de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha realizado importantes trabajos de investigación como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alberga todo el desarrollo de esta manifestación de arte en la península.

Más sobre este tema
stats