x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¿Ventana o pasillo?

Peridis mira a la Edad Media para remediar el 'Brexit'

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • El dibujante trae del siglo XII a la reina Leonor de Inglaterra y su enamorado el arquitecto Ricardo para convencer al Reino Unido de que el entendimiento es posible

Publicada el 02/08/2016 a las 06:00
El arquitecto, humorista, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis.

El arquitecto, humorista, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis.

EP
Durante la Edad Media, Castilla vivió el reinado de Alfonso VIII y su mujer, Leonor de Inglaterra, personajes que inspiraron a José María Pérez, Peridis, para escribir su segunda novela histórica: La maldición de la reina Leonor, en la que relata sus aventuras y desventuras, haciendo especial hincapié en los coqueteos amorosos de ella con el arquitecto Ricardo. Siglos más tarde, en junio de 2016, el Reino Unido votaba  a su salida de la Unión Europea. Estos dos periodos históricos, a priori, poco tienen que ver entre sí. Sin embargo, el dibujante establece una relación entre ellos para responder a la pregunta de a quién le regalaría un billete de avión que planteamos en esta sección de la revista Verano libre.

“Con motivo del Brexit, invitaría al maestro Ricardo y a la reina Leonor de Inglaterra a viajar al Parlamento británico”, explica Peridis, quien sueña con que esa visita sirviera para reflexionar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Tendrían que convencer al Parlamento de que no es bueno retroceder ocho siglos”, que es lo que ha provocado, en su opinión, la victoria del en el referéndum del pasado 23 de junio.

De esta forma, el escritor y caricaturista de El País encarga un cometido especial a Ricardo y a la reina Leonor: mostrar a Inglaterra todo lo “bueno que hicieron por España y por Europa”. Y es que su amor, aunque imposible, representa para el dibujante la unión entre ambos países, por lo que Peridis apuesta porque un “matrimonio entre alguna de las infantas y algún heredero de la Corona británica” resuelva este conflicto.

La maldición de la reina Leonor
En la novela, Peridis habla de los 30 años más importantes de la Edad Media española, durante los cuales los lazos entre los reinados europeos eran tan fuertes que eran casi irrompibles. En este contexto, La maldición de la reina Leonor narra el amor platónico que existía entre Leonor de Inglaterra y el arquitecto Ricardo. Ambos convivieron durante 20 o 30 años, en los que iniciaron proyectos como el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos. La apuesta de Peridis es que, si durante los siglos XII y XIII la unión entre Inglaterra y España (encarnada en estos dos personajes), era tan fuerte, ¿por qué sería imposible recuperarla ahora?

Y en la vida real…

José María Pérez González, conocido como Peridis (Cantabria, 1941), es un ejemplo de hombre polifacético: es arquitecto, dibujante, humorista y escritor. Actualmente, se dedica a desarrollar su proyecto Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, que consiste en ayudar a personas desempleadas a través de un coach y de sesiones en equipo dedicadas a “mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual”. Además, Peridis confiesa que está escribiendo la que será su tercera novela, tras La maldición de la reina Leonor y Esperando al rey, novela que le valió el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica 2014.

Peridis ha demostrado sus dotes como comunicador con su colaboración en el diario El País, para el que publica una tira cómica diaria, y su participación en varios programas informativos como Las claves del románico y La luz y el misterio de las catedrales, ambas rodadas para TVE.

Además, combina todas estas actividades con la dirección de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha realizado importantes trabajos de investigación como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alberga todo el desarrollo de esta manifestación de arte en la península.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Turiellos45 Turiellos45 02/08/16 21:46

    Peridis es una persona sabia que deberíamos respetar y admirar por su dedicación, su imaginación, su trabajo permanente y por la recuperación que hace de nuestro patrimonio artístico. Quien no lo conoce dice las tonterías que alguno más abajo comenta. Y está más en el siglo XXI que quien lo rechaza por anticuado. Hay que hablar con conocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 02/08/16 21:37

    Que hagan lo que siempre se hace en la UE,se hizo en Dinamarca,en Irlanda en Holanda en Francia...Cuando sale un resultado que no gusta se repite la votación.En casos extremos como en Italia o en Grecia se quita el gobierno electo y se pone uno de "técnocratas",claro que esa "solución" no creo que se pueda aplicar en Gran Bretaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 02/08/16 14:30

    Sus comentarios en la prensa y radio parecen anclados en la edad media y en el 78 por su desfachatez. El siglo XXI es demasiado para él, que ya ha hecho su agosto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 02/08/16 19:02

      Sí este país dispusiese de muchos PERIDIS estaríamos salvados. Quien ignora la labor de este hombre, como Ud., denigra la cultura de España. ¿No será Ud. un votonto del PP?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosa dlC Rosa dlC 02/08/16 14:17

    ¡¡Vaya!! ..otro articulo que requiere de algún interés por la lectura y la historia, ...y tampoco hay comentarios ni debates. ...Voy a mirar a ver si hay alguna noticia en la que Pablo Iglesias le halla palmeado afectuosamente, salva sea la parte a alguna ujier del congreso, y seguro que ya va por mas de ochocientos comentarios. Lo malo son las bilis y las babas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pardinabaxa pardinabaxa 02/08/16 14:27

      Te doy la razón. Estamos llenos de noticias vacías y de chorrada mediáticas, que vocean unos u otros según interese. Y la historia se repite.............por desgracia una y otra vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión