x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¿Ventana o pasillo?

Rocío Márquez, de Sevilla a Oslo con la música de la noruega Sidsel Endresen

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • La cantante sueña con un viaje largo con uno de sus ídolos musicales para "pasar junto a ella un mes trabajando en sus talleres y clases"

Publicada el 07/08/2016 a las 06:00
La cantante Rocío Márquez.

La cantante Rocío Márquez.

EP
Rocío Márquez responde sin ninguna duda cuando se le plantea la pregunta de a quién le regalaría un billete de avión. La cantaora, aunque tiene un amplio recorrido en el mundo de la música, demuestra con sus palabras que nunca viene mal aprender un poco más, y que tener un ídolo en quien inspirarse en ocasiones puede ser la clave del éxito. De esta manera, quita importancia al viaje en sí, otorgándoselo todo a la persona con quien lo compartiría, que asegura que la tiene “completamente fascinada”: la cantante, compositora y poeta noruega Sidsel Endresen.

“Le regalaría un billete de avión para ir con ella en un viaje largo. De Sevilla a Oslo”, contesta Márquez, quien confiesa que tiene “la idea, el sueño quizás, de hacer unas clases magistrales de voz junto a ella”. Aunque el flamenco de la española, uno de los más seguros exponentes de este arte, poco tiene que ver con el jazz de la noruega, Márquez asegura que Endresen tiene “uno de los registros de voz más personales, muy alejado del flamenco pero muy inspirador”.

La música de Endresen ha sido catalogada en numerosas ocasiones como experimental y abstracta, alejada de los convencionalismos. De ahí que los métodos de ensayo que utiliza sean tan “especiales”. Según cuenta Rocío Márquez, la gente que ha trabajado con la noruega asegura que “sus métodos como profesora no son nada habituales, trabaja otros aspectos mucho más allá que la propia técnica como la meditación trascendental o métodos de improvisación libre y expresión corporal muy personales”.



Por este motivo, Márquez sueña con compartir un largo viaje con Endresen, para “departir con ella sobre los aspectos más variados y, al llegar a Oslo, pasar junto a ella un mes trabajando juntas en sus talleres y clases”.

Y en la vida real…

Igual que en su viaje soñado, Rocío Márquez (Huelva, 1985) aparta por el momento la tranquilidad típica de agosto, pues se encuentra sumergida en su próximo estreno, Diálogo. De viejos y nuevos sones, que tendrá lugar en la Bienal de flamenco de Sevilla los días 11, 18, 24 de septiembre y 2 de octubre. Junto a ella, participarán violagambista Fahmi Alquai y el percusionista Agustín Diassera. Además, el día 22 de octubre estrenará una coproducción de la bienal de Chelo y la bienal de Flamenco de Holanda y espera que para el mes de marzo o abril esté listo su nuevo trabajo discográfico con Universal Music.

Este nuevo disco se sumaría a los dos con los que ya cuenta la cantante: Claridad (2012) y El Niño (2014), trabajo que versa sobre Pepe Marchena, mezclando lo tradicional que tanto llama a Márquez con la vanguardia, apuesta musical que ha levantado tanto amores como odios.



Gracias a este novedoso trato del flamenco, Rocío Márquez fue galardonada en el años 2008 con la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, algo que solo había logrado Miguel Poveda en 1993.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión