La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Dobles lecturas

Simancas recomienda a Báñez lecturas sobre el paro juvenil

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

Raquel Maluenda

La cuestión juvenil (Biblioteca Nueva, 2017) es la lectura con la que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, considera que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, debería comenzar este verano para que, tras repasar el estado de los jóvenes españoles, "acceda a derogar la reforma laboral".

Para Simancas, la situación del colectivo que se incorpora al mundo laboral es "el primer problema de España", ya que nos encontramos ante "una generación perdida en el paro, en los contratos basura y en la emigración forzada", que harían necesaria la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. 

 

Así, el socialista recomienda a la ministra de Empleo el libro de Verónica Díaz y José Félix Tezanos, que ofrece una exhaustiva investigación realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) sobre la juventud en nuestro país, acompañada de las conclusiones que varias encuestas sociológicas elaboradas entre 2009 y 2015 ofrecen. En La cuestión juvenil. ¿Una generación sin futuro?, los autores ofrecen, a partir de un análisis económico y sociológico, una radiografía de la situación de los jóvenes en España, que consideran alarmante dada la elevada tasa de paro, la tardía edad de emancipación y su posición social. 

El paro en la zona euro bajó al 8,7% en noviembre, lejos del 16,7% español

El paro en la zona euro bajó al 8,7% en noviembre, lejos del 16,7% español

Por ello, en este ensayo reclaman prevenir disfunciones futuras mediante la reinserción de la juventud en la sociedad, si queremos evitar el surgimiento de un nuevo grupo social excluido, con pocas aspiraciones y aún menos posibilidades.

__________________

  La cuestión juvenil. Verónica Díaz y José Félix Tezanos. Biblioteca Nueva, Madrid, 2017. 264 páginas. 19,90 euros.

Más sobre este tema
stats