X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dobles lecturas

Espinar recomienda Stiglitz a Montoro y De Guindos para que hagan "autocrítica"

  • El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid les sugiere El malestar en la globalización para no repetir errores "que han llevado a otros países al empobrecimiento"
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada 31/07/2017 a las 06:00 Actualizada 30/07/2017 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

PODEMOS
El malestar en la globalización (Debolsillo, 2015) es el libro que el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, recomienda este verano al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que hagan "autocrítica" y no repitan en España errores que dañaron la democracia y empobrecieron a otros países en el pasado.

En esta obra, el economista y profesor estadounidense, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, antiguo asesor del presidente Clinton y economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, analiza el efecto devastador que la globalización puede tener en los países más pobres del mundo si se lleva a cabo una mala gestión de la misma. Y, en concreto, según relata Espinar, realiza un "análisis sistemático sobre lo que establece como la vía al subdesarrollo impuesta sobre algunos países del sur en los años ochenta y noventa por las instituciones económicas y financieras globales".
  El dirigente de Podemos lo considera una lectura "interesante" por tratarse de un "ejercicio de autocrítica" de alguien que participó en las decisiones del Banco Mundial. Así, el portavoz desglosa las tres principales claves que el autor propone en su estudio de las vías al empobrecimiento y la dependencia económica: "La hiperespecialización productiva, que generaba un modelo de economías poco diversificadas y altamente dependientes de la importación de bienes; los planes de ajuste estructural, que reducían drásticamente la capacidad del sector público de orientar la política económica en los países; y los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, presentados como única solución posible a la dependencia económica una vez cumplidos los dos primeros pasos".


Pero más allá de la teoría, Espinar cree que el modelo planteado por Stiglitz podría aplicarse, en gran medida, a la senda económica emprendida por España en los últimos años. En concreto, Espinar se refiere a "la hiperespecialización productiva en el sector inmobiliario y el turismo, acometida desde la reconversión industrial y el desmantelamiento progresivo de nuestro sector agrario; el plan de ajuste estructural implementado en estos años desde la crisis de 2008; y las propuestas de tratados de libre comercio tales como el CETA o el TTIP, que hemos conocido en los últimos años".


Por ello, sugiere a Montoro y de Guindos leer al estadounidense y, así, "no repetir en la política española los errores que han llevado a otros países al deterioro de derechos democráticos y el empobrecimiento en el pasado". Pero advierte de que "si no lo leen, tampoco pasa nada": "Tenemos previsto ganar las próximas elecciones generales y construir en España una mayoría de progreso para un país con futuro", concluye Ramón Espinar. 
________________

El malestar en la globalización. Joseph E. Stiglitz. Traducción de Carlos Rodríguez Braun. Debolsillo, Barcelona, 2015. 447 páginas. 9,95 euros. 
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 31/07/17 19:49

    A Ramón le recomiendo cualquier libro de ETICA de bolsillo 2017.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/07/17 15:53

    Lo que diga Stiglitz, "les importa un huevo y la mitad del otro". Éstos "dos ilustres" saben cual es su objetivo y lo van cumpliendo. "Tarifa plana en los sueldos" y a callar, empobrecer el país hasta el límite en el que uno esté dispuesto a cobrar lo que le ofrezcan, y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre