LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Dobles lecturas

Espinar recomienda Stiglitz a Montoro y De Guindos para que hagan "autocrítica"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Raquel Maluenda

El malestar en la globalización (Debolsillo, 2015) es el libro que el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, recomienda este verano al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que hagan "autocrítica" y no repitan en España errores que dañaron la democracia y empobrecieron a otros países en el pasado.

En esta obra, el economista y profesor estadounidense, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, antiguo asesor del presidente Clinton y economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, analiza el efecto devastador que la globalización puede tener en los países más pobres del mundo si se lleva a cabo una mala gestión de la misma. Y, en concreto, según relata Espinar, realiza un "análisis sistemático sobre lo que establece como la vía al subdesarrollo impuesta sobre algunos países del sur en los años ochenta y noventa por las instituciones económicas y financieras globales".

 

El dirigente de Podemos lo considera una lectura "interesante" por tratarse de un "ejercicio de autocrítica" de alguien que participó en las decisiones del Banco Mundial. Así, el portavoz desglosa las tres principales claves que el autor propone en su estudio de las vías al empobrecimiento y la dependencia económica: "La hiperespecialización productiva, que generaba un modelo de economías poco diversificadas y altamente dependientes de la importación de bienes; los planes de ajuste estructural, que reducían drásticamente la capacidad del sector público de orientar la política económica en los países; y los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, presentados como única solución posible a la dependencia económica una vez cumplidos los dos primeros pasos".

Pero más allá de la teoría, Espinar cree que el modelo planteado por Stiglitz podría aplicarse, en gran medida, a la senda económica emprendida por España en los últimos años. En concreto, Espinar se refiere a "la hiperespecialización productiva en el sector inmobiliario y el turismo, acometida desde la reconversión industrial y el desmantelamiento progresivo de nuestro sector agrario; el plan de ajuste estructural implementado en estos años desde la crisis de 2008; y las propuestas de tratados de libre comercio tales como el CETA o el TTIP, que hemos conocido en los últimos años".

Por ello, sugiere a Montoro y de Guindos leer al estadounidense y, así, "no repetir en la política española los errores que han llevado a otros países al deterioro de derechos democráticos y el empobrecimiento en el pasado". Pero advierte de que "si no lo leen, tampoco pasa nada": "Tenemos previsto ganar las próximas elecciones generales y construir en España una mayoría de progreso para un país con futuro", concluye Ramón Espinar. 

Joseph Stiglitz: "Trump amenaza la democracia y la economía de EEUU"

Joseph Stiglitz: "Trump amenaza la democracia y la economía de EEUU"

________________

El malestar en la globalización. Joseph E. Stiglitz. Traducción de Carlos Rodríguez Braun. Debolsillo, Barcelona, 2015. 447 páginas. 9,95 euros. 

 

Más sobre este tema
stats