Fuera de foco

Cristina de Middel coge fuerzas para "un año muy intenso"

La fotógrafa alicantina Cristina de Middel.

¿Les suenan Robert Cappa, Eve Arnold, Henri Cartier-Bresson? Entonces deberían empezar a familiarizarse también con el nombre de Cristina de Middel (Alicante, 1975), la fotógrafa española que este 2017 ha sido nominada por la prestigiosa agencia neoyorquina Magnum para formar parte del colectivo. Sería la segunda fotógrafa española, ya que Cristina García Rodero se incorporó en 2009, que logra unirse a las filas de la compañía americana. Tras debutar mundialmente en 2012 con su primer fotolibro Afronauts,en el que recreó una expedición espacial en África en los sesenta, de Middel continúo sorprendiendo al público con su fotografía de ficción, en la que juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la imaginación.

La actividad laboral de la fotógrafa es frenética: parece que a Cristina de Middel le gusta hacer las cosas de dos en dos. En 2015 publicó Sharkification, un libro sobre las favelas de Río de Janeiro en el que la fotografía es usada como instrumento de inclusión social y alfabetización visual yThis is what hatred did, inspirado en la novela de Amos Tutuola, My life in the bush of ghosts. Asimismo, durante el año 2016 presentó los proyectosMuchismo yAntipodes, en los que reflexiona sobre el valor de las imágenes y el paisaje. Además, solo en lo que va de año, ha recibido el galardón FC Barcelona Photo Awards por su proyecto Variations on the Podium.Cualquiera pensaría que de Middel se ha ganado las vacaciones a pulso, pero la realidad es que la fotógrafa alicantina aprovecha el verano para seguir trabajando, aunque ya con calma y sin fechas de entrega. A la vuelta, además de varias exposiciones y un nuevo libro del que todavía no ha soltado prenda, le espera otro proyecto más personal: su boda

Pregunta. En verano, ¿descanso o trabajo?

Respuesta. Pues será trabajo, pero con más calma, sin fechas de entrega que recuerde.

P. ¿Un rincón para refugiarse del mundanal ruido?

R. La casa de mi hermana en Umbria, Italia. Rodeada de campos de girasoles y con una conexión a internet tan lenta que da risa. Allí me relajo porque no me queda otra.

P. ¿Cuál es el momento de las vacaciones con el que sueña?

R. Cuando empiezan.

P. Ahora toca hablar del más temido…

R. Cuando acaban, claro.

P. ¿A quién dejaría sin vacaciones?

R. A los mediocres y a los envidiosos. Está claro que tienen que practicar más.

P. ¿Se lleva algún Cuadernillo Rubio, algunos deberes para septiembre?

R. Me temo que sí. Va a ser un año muy intenso y tengo que prepararme bien.

P. ¿Hay algo que le quite el sueño en estos meses?

R. La verdad es que por lo general duermo como un lirón. Me paso el día pensando y manejando ideas de todo tipo. Es agotador, asi que por las noches desconecto del todo. Sino me volvería loca. Yo me preocupo de día, de noche no.

El futuro de la fotografía fue ayer

El futuro de la fotografía fue ayer

P. ¿Qué le espera a la vuelta?

R. Me esperan varias exposiciones, un libro nuevo y lo más importante, casarme con un hombre excepcional.

 

Más sobre este tema
stats