x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Detrás de la historia

María Pita, la heroína improvisada que defendió A Coruña de los ingleses

  • Esta mujer de origen humilde jugó un papel fundamental en la resistencia ante el asalto británico de 1589, liderando una carga contra los hombres de Francis Drake
  • Este agosto infoLibre recupera personajes y acontecimientos que, desde la sombra, han marcado la historia de España

Publicada el 01/08/2017 a las 06:00 Actualizada el 02/08/2017 a las 19:35
Pintura que representa la lucha de María Pita.

María Pita cargando contra los ingleses en un óleo de Arturo Fernández Cersa.

Patrimonio Artístico Municipal de A Coruña
Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, fue una coruñesa que, en 1589, lideró una carga contra las tropas inglesas del almirante Francis Drake que atacaban su ciudad. Según la leyenda, su acción tuvo tal efecto sobre la moral de las tropas gallegas que lograron expulsar a los británicos. Para entender la importancia de su acto, hay que remontarse a meses antes, cuando la armada de Felipe II marchó hacia Inglaterra con el objetivo de conquistarla. Es archiconocido el destino que sufrió la "Armada Invencible" (llamada así por los ingleses como burla). Lo que no es tan conocido es lo que vino después.

Isabel I, reina de Inglaterra, decidió que era un buen momento para acabar definitivamente con la amenaza de la flota española, así que envió una Contraarmada liderada por Francis Drake (célebre almirante por aquel entonces, aunque la verdadera fama la logró como pirata, o corsario, en la América española). Descendiendo por el Canal de la Mancha, la flota inglesa se dirigió al puerto de A Coruña, donde se refugiaban parte de los maltrechos restos de la armada española. Tras cercar la ciudad, el asalto comienza el 4 de mayo de 1589. La lucha se prolongó durante días, en los que el ejército inglés se adueñó de una parte de la localidad, pero no logró penetrar la muralla.

Durante todo el enfrentamiento, los civiles de la ciudad herculina lucharon junto a los militares de la ciudad, mujeres incluidas. Las crónicas señalan que inicialmente las mujeres se dedicaban a labores de apoyo y reparación de la muralla, pero cuando el combate se acercaba a la ciudad ellas mismas repelían a los ingleses. Así, durante días, los ingleses intentaban entrar en A Coruña, y los coruñeses los repelían, hasta que llega el día 14 de mayo: los ingleses colocan una carga de demolición en la muralla y empiezan a avanzar por la brecha abierta, liderados supuestamente por un alférez hermano de Francis Drake.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión