La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Detrás de la historia

María Pita, la heroína improvisada que salvó A Coruña de los ingleses

María Pita cargando contra los ingleses en un óleo de Arturo Fernández Cersa.

José Carlos Huerta

Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, fue una coruñesa que, en 1589, lideró una carga contra las tropas inglesas del almirante Francis Drake que atacaban su ciudad. Según la leyenda, su acción tuvo tal efecto sobre la moral de las tropas gallegas que lograron expulsar a los británicos. Para entender la importancia de su acto, hay que remontarse a meses antes, cuando la armada de Felipe II marchó hacia Inglaterra con el objetivo de conquistarla. Es archiconocido el destino que sufrió la "Armada Invencible" (llamada así por los ingleses como burla). Lo que no es tan conocido es lo que vino después.

Isabel I, reina de Inglaterra, decidió que era un buen momento para acabar definitivamente con la amenaza de la flota española, así que envió una Contraarmada liderada por Francis Drake (célebre almirante por aquel entonces, aunque la verdadera fama la logró como pirata, o corsario, en la América española). Descendiendo por el Canal de la Mancha, la flota inglesa se dirigió al puerto de A Coruña, donde se refugiaban parte de los maltrechos restos de la armada española. Tras cercar la ciudad, el asalto comienza el 4 de mayo de 1589. La lucha se prolongó durante días, en los que el ejército inglés se adueñó de una parte de la localidad, pero no logró penetrar la muralla.

Durante todo el enfrentamiento, los civiles de la ciudad herculina lucharon junto a los militares de la ciudad, mujeres incluidas. Las crónicas señalan que inicialmente las mujeres se dedicaban a labores de apoyo y reparación de la muralla, pero cuando el combate se acercaba a la ciudad ellas mismas repelían a los ingleses. Así, durante días, los ingleses intentaban entrar en A Coruña, y los coruñeses los repelían, hasta que llega el día 14 de mayo: los ingleses colocan una carga de demolición en la muralla y empiezan a avanzar por la brecha abierta, liderados supuestamente por un alférez hermano de Francis Drake.

 

Imagen que representa la lucha de María Pita con el alférez inglés en A Coruña.

"Quien tenga honor, que me siga"

Fue entonces cuando Pita, que había perdido a su marido durante el enfrentamiento, acabó con el alférez (no está claro si con una piedra o con una espada, aunque la leyenda y la estatua que la homenajea en A Coruña sitúan una lanza en su mano), cogió la bandera inglesa que este portaba y, según el relato popular, exclamó dirigéndose a los soldados que la rodeaban: "Quien tenga honor, que me siga". Lo que sí recogen las crónicas históricas es que derribó a un alférez y le arrebató la bandera, lo que "enardeció" a los coruñeses, que gracias a este impulso de moral lograron expulsar a los ingleses hasta sus barcos, en los que acabarían huyendo de la ciudad.

La figura de María Pita tiene varios aspectos que la hacen destacable. Es una de las pocas mujeres de la historia de nuestro país recordada por un acto bélico, de las que quizá la más célebre sea Agustina de Aragón. Además, el poder de la época reconoció su hazaña, pero no la instrumentalizó propagandísticamente como a la defensora de Zaragoza.

 

Estatua de María Pita en A Coruña.

Una estatua instalada en 1998 recuerda a Pita en su plaza frente al Ayuntamiento de A Coruña, y el Diario anónimo que relata la batalla en la Bibilioteca Nacional cita expresamente a Pita, aunque por su nombre real: Mayor Fernández de la Cámara Pita.

La mujer detrás del símbolo

Mayor nació en A Coruña entre 1562 y 1568 en el seno de una familia humilde. Enviudó cuatro veces: perdió a su segundo marido, un carnicero, precisamente en la defensa de la ciudad contra los ingleses. Tras esto, contraería matrimonio con otros dos militares: un capitán y el escudero de la Real Audiencia.

La rebelión cantonal, el movimiento que precipitó la caída de la I República

La rebelión cantonal, el movimiento que precipitó la caída de la I República

Llama la atención que sea archiconocida como María Pita, cuando su nombre real es Mayor. Aparentemente se debe a un error burocrático, ya que un fraile habría dado la extremaunción a la hermana pequeña de Mayor, que sí se llamaba María, en 1638, y la confundió por la heroína coruñesa.

Tras la defensa de la ciudad, le fue concedida una merced real que le permitía hacer exportaciones a Portugal y se convertiría en una mujer de negocios, en los que también sería combativa, pues mantuvo varios pleitos a lo largo de su vida. Llegó a perder uno de ellos, que le valió dos años de destierro, tras los que se trasladaría a la Corte real, donde se le concedería una paga y exenciones de impuestos.

Años después, volvería a su tierra, en la que moriría en 1643, casi con ochenta años. En su testamento solicitaba que se la enterrara en la iglesia de Santo Domingo en A Coruña.

Más sobre este tema
stats