LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Dobles lecturas

Castañón recomienda a Hernando 'Mamá, quiero ser feminista'

La portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad, Sofía Castañón.

Raquel Maluenda

Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016) es la lectura que la secretaria de Feminismo Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, sugiere este verano al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para para ver si leyendo "se le cura la misoginia".

La parlamentaria y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad cree que la obra de Carmen G. de la Cueva es "una buena introducción desde la vivencia y el humor en los paradigmas feministas", un "feminismo para dummies con una brillante prosa y frescura", que tanto en "tono" como en "contenido" le hace "bastante falta" a Hernando.

 

La escritora andaluza, creadora de la comunidad virtual sobre feminismo cultural La Tribu, es la protagonista de Mamá, quiero ser feminista. 192 páginas en las que relata su toma de conciencia sobre la importancia del feminismo y cómo se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo. 

"Casi todo aquello que escribo refleja, caprichosamente, cómo me siento", expone De la Cueva. Y así sucede en este libro —del que ya hay una 5ª edición— en el que la autora habla sin tapujos de sí misma, al tiempo que repasa su infancia con una familia tradicional en un pueblo de Andalucía y los descubrimientos, vitales y culturales, que de adolescente le hicieron tomar conciencia sobre el significado del término feminismo. 

Mamá, quiero ser feminista es, por tanto, un testimonio personal, “un libro feminista desde la experiencia, menos académico”, como explicó la escritora en una entrevista para La Vanguardia, en la que también  reconoció que sin las ilustraciones de Mar Hernández, que firma como Malota, "habría salido otro libro diferente, más feo".

Rafael Hernando dice que no es machista y asegura que Montero lloró porque Iglesias perdió

Rafael Hernando dice que no es machista y asegura que Montero lloró porque Iglesias perdió

Además, De la Cueva rinde en esta obra homenaje a sus referentes, entre las que se encuentran Virginia Woolf, Mary Jo Bang, Virginie Despentes, Simone de Beauvoir o Jane Austen. Todas ellas mujeres ya que, aunque reconoce que también hubo hombres, son ellas las que "ahora" ocupan casi todas sus lecturas. 

_________________

Mamá, quiero ser feminista. Carmen G. de la Cueva. Ilustrado por Malota. Lumen, 2016. 192 páginas. 17,90 euros.

Más sobre este tema
stats