Dobles lecturas

Margarita Robles recuerda a Rajoy "la importancia de la separación de poderes" a través de Montesquieu

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Raquel Maluenda

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, recomienda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leer este verano Del espíritu de las leyes (1748, reeditado por Alianza Editorial en 2015) de Montesquieu para "recordarle la importancia de la separación de poderes". 

Robles sugiere a Rajoy la lectura de la obra más influyente del filósofo ilustrado para ver "si así deja de vetar sistemáticamente todo lo que aprueba el Parlamento y se toma más en serio la reprobación a sus ministros por parte de la Cámara que representa a todos los ciudadanos", sostiene la jueza, que el pasado mes de junio fue nombrada portavoz del PSOE en el Congreso tras la victoria de Sánchez en las primarias.

La parlamentaria se refiere a la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobada el pasado 27 de junio con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, ERC y Compromís, la abstención del PNV y el voto en contra del PP. Ese día, Montoro se convertía en el segundo ministro de Rajoy que no cuenta con la confianza del Congreso, que en el pasado mes de mayo ya se la había retirado al titular de Justicia, Rafael Catalá.

Del espíritu de las leyes constituye uno de los textos esenciales de la Ilustración y ha tenido gran influencia en la construcción de las democracias contemporáneas. En él, el francés aplica el estudio científico de la sociedad para descubrir el tipo de leyes que, conforme el espíritu de cada país, permitan la salvaguarda de la libertad y del orden. 

Así, Montesquieu, que era admirador del filósofo británico John Locke y del sistema constitucional inglés (al que consideraba espejo de la libertad), propone en su obra la separación de poderes como instrumento fundamental para el Gobierno limitado, paso previo sine qua non para alcanzar la libertad. El ensayista creía que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no debían concentrarse en las mismas manos, por lo que planteó una teoría de contrapesos en la que cada poder contrarrestaba y equilibraba a los otros.

Robles se siente "respaldada" por su Grupo, niega división y reta a quienes tengan quejas a dar sus nombres

Robles se siente "respaldada" por su Grupo, niega división y reta a quienes tengan quejas a dar sus nombres

______________

Del espíritu de las leyes. Montesquieu. Prólogo de Enrique Tierno Galván. Traducción de Mercedes Blázquez y Pedro de Vega. Alianza Editorial, 2015. 848 páginas. 16,20 euros.

 

Más sobre este tema
stats