X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dobles lecturas

Margarita Robles recuerda a Rajoy "la importancia de la separación de poderes" a través de Montesquieu

  • La portavoz del PSOE en el Congreso sugiere al presidente del Gobierno leer Del espíritu de las leyes, uno de los textos esenciales de la Ilustración
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada 11/08/2017 a las 06:00 Actualizada 10/08/2017 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

EP
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, recomienda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leer este verano Del espíritu de las leyes (1748, reeditado por Alianza Editorial en 2015) de Montesquieu para "recordarle la importancia de la separación de poderes". 

Robles sugiere a Rajoy la lectura de la obra más influyente del filósofo ilustrado para ver "si así deja de vetar sistemáticamente todo lo que aprueba el Parlamento y se toma más en serio la reprobación a sus ministros por parte de la Cámara que representa a todos los ciudadanos", sostiene la jueza, que el pasado mes de junio fue nombrada portavoz del PSOE en el Congreso tras la victoria de Sánchez en las primarias.


Del espíritu de las leyes (Alianza Editorial, 2015)La parlamentaria se refiere a la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobada el pasado 27 de junio con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, ERC y Compromís, la abstención del PNV y el voto en contra del PP. Ese día, Montoro se convertía en el segundo ministro de Rajoy que no cuenta con la confianza del Congreso, que en el pasado mes de mayo ya se la había retirado al titular de Justicia, Rafael Catalá.


Del espíritu de las leyes constituye uno de los textos esenciales de la Ilustración y ha tenido gran influencia en la construcción de las democracias contemporáneas. En él, el francés aplica el estudio científico de la sociedad para descubrir el tipo de leyes que, conforme el espíritu de cada país, permitan la salvaguarda de la libertad y del orden. 

Así, Montesquieu, que era admirador del filósofo británico John Locke y del sistema constitucional inglés (al que consideraba espejo de la libertad), propone en su obra la separación de poderes como instrumento fundamental para el Gobierno limitado, paso previo sine qua non para alcanzar la libertad. El ensayista creía que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no debían concentrarse en las mismas manos, por lo que planteó una teoría de contrapesos en la que cada poder contrarrestaba y equilibraba a los otros.
______________

Del espíritu de las leyes. Montesquieu. Prólogo de Enrique Tierno Galván. Traducción de Mercedes Blázquez y Pedro de Vega. Alianza Editorial, 2015. 848 páginas. 16,20 euros.

 


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 22:58

    Tratarè de ser breve, Inocencio XIV. Como preámbulo, le diré que soy socialdemócrata con un sólo principio que acoge a todos los demás: la justicia social. Por ello, defiendo/critico acciones o postulados tanto de UP como del PSOE. Pondré algunos ejemplos y después comentaré, como le dije, algunas "vivencias" con dirigentes de ambos partidos.

    PODEMOS (UP): cuando un desconocido Pablo Iglesias dejaba en evidencia en la Sexta a Fco. Marhuenda y Eduardo Inda, me lo pasaba "pipa" y coincidía, en bastante medida, con sus planteamientos. Me alegré del resultado de las europeas y aún más de sus primeras elecciones. Con el tiempo, algo/bastante defraudado con diferentes actuaciones. ¿Se acuerda de aquélla votación en la que hubo más votos emitidos que inscritos y que achacaron a un error informático?; traté de votar y no pude. En las primarias de Vistalegre II las "listas abiertas" terminaron siendo "cerradas". Iñigo Errejón, marginado. Mientras Pedro Sánchez estaba con el Rey, Pablo Iglesias comunicaba a los medios la composición de parte del gobierno. En un mitin con Julio Anguita, éste celebraba un seguro "sorpasso". Por último, creo que en la investidura de Pedro Sánchez UP debió abstenerse. PSOE: la mayoría de los avances y logros sociales se los debemos. Con el tiempo, puertas giratorias, casos de corrupción, mantener los acuerdos con la Santa Sede, incrementar la aportación a la Iglesia, no acometer la prometida reforma fiscal, abstenerse en la investidura de Rajoy y, por último, el artículo 135 de la Constitución. Respecto a mis "vivencias" con dirigentes de ambos partidos, comentar que he asistido a mìtines, charlas, coloquios y presentaciones de representantes de ambos partidos. Pues bien, en mi opinión, el Sr. Escudero (PSOE) ha estado al nivel esperado en la presentación del programa económico. Socialdemócrata genuino, no light. Convencido de lo que pensaba y decía. Con argumentos y datos. Admitió interpelaciones y respondió a todas las preguntas en el coloquio. Yo hice la pregunta más incómoda que se le puede hacer a un dirigente socilista, ¿por qué el artículo 135?. Prudente, dijo que no formaba parte del equipo económico de Zapatero. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/08/17 08:37

       Disculpe, No le había leído hasta hoy. Si entiendo sus reticencias respecto a Iglesias, que las entiendo, no sé cómo puede usted parecer tan esperanzado con Pedro Sánchez. Pero, en fin, cada uno es muy libre de seguir sus intuiciones. Un saludo y gracias por ofrecerse a este pequeño diálogo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 11/08/17 22:12

    Por mi tratándose del PP Robles ha elegido bien con eso de Montesquieu.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jose luis lobo jose luis lobo 11/08/17 12:53

    Por lo que llevo leído me parecen las respuestas inapropiadas para el espíritu del artículo sea del PP, PSOE,Podemos o C's dado que lo realmente a analizar sería si El espíritu de las Leyes se cumple o no, en nuestro país y la defensa, a veces a ultranza, de Locke de la libertad se acerca a la que disponemos como sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 11/08/17 10:40

    Las recomendaciones facilonas de hacer ,pero la señora Robles nos podía explicar su conducta cuando se encargo aL SOSPECHOSISIMO policía Villarejo informe falsísimo contra el juez Garzon,que investigaba al PSOE y a Gonzalez ,una actitud mafiosa ,y q luego el PP lo fulminó , ni el PSOE es solución ,ni se regenera , ni reconoce los vicios ,vendrán mas mentiiras y golferias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • mcjaramillo mcjaramillo 11/08/17 18:32

      Hablar de un asunto del que se tiene tan pésima información, lo único que hace es dejarle a usted en evidencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • korrosivo korrosivo 11/08/17 10:05

    Me gustaría ver, por un agujerito, cuántos libros lee cada año toda esta `pléyade de políticos que tanto recomiendan leer. Salvo honrosas excepciones, que confirman la regla, a la inmensa mayoría poco les luce tanto leer. ¿O es que, eso de leer, no es más que postureo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • svara svara 11/08/17 19:18

      A la vista está que mayoritariamente es postureo. Menudas eminencias lucen en las alocuciones congresuales...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/08/17 08:58

     El castellano es riquísimo en dichos y frases hechas. Un dicho particularmente útil, gráfico y muy conocido es "Dijo la sartén al cazo: quita de ahí, que me tiznas". En mi familia siempre se empleó "apártate" en lugar de "quita de ahí". Menos conocidas son algunas variantes, tales como: "Dijo la sartén a la caldera: quítate allá, culinegra". Qué bonito es el castellano, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    15

    • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 10:01

      Su opinión está muy clara, Inocencio: el actual PSOE actuaría igual que el PP. Yo creo que no. Por muchos errores que cometiese e incumplimientos de su programa electoral (que ya ha sucedido), jamás llegaría al grado de corrupción institucional y recortes en servicios básicos de este gobierno del PP. Además, si en algún momento llegase a gobernar la izquierda, lo haría en coalición (PSOE/UP - UP/PSOE) y difícilmente cometerían los atropellos de este gobierno que controla los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Conclusión: cuando en un país un mismo partido controla los 3 poderes, no existe democracia real y, sin ésta, no hay LIBERTAD. Luchemos por ella y dejemos "las sartenes y cazos". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/08/17 10:44

        Buenos días. No sé qué edad tendrá usted, pero yo tengo la suficiente como para que el PSOE me haya decepcionado tantas veces que no me fíe de ellos ni un poquito. En cualquier caso, mi comentario no iba dirigido hacia las similitudes PP-PSOE, donde admito que sus comportamientos no son idénticos, por fortuna. Me refería a la propia Margarita Robles, en cuyo historial uno encuentra más de una intromisión de unos poderes sobre otros y quien no me parece el mejor ejemplo como para aconsejar a nadie leer  a Montesquieu. Le deseo, de corazón, que mantenga su optimismo. Pero sea cauto, "de entrada".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        15

        • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 12:17

          Procuro ser cauto en mis actuaciones y opiniones, Inocencio. A mí también me ha defraudado el PSOE en bastantes ocasiones, incluso UP en algunas. ¿Sabe quién no me ha defraudado nunca?, el PP: siempre he sabido, con antelación, cómo gobernaría. Supongo que como Vd. Imposible concentrarse en una cafetería; es posible que después comente algunas "vivencias" con dirigentes de ambos partidos. Más saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/08/17 13:39

            Pues cuéntenos, cuéntenos si halla el momento y lugar apropiados. Será un placer. Salut. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jcmartinez jcmartinez 10/08/17 23:58

    Este es el problema, que los 3 poderes están controlados por las mismas manos (PP) y seguirán haciéndolo mientras dirigentes, militantes y simpatizantes de UP y PSOE sigamos considerando que el "otro" partido es el enemigo a batir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 12:14

      En su respuesta estoy en parte de acuerdo, aunque son muchos los casos más que constatados que demuestran, sino en la misma medida que el PP, que el PSOE manejó y utilizó las Instituciones para su propio beneficio personal, echemos un vistazo a su gestión en el pasado reciente, desde la llegada de González Márquéz a la Moncloa, y a sus puertas giratorias. Este nuevo PSOE tiene muchísimo que demostrar aún ¿no cree? Yo, como ex votante desde 2008 tengo sobrados motivos para desconfiar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      14

      • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 12:56

        Claro que creo que debe demostrar que no es el PSOE de los últimos tiempos ni el de la gestora, Isabelle. Pero si no confiamos en que los dirigentes de ambos partidos no cometan los mismos errores, ¿qué hacemos?; no me resigno. Seguiré confiando en los militantes y simpatizantes de ambos partidos para cambiar las políticas económicas y sociales de este país. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 13:20

          Tienes razón y estás en tu derecho, Jcmartinez, habrá que confiar en la buena disposición de ambos partidos, aunque yo me siento representada en uno y creo que ha sido y es el impulsor de que la situación haya variado en el sistema político español. Mal que les pese a algunos reconocerlo, este hecho ha sido reconocido por analistas internacionales. La situación en España tiene que reventar por algún lado, así no podemos seguir. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          10

          • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 14:42

            Por supuesto que ha cambiado el panorama político en España a partir de 15 M, que ha obligado al PSOE a modificar el rumbo y a los poderes mediáticos y económico/financieros a crear Ciudadanos para contrarrestar el impulso/apoyo ciudadano al nuevo partido (Podemos). Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Isabelle0651 Isabelle0651 11/08/17 18:01

              Buen viraje, Jscmartinez, pero el tema no iba por ahí. Cs fue útil para el Pp y el Psoe en las elecciones 2015 y 2016. PODEMOS antes y UP después fueron y son útiles  para la ciudadanía mega cabreada y los millones de votantes que nos fuimos del Pesoe. Y sí, el movimiento 15M fue el detonante de la desaparición,  POR FIN, del bipartidismo instaurado durante 40 larguísimos años.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

    • pepelu pepelu 11/08/17 06:40

      Evidentemente en este país, los tres poderes se encuentran regidos y controlados por el PP. que compone el gobierno. La única manera de quitarles las riendas de la cuádriga es quitando de en medio de las instituciones a este partido que gobierna para el beneficio propio, por lo que el resto de los partidos, deberán tener como objetivo eliminarles de este control. No te parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • enough enough 11/08/17 12:03

        Estoy de acuerdo contigo, pero al analizar las encuestas de intención de voto, me viene a la memoria una frase del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral que decía: "Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le temía a los idiotas. Le pregunté porque y me respondió: por que son muchos, y al ser mayoría, eligen hasta al presidente.", hay que reconocer, con tristeza, que esto ocurre en nuestro país.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12

      • jcmartinez jcmartinez 11/08/17 08:22

        Por supuesto que me parece, Pepelu; la solución está en nuestras manos (las urnas), pero . . . siempre lo mismo: la división de la izquierda. El ejemplo, este mismo foro. En cambio, "ellos" sí tienen claro que "Unidos Pueden gobernar" y seguir haciéndolo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre