x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dobles lecturas

Oltra recomienda a Rajoy el análisis de Javier de Lucas sobre la crisis de refugiados

  • La vicepresidenta de la Generalitat valenciana sugiere Mediterráneo al presidente del Gobierno, a quien afea "la desidia en la aplicación de las políticas de acogida"
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada el 16/08/2017 a las 06:00
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

G.V.
"Por la desidia en la aplicación de las políticas de acogida a las personas refugiadas, por los incumplimientos de los acuerdos europeos y porque a la Comunidad Valenciana y, en general, a las comunidades que han querido realizar políticas de acogida con los refugiados de la guerra de Siria no se nos ha permitido actuar, pese a que lo teníamos todo preparado."

Así explica Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, las razones por las que propone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leer este verano Mediterráneo: El naufragio de Europa (Tirant Humanidades, 2016). El ensayo recoge el análisis que el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política Javier de Lucas hace sobre la crisis de refugiados y las fallidas políticas europeas de asilo.

  "Es un libro de lucha, de reflexión, de urgencia humanitaria", expresa el politólogo Sami Naïr en el prólogo, donde expone que se trata de un libro de lucha en cuanto el profesor De Lucas, que fue presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), "no puede admitir que, ante nuestros ojos y con la mayor hipocresía, se instaure una gestión salvaje, injusta, de la petición de socorro, provenga de demandantes de asilo o de emigrantes económicos". 

Desde una perspectiva teórica, De Lucas enuncia, en palabras de Naïr, que "salvo que se asuma una postura inhumana frente a la demanda migratoria, no se puede entender que cuando se trata del deber de socorrer la vida humana (en realidad, una obligación) haya que hacer prevalecer en primer lugar —como lo da a entender toda la estrategia jurídica de la Unión Europea desde la puesta en marcha de los Acuerdos de Schengen— la protección de las fronteras y de las sociedades europeas frente a lo que les es presentado como una invasión migratoria".

Pero, además de sacar a la luz las limitaciones y contradicciones del discurso proteccionista y antisolidario, a nivel práctico De Lucas propone soluciones para resolver, "aquí y ahora", los asuntos urgentes a los que se enfrenta el continente europeo. "El lector podrá encontrar las pistas y orientaciones alternativas para pensar de manera distinta la tan compleja cuestión de las migraciones", prosigue Naïr.

Con Mediterráneo: El naufragio de Europa, la consellera pretende concienciar: "A ver si de esta manera logramos sensibilidad para esta situación". Según la organización CEAR, el pasado año 70 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus países.
______________

Mediterráneo: El naufragio de EuropaJavier de Lucas. Prólogo de Sami Naïr. Tirant Humanidades, Valencia, 2016. 188 páginas. 19 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/08/17 09:52

    Muy buen libro si quien fuera el lector sintiera la más mínima responsabilidad, sensatez y empatía con la grave situación que asola a Europa, pero estamos hablando de un individuo que manipula leyes, acomoda decretos y ejecuta reformas laborales con el fin único de someter y empobrecer a la ciudadanía del país que desgobierno. Este tipejo es un pedazo de carne con ojos, señora Oltra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión