X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuera de foco

¿De qué huye Luisgé Martín en verano? "De mí mismo"

  • El escritor, tras su autobiográfica El amor del revés, se da un descanso. De lo que no se aleja es de la actualidad: "No soporto no enterarme de lo que pasa en el mundo"
  • ¿Es cierto que el creador no para nunca? ¿Es su oficio más ocio que trabajo? En agosto, distintos artistas hablan con infoLibre sobre su relación con las vacaciones

Publicada 17/08/2017 a las 06:00 Actualizada 16/08/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El escritor Luisgé Martín.

El escritor Luisgé Martín.

EFE
Todos los personajes de una historia tienen algo de su autor. En el caso de la última obra de Luisgé Martín (Madrid, 1962), El amor del revés (Anagrama, 2016), el protagonista de su obra es él mismo, pero en otro tiempo. "Aquel muchacho ya no soy yo, aunque a mí me hayan quedado todas sus taras y sus cicatrices", decía en una entrevista en infoLibre.

Tras publicar catorce novelas, entre las más recientes La vida equivocada (Anagrama, 2015), Toda una vida (La Pereza Ediciones, 2014) o La misma ciudad (Anagrama, 2013), así como varias colecciones de relatos, como Todos los crímenes se cometen por amor (Salto de Página, 2013). El escritor se alejó de la ficción, sin embargo, al publicar parte de sus memorias el pasado año. La autobiografía de juventud está marcada por su homosexualidad y la homofobia —también la internalizada—, que le hizo pasar por un doloroso proceso de salida del armario. El amor del revés no es solo una colección de anécdotas de inseguridad, autoprotección y discriminación durante la movida madrileña, sino un ejercicio para convertir su propio yo en un personaje de ficción de una manera autocrítica, dura y honesta.

Después de tanto ocuparse del yo, Luisgé Martín lo tiene claro: en verano huye de sí mismo. No se refugia, eso sí, en "libros ligeros" ni en la desconexión total: "No soporto no enterarme de lo que pasa en el mundo".

Pregunta. ¿De qué huye estas vacaciones?

Respuesta. De mí mismo, seguramente. De la persistencia del estrés y la autoexplotación.

P. ¿Viaja de vuelta a casa, o a algún destino desconocido?

R. A Berlín, una ciudad que conozco bastante bien y que me permite vivir en ella sin la tentación de turistear, actividad que roba muchas energías.

P. ¿Qué libros, películas o discos huelen más a tiempo libre?

R. Cada vez me gusta más, en el tiempo libre (que es un concepto en desuso), la falta de rumbo, la improvisación. Ir decidiendo sobre la marcha. Todo puede oler bien en el tiempo libre.

P. ¿Y qué lectura le acompaña en la bolsa de playa?

R. No leo novelas policíacas y libros ligeros, sino más bien lo contrario, aquello que exige una concentración o disposición especiales que en el barullo diario no tengo.

P. ¿El peor vecino de piscina que se pueda imaginar?

R. Uno ruidoso, lo que ofrece muchas variantes posibles: niños menores, adolescentes expansivos, domingueros charlatanes, y amantes de la música latina con radiocasete.

P. ¿Aprovecha estos meses para adelantar trabajo, o el descanso es sagrado?

R. Definamos primero trabajo. Voy a intentar aprovechar para volver a escribir, antes de que se me olvide cómo se hace. Y trataré de abandonar el resto de actividades productivas de mi vida diaria. Pero la inacción probablemente no está ya entre mis posibilidades. Leer más, dormir más y pasear más, eso sí.

P. ¿De qué asunto o personaje estará pendiente aun estando de vacaciones?

R. De todo lo que vaya surgiendo, eso no me consume energías, sino que me estimula. No soporto no enterarme de lo que pasa en el mundo. Y este verano tiene pinta de seguir siendo muy catalán y bastante corrupto.

P. Si le digo “verano de infancia”, ¿qué imagen se le viene a la cabeza?

R. El sol, la luz interminable, los días larguísimos. Eran una vida dentro de la vida. Parece imposible que el tiempo tuviera aquellas dimensiones y aquellos colores.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vianero vianero 17/08/17 08:05

    Dice el autor que tiempo libre es un concepto en desuso .Ocio y su opuesto negocio. Quizás es que tiene varios teléfonos móviles que no le dejan vivir. Que no sepamos lo que hacer con nuestro tiempo libre es posible. Me ha venido a la mente las tertulias de café de La colmena de Cela.v¿Y a qué dedican el tiempo libre nuestros jubilosos jubilados comentaristas de InfoLibre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre