X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dobles lecturas

Noelia Vera propone a Dastis leer a Galeano para que comprenda la "deuda histórica" de España con América Latina

  • La parlamentaria de Podemos recomienda al ministro de Exteriores leer el ensayo Las venas abiertas de América Latina
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada 10/08/2017 a las 06:00 Actualizada 09/08/2017 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Noelia Vera.

La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera.

EP
La portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Noelia Vera, sugiere al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, leer este verano Las venas abiertas de América Latina (1971, reeditado por Siglo XXI en 2003) de Eduardo Galeano. Con él, la parlamentaria quiere recordarle la "deuda histórica" que España tiene con Sudamérica y que relata el autor uruguayo, del que dice haber aprendido que "lo único que debe asustarnos es la cobardía" y que "de quien nos tenemos que alejar es de los cobardes que no reconocen que lo son".

  Al escritor fallecido en 2015, que vivió en la costa catalana parte de su exilio tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, "le gustaban la belleza y la identidad de su sur, de América Latina, y también las palabras vacunadas frente a la mentira", sostiene la diputada de Podemos por Cádiz, que relata cómo Galeano trajo a una Europa, "a veces gris y cada vez con memos memoria", "palabras sanas del lado de los pueblos que no tenían miedo a rebelarse frente a los abusos del de fuera y del de dentro".

Así, Vera habla de "palabras valientes que devolvían la dignidad a los pueblos desplazados por el hambre, por las guerras y por los intereses de los privilegiados que dirigen las multinacionales, que explotan sus recursos naturales y que expulsan a sus gentes sin remordimiento". Palabras que "siempre estaban del lado de los nadie", que "daban voz a los países exprimidos y pobres y a sus gentes". Y, todo ello, huyendo del paternalismo y de sentimientos de superioridad, solo con la "solidaridad de quien entiende que también nos podría haber pasado a nosotros".

La parlamentaria recomienda la revisión histórica del uruguayo al ministro de Exteriores para que, de este modo, conozca "otra historia", "la que su partido y los padres de su partido han intentado borrar de América Latina". "Para que recuerde las consecuencias reales de la Conquista y los abusos de la mal llamada Madre patria", "para que recuerde una historia de explotación y dominación de ayer y hoy", "para que recuerde las consecuencias del llamado progreso y desarrollo" y "para que conozca la belleza incuestionable de sus paisajes, sus pueblos y su cultura, desde la Patagonia hasta las islas del Caribe", arguye.

La portavoz de la formación morada cree que "quizás así" —con la lectura de los hechos que la historia de los vencedores ocultó, dice, pero que Galeano sacó a la luz— Dastis "recuperará la memoria" y entenderá que "tenemos una deuda histórica con nuestros hermanos de América Latina" y que, "si quiere dirigir con honor y honestidad un país como el nuestro", "no se puede ser un ministro que no quiere reconocer que está aplicando políticas cobardes".
__________________

Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. Siglo XXI, 2003. 379 páginas. 20,50 euros.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 11/08/17 01:46

    Pues a mi eso de las venas abiertas de América Latina de Galeano me retrotrae al diario Liberación de los ochenta. Noelia hace lo quiere pero es verdad que ciertas "izquierdas del estado español" son campeonas para la autoflagelación. No estoy muy de acuerdo con Forunato por criticar el termino de Latinoamérica, bueno puede que tenga razón de que el quai d'Orsay y demás propiciaron esta palabra para despojar Portugal y España de la de Iberoamerica pero veo que Enrique Iglesias Juan Magan Marc Anthony dominicanos y demás hablan de gente y música latinas como algo suyo. Así que ahora las palabras Latinoamérica y latino me van muy bien y mejor no perder el tiempo equivocándose de batalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • individualiberal individualiberal 11/08/17 01:28

    Pues a mi eso de las venas abiertas de América Latina de Galeano me retrotrae al diario Liberación de los ochenta. Noelia hace lo quiere pero es verdad que ciertas "izquierdas del estado español" son campeonas para la autoflagelación. No estoy muy de acuerdo con Forunato por criticar el termino de Latinoamérica, bueno puede que tenga razón de que el quai d'Orsay y demás propiciaron esta palabra para quitar la de Iberoamerica para despojar Portugal y España pero veo que Enrique Iglesias Juan Magan Marc Anthony dominicanos y demás hablan de gente y música latinas como algo suyo. Así que ahora las palabras Latinoamerica y latino me van mejor que la de Iberoamerica y mejor no perder el tiempo equivocándose de batalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rey cuervo Rey cuervo 10/08/17 13:26

    Estrictamente hablando, debemos a sudamérica lo mismo que los italianos nos deben a nosotros de cuando Roma invadió la península ibérica,¿O quizá pensáis que en Rotinto, por ejemplo, eran los romanos quienes morían en las minas? Hablar de historia sin tener en cuenta el contexto histórico, es como hablar de física sin saber matemáticas. Otra cosa es que, a día de hoy y simplemente por humanidad o solidaridad, hubiera que echar una mano (pero una mano real, no una mano como las que echa el FMI) a esos países para que puedan salir de la miseria a la que les ha llevado el primer mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Alfar Alfar 11/08/17 00:04

      Tambien deberiamos pasarles la factura a Francia, de todo lo que nos esquilmaron cuando nos invadieron, y ya lo ultimo, y mas sangrante, porque ocurre a dia de hoy, deberiamos de exigir con mas contundencia, la devolucion de Gibraltar por los ingleses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Forunato Forunato 10/08/17 13:15

    Para sacar bien las cuentas de las deudas históricas, hay que empezar por el principio e investigar escrupulosamente. La primera sospecha fundada de genocidio fue la que probablemente cometimos los hombres modernos contra los neanderthales.Es una deuda ya impagable por la inexistencia de del acreedor, pero que puede servirnos de autoconocimiento (si  pudiéramos pagarla, habría que descontar algún gen que nos dejaron). Lo mismo cabe decir acerca de las miles de especies que hemos extinguido y las que estamos en vías de exterminar. Por ceñirnos a las españas, es de justicia calcular el saldo de las mutuas ofensas entre íberos y celtas, aunque es un caso peculiar porque tendríamos que pagarnos a nosotros mismos.  Sí que serían  cálculos complejos los que se derivan de las conquistas romana y árabe, y también complicada la determinación del sujeto deudor y acreedor. Solo entonces sabríamos de cuánto disponemos para afrontar nuestras deudas históricas.
    Incidentalmente, queda la tarea de averiguar quiénes son "ellos" y quiénes somos "nosotros"
     Por último, el término "Latinoamérica" destila hispanofobia. Nunca se aplicaría  a Quebec.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 10/08/17 11:36

    Este libro de Eduardo Galeano fue el que Hugo Chávez le regaló a Obama para que aprendiera algo sobre América Latina. Por supuesto que Obama no lo ha leído. Me parece una buena idea que Noelia Vera haya sugerido este mismo libro de lectura al señor Alfonso Datis. Como Galeano señaló, "Ya Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad" (p. 337).
    Leo con mucha atención y respeto los comentarios del señor Jorge Plaza en este medio. Me gustaría que escribiera algunas palabras sobre mi artículo "La ceguera de Felipe González sobre Venezuela". Las leería con mucho gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Sir Sir 10/08/17 11:26

    De acuerdo con los comentarios anteriores, hay que reseñar que el libro de Galeano aquí mencionado tiene bastante más criticas al daño hecho en Sudamérica por ingleses y estadounidenses que referencias a la mala gestión española en su momento. Por no decir que a España ayudó mucho Inglaterra a hundirla en su momento, aparte por supuesto de nuestros propios reyes, amos y señores, lo mismo que hoy: mirando más por si mismos que por su pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/08/17 08:51

    Hace doscientos años que España perdió sus colonias americanas salvo Cuba y Puerto Rico, que hace más de cien. En la cuarta parte de ese tiempo, Alemania ha pasado de ser un país aniquilado material, humana y moralmente, a ser uno de los países más ricos y poderosos del mundo. En menos tiempo todavía, China ha sido capaz de sacar de la pobreza a cientos de millones de personas. Tiempo han tenido aquellos señores de solucionar los problemas que causara el colonialismo español, casi tanto como los estadounidenses para resolver los estragos (??) que les pudiera haber producido el colonialismo inglés. Han podido cambiar varias veces de régimen político y hasta de religión: ¡qué pena que, cuando lo han hecho, se hayan equivocada la mayor parte de as veces! O sea, que ya está bien de lloros, lamentos, golpes de pecho y reparaciones absurdas. Digo yo que las decenas de millones de emigrantes que llegaron a América mucho después de que España hubiera perdido el dominio político --como lo fueron, sin duda, los antepasados italianos del señor Galeano-- también tendrán algo que ver en lo bien o mal que les vaya a aquellos países.

    Una cosa es ser progresista y otra ser idiota, aunque se confundan ambas cosas con demasiada frecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    8

    • felixramon felixramon 10/08/17 09:50

      Los verdaderos idiotas son los que votan a la Triple Alianza, PP/PSOE/C,s, como muy bien los describía Alfonso Rus “les digo que voy a traer la playa a Játiva y se lo creen, mira que son burros”. Espero que tú seas uno de ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • korrosivo korrosivo 10/08/17 10:52

        O los que replican a la razón con gilipolleces. Cuestión de lectura. Y no precisamente de Galeano. La Historia es la Historia, no el ensayo ni la novela. Y los hechos están ahí, incontrovertibles y tercos, para desmontar mitos. La culpa de la desigualdad, del subdesarrollo y de la injusticia en muchos pueblos de centro y Suramérica la tienen, exclusivamente, los herederos de los habitantes oriundos de esas tierra, y los de los españoles, italianos y de muchas otras nacionalidades que, primero, se independizaron de España y, luego, instauraron en sus países lo peor del capitalismo y la opresión. La culpa no es de España, como mucho necio poco ilustrado se empeña en machacar cada día para aplauso fácil de sus adeptos, tan poco ilustrados como el líder: es de los propios suramericanos, incapaces de convivir en democracia e igualdad. Pero, nada, hombre, Vd. siga, como el personaje televisivo torpe y terco.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        6

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre