Dobles lecturas

Rosana Pastor recomienda 'Incendios' a Zoido "para que viva el horror de la guerra"

La diputada de Unidos Podemos, Rosana Pastor.

Raquel Maluenda

"Para que disfrute de la lectura y se impregne de la belleza de las palabras. Para que viva el horror de la guerra a través de la experiencia de una mujer vejada: la pérdida, la huida, el silencio. Para que se contagie de la humanidad de esta pieza, de la generosidad que la traspasa, del amor que nos salva de la indiferencia".

La diputada por València del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM), Rosana Pastor, expone así las razones por las que propone al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, leer este verano la obra teatral Incendios(KRK Ediciones, 2011), del escritor, actor y director de teatro canadiense Wajdi Mouawad.

 

El autor de origen libanés, galardonado en 2009 con el Gran premio de teatro de la Academia francesa, relata en su texto más trágico de la tetralogía La sangre de las promesas —integrada además por Bosques (KRK Ediciones, 2012), Litoral (KRK Ediciones, 2012) y Cielo(KRK Ediciones, 2013)— la historia de Nawal, una joven convertida en madre en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. 

Arrebatada de su hijo nada más nacer, esa joven, que era casi una niña, no cesará hasta encontrarle tras prometerle amor eterno, "ocurra lo que ocurra". De este modo, inicia una búsqueda perseverante, un viaje a lo desconocido. Hasta que logra el reencuentro con su hijo años después, que le hará comprender cómo el horror y el amor pueden ir en el mismo barco de una forma terriblemente humana. Consecuencia de esa revelación, Nawal callará para siempre.

Así, vivirá en silencio los últimos años de su vida y sus palabras solo recuperarán la voz a través del testamento que dejará a sus hijos gemelos a quienes dejará un encargo: la búsqueda de su padre, que ambos creían muerto, y de un hermano del que ni siquiera conocían su existencia. Jeanne y Simon emprenderán entonces un viaje a lo desconocido como su madre, un viaje también a su propio interior para terminar encontrándose a sí mismos.

Médicos sin Fronteras lamenta el "desconocimiento" de Zoido sobre las ONG de rescate: "No son un grupo de jipis que va por libre"

Médicos sin Fronteras lamenta el "desconocimiento" de Zoido sobre las ONG de rescate: "No son un grupo de jipis que va por libre"

Además, la actriz propone otras alternativas al que fuera alcalde de Sevilla (2011-2015) para disfrutar de la reveladora historia de Nawal: "Si lo prefiere también puede ver la película (Incendies, Denis Villeneuve, 2010), aunque yo le recomendaría encarecidamente no perderse la reposición de la obra teatral [en el Teatro de La Abadía], en septiembre, al inicio de la próxima temporada en Madrid". "Quedará mucho invierno por delante y quizá, el efecto de la catarsis, pueda incendiar su corazón", expresa Pastor.

______________

Incendios. Wajdi Mouawad. Traducción de Eladio de Pablo. KRK Ediciones, Oviedo, 2011. 208 páginas. 24,94 euros.

Más sobre este tema
stats