x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dobles lecturas

Rosana Pastor recomienda 'Incendios' a Zoido "para que viva el horror de la guerra"

  • La diputada de Unidos Podemos sugiere al ministro de Interior la obra teatral del canadiense Wajdi Mouawad, que se representa de nuevo este otoño en La Abadía
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada el 21/08/2017 a las 06:00
La diputada de Unidos Podemos, Rosana Pastor.

La diputada de Unidos Podemos, Rosana Pastor.

Podemos
"Para que disfrute de la lectura y se impregne de la belleza de las palabras. Para que viva el horror de la guerra a través de la experiencia de una mujer vejada: la pérdida, la huida, el silencio. Para que se contagie de la humanidad de esta pieza, de la generosidad que la traspasa, del amor que nos salva de la indiferencia".

La diputada por València del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM), Rosana Pastor, expone así las razones por las que propone al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, leer este verano la obra teatral Incendios (KRK Ediciones, 2011), del escritor, actor y director de teatro canadiense Wajdi Mouawad.

  El autor de origen libanés, galardonado en 2009 con el Gran premio de teatro de la Academia francesa, relata en su texto más trágico de la tetralogía La sangre de las promesas —integrada además por Bosques (KRK Ediciones, 2012), Litoral (KRK Ediciones, 2012) y Cielo (KRK Ediciones, 2013)— la historia de Nawal, una joven convertida en madre en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. 

Arrebatada de su hijo nada más nacer, esa joven, que era casi una niña, no cesará hasta encontrarle tras prometerle amor eterno, "ocurra lo que ocurra". De este modo, inicia una búsqueda perseverante, un viaje a lo desconocido. Hasta que logra el reencuentro con su hijo años después, que le hará comprender cómo el horror y el amor pueden ir en el mismo barco de una forma terriblemente humana. Consecuencia de esa revelación, Nawal callará para siempre.

Así, vivirá en silencio los últimos años de su vida y sus palabras solo recuperarán la voz a través del testamento que dejará a sus hijos gemelos a quienes dejará un encargo: la búsqueda de su padre, que ambos creían muerto, y de un hermano del que ni siquiera conocían su existencia. Jeanne y Simon emprenderán entonces un viaje a lo desconocido como su madre, un viaje también a su propio interior para terminar encontrándose a sí mismos.

Además, la actriz propone otras alternativas al que fuera alcalde de Sevilla (2011-2015) para disfrutar de la reveladora historia de Nawal: "Si lo prefiere también puede ver la película (Incendies, Denis Villeneuve, 2010), aunque yo le recomendaría encarecidamente no perderse la reposición de la obra teatral [en el Teatro de La Abadía], en septiembre, al inicio de la próxima temporada en Madrid". "Quedará mucho invierno por delante y quizá, el efecto de la catarsis, pueda incendiar su corazón", expresa Pastor.

______________

Incendios. Wajdi Mouawad. Traducción de Eladio de Pablo. KRK Ediciones, Oviedo, 2011. 208 páginas. 24,94 euros.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Carlos VT Carlos VT 21/08/17 15:59

    No sé si el señor Zoido entendería esta obra maestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/17 10:27

    Doloroso y duro relato, pero bellísimo.¡Cuántos "Incendies" habrá con las terribles guerras que asolan el mundo! Buena sugerencia aunque baldía, Rosana, éste no es un libro para zoidos ni similares. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • individualiberal individualiberal 21/08/17 10:17

    Muy buena elección de esta diputada de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • alcarreño54 alcarreño54 20/08/17 21:48

    Zoido leer? como mucho ojearía alguna página, pero esta bien el consejo aunque dudo lo realice, la última perla para anotarse el tanto la escuchamos ayer, anunciando que la célula terrorista estaba totalmente desarticulada, afirmación contradicha de inmediato, se sigue investigando, pero lamentablemente y como casi siempre este gobierno agónico no pierde la mas mínima oportunidad para publicitar supuestos LOGROS, solo SUPUESTOS. en fin, lo de siempre.BOCAZAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión