x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dobles lecturas

Alberto Garzón sugiere a Rajoy la crítica de Polanyi al liberalismo económico

  • Recomienda al presidente del Gobierno La gran transformación, una reflexión sobre "el crecimiento de la extrema derecha como resultado de la extensión de las políticas pro libre mercado"
  • infoLibre pregunta a dirigentes políticos qué libro recomendarían a otros colegas de profesión que metiesen en la maleta para leer en agosto

Publicada el 17/08/2017 a las 06:00 Actualizada el 16/08/2017 a las 22:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de IU, Alberto Garzón.

El líder de IU Alberto Garzón.

EP
"Cuanto más avanza el libre mercado como principio rector de la vida y de las relaciones sociales, más desfavorecidas quedan las clases populares y más a expensas del fascismo quedan situadas. Como falsa ilusión, como esperanza vana y racista de sus propias desesperanzas. Las políticas de la Unión Europea y del neoliberalismo son las culpables del crecimiento de fenómenos como Le-Pen [la líder del Frente Nacional francés, que logró ser la segunda mayor fuerza en las elecciones presidenciales francesas de mayo]."

  Así lo sostiene el representante de Izquierda Unida y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que propone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leer este verano La gran transformación (1944, reeditado por Virus en 2016), la reflexión que el filósofo vienés Karl Polanyi hizo sobre "el crecimiento de la extrema derecha como resultado de la extensión de las políticas pro libre mercado", en palabras de Garzón.

Este ensayo, publicado por primera vez en Nueva York a finales de la Segunda Guerra Mundial —pero redescubierto décadas más tarde por su vigencia—, supuso un cambio radical en la interpretación del origen del fascismo —antes había publicado en Londres The Essence of Fascism (1935)—, así como "una valoración nueva de los efectos sociales provocados por el reinado del liberalismo económico", como explican Fernando Alvarez-Uría y Julia Várela en su introducción a la edición española.

La gran transformación relata la progresiva imposición del libre mercado que, según el autor, desde finales del siglo XVIII habría mercantilizado cada uno de los recursos productivos: el trabajo (esfuerzo de los trabajadores), la tierra (la naturaleza) y el dinero, que hasta ese momento no habían estado sometidos a ley de la oferta y la demanda.

Polanyi creía que la principal misión del Estado liberal era la mercantilización al máximo de todos los ámbitos de la vida, para así alimentar el mercado. Y consideraba el ascenso del fascismo como un fenómeno autoritario del capitalismo liberal "para llevar a cabo una reforma de la economía de mercado, realizada al precio de la extirpación de todas las instituciones democráticas". 
___________________

La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Karl Polanyi. Traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. Virus, Barcelona, 2016. 522 páginas. 22,50 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 18/08/17 12:47

    A Antonio Basanta:
    Háztelo mirar, porque el único a mi entender que dice tonterías es el Sr. Mariano Rajoy y Ud. No es un político que diga tonterías Alberto Garzón, le podrán gustar a Ud. o no, pero téngase en cuenta que uno de los políticos mejor valorados en España, precisamente es él. Que se lea el libro Rajoy estoy convencido que no lo va a leer. Pero ud. si debería leer mas de lo que lee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/08/17 17:38

    Ordoliberales .las politicas europeas.
    es lo más .....el Estado al servicio del Capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/08/17 18:02

      Monsieur Macron, el neoliberal elegido por los franceses en las urnas y "la deriva neoliberal de Valls y Hollande, fractura a los socialistas franceses. Léase artículo en Ctxt."..... de la historia reciente. Al tiempo, el Estado al servicio del Capital. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/17 14:46

    Alberto Garzón nos tiene acostumbrados a decir una sarta de tonterías, económicas y de las otras que a veces uno se pregunta como puede haber hecho la carrera de económicas. Supongo que la habrá estudiado de memoria, como por desgracia ocurre mucho en España, pero no se ha enterado de mucho. Dice "la política neoliberal (supongo que de Francia) ha sido el culpable del crecimiento de LE PEN". Pero ¿Cómo puede decir tamaña barbaridad económica y.... de las otras? ¿En que curso de la carrera de económicas y que profesor le contó tamaña mentira? Es mentira. ¿Desde cuando Francia es una política neoliberal? ¿Le enseñaron en Economicas que Francia gastando un 57% de su producción nacional en gasto publico, casi todo redistributivo (pensiones, pagos por hijo, por guarderías, por educación, sanidad, paro), que hacer esa bestialidad de gasto publico redistributivo es neoliberal? ¿Sabe el sr Garzón que solo los países comunistas pobres como Cuba tienen un mayor porcentaje de gasto publico respecto a la producción nacional? A veces uno se pregunta como podemos mantener esos estudios en que los Garzones salen tan ignorantes, tan ausentes de conocimientos profundos, sustituyendo el saber por palabros fuertes cuyo contenido desconocen.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    10

  • Larry2 Larry2 17/08/17 09:35

    esta muy bien que el Sr Garzón invite a leer a Rajoy un libro, pero me temo que Rajoy le vaya a hacer caso. eso si quizás el marca, para ver si se entera de la corrupcion que hay en la federación española de fútbol. O leeré la política internacional para saber algo de Venezuela. al Sr Rajoy no le interesa nada de lo que les pase a la mayoría de españoles, está en otro país, no sabe nada de cuentas, y no tiene tiempo para leer.Siempre es la respuesta"pues es la primera noticia que tengo", o somos españoles y muy españoles.Dios mío que representación, eso sí para el Sr marhuenda, es un tío muy listo que lo votan muchos españoles, menudo personaje, a esperar toca si no hay alternativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/08/17 12:54

      Menudo pieza el comisario honorario de la Policía, los ídem que se tuvieron que tragar cómo le impusieron la medalla de ese honor a un personaje que tiene en su haber más polémicas que honra.  Señor Garzón mucho habrá que limpiar de la gestión pepera, antes de que en este país veamos gobernantes sensibles con la situación ciudadana. No he leído el libro, pero viniendo de usted la recomendación no dudo de su excelencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.