x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lecturas infalibles

Juan Mayorga comparte el misterio de Joseph Conrad

  • El dramaturgo madrileño aconseja El copartícipe secreto, pequeña obra maestra del autor polaco, para embarcarse en los meses de calor
  • En la revista de verano de infoLibre, escritores y periodistas recomiendan un clásico de la literatura al que regresar o acercarse a lo largo de las vacaciones

Paula Gracia
Publicada el 23/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2019 a las 22:00
El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga.

El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga.

El sentido de leer El copartícipe secreto este verano, según el dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965), se explica por el contexto marino. Llegó a este libro de Joseph Conrad un verano de hace varios años. El barco en el que se encuentra el protagonista de la novela es un “espacio físico y moral”. El capitán que narra la aventura toma decisiones peligrosas que ponen en juego su seguridad y la de la gente que le rodea. El peligro –y el entretenimiento– aparece cuando tiene que esconder a alguien que no pertenece a la tripulación. Decide hacerlo porque “se ve reflejado en el otro”, expresa Mayorga, siendo el otro aquel intrigante polizón. “No hay encuentro más intenso que aquel que tenemos con quien hubiese hecho algo que no hicimos (o al revés)”, manifiesta el autor de El chico de la última fila (2006) o El cartógrafo (2009). El escritor madrileño presenta este año, además, sus nuevas obras La intérprete e Intensamente azules.

  Dentro de la serie veraniega de infoLibre en la que varios escritores recomiendan un clásico literario, Mayorga se interesa por la temática del doble: el encuentro que se produce en El copartícipe secreto es uno entre dos personas que empatizan por haber tomado decisiones en la vida que el contrario rechazó. “Interesante y enigmática” es como describe Mayorga “la historia conradiana por excelencia”. Para el director teatral, esta novela es la más fascinante sobre esta materia, argumento que siempre le ha interesado. Sostiene que nos encontramos varias veces a lo largo de nuestra vida con esa otra versión de nosotros mismos. Y explica que lo que relata Conrad, "el encuentro de dos enemigos íntimos", se ve en su obra teatral La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dramática (2013). Pero también en El crítico (2012) o Reikiavik (2012), puesto que “la vida se constituye en lucha o agonía con el otro”. Este asunto también es central en los textos de Borges, por lo que admite que tanto este último como Conrad le han podido influir más de lo que es capaz de reconocer.

Según cuenta, El copartícipe secreto tiene diferentes niveles de lectura que ha podido explorar en las distintas ocasiones en que ha regresado al libro. Cada vez que lo toma entre sus manos, dice, se percata de un detalle nuevo. Lo mismo ocurre con La Ilíada, que está volviendo a visitar cada noche, de forma que “acaban bien hasta los días más ásperos”. Pero no es el único clásico que relee: “En ratos sueltos, leo el Quijote, y disfruto y me río como no lo hice en una primera lectura”. “Cada texto plantea una exigencia”, por eso considera que ahora es capaz de disfrutar de la obra de Cervantes. “Me falta cultura y reflexión para La divina comedia. No he estado a la altura de ese texto todavía”.

De este año, Juan Mayorga nos recomienda el teatro de Pablo Remón, especialmente su última obra, Abducciones, porque “es importante leer teatro y porque es un autor imparable". 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/07/18 21:52

    He buscado el texto, no lo conocía. La obra de Joseph Conrad que tengo la componen: 'El corazón de las tinieblas' y 'Un vagabundo de las islas'

    Conrad y el mar -espacio físico y moral- conforman su obra. 'El copartícipe secreto' es la sugerencia de Mayorga. Homo duplex, 'doppelgänger' He leido el poema de Heine y escuchado la composición musical de Schubert... Bien, tambien he buscado la pieza autobiográfica "Borges y yo" enigmática pieza psicológica en la que el autor argentino comparaba su yo vivo 'yo' con su yo escritor 'Borges':
    "...Me gustan los relojes de arena, los mapas la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de R.L.Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor.
    El 'yo' que vive y el 'Borges' que escribe comparten muchas cosas, pero en último término son dos criaturas diferentes. Uno utiliza al otro pero el otro tambien depende del uno.
    "Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostíl; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica."
    (Epílogo. Borges en 90 minutos. Paul Strathern)

    En diciembre 2005, Darío Villanueva en El cultural.es publicaba:
    "...El relato comienza 'in media res' :el joven capitán, que narra en primera persona se nos presenta al mando. Un advenedizo ante la tripulación. Enseguida aparece su 'segundo yo' Legatt, un nadador que, en plena noche, se acerca al buque huyendo de otro navio...
    'El copartícipe secreto' es también una historia de aprendizaje...

    Agradezco la sugerencia y particicipo:

    "Manifiesto Incierto " de Frédéric Pajak, (Errata naturae) con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje.
    Narración y reflexión, escritura y dibujo, un estilo único que lo ha convertido en un verdadero autor de culto...¿inventor del ensayo gráfico? 'Le Nouvel Observateur' refiere: No estoy seguro... pero si sé que lo ha elevado a la perfección.

    Jeanne Moureau, Radio France Inter :" Al leerlos, uno siente que para Fédéric Pajak sus libros son una cuestión de vida o muerte. Y lo digo sin retórica alguna."

    Saludos cordiales y felíz lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión