x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas infalibles

Manuel Vilas recuerda el "sabor a verano" de las fiestas del gran Gatsby

  • Para el novelista y poeta, los meses de sol son el momento perfecto para conocer al misterioso millonario que imaginó Scott Fitzgerald en su novela de 1925
  • En la revista de verano de infoLibre, escritores y periodistas recomiendan un clásico de la literatura al que regresar o acercarse a lo largo de las vacaciones

Publicada el 21/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 20/07/2018 a las 21:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El escritor Manuel Vilas.

El escritor Manuel Vilas.

JOSÉ M. CIORDIA
Con la prudencia de quien sabe que las lecturas veraniegas son un asunto serio, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) calla durante un minuto entero, al otro lado del teléfono, antes de elegir el clásico literario que recomendaría este verano…

…“El gran Gatsby, decide. Para el escritor Manuel Vilas, los meses de sol y fiesta son el momento perfecto para conocer al misterioso millonario que imaginó Francis Scott Fitzgerald en su novela. Publicada en 1925, retrata los excesos de la sociedad estadounidense durante los felices años veinte y es considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Esta es la elección del autor aragonés para la sección en la que, a lo largo del verano, distintos escritores y periodistas recomiendan a los lectores de infoLibre un clásico con el que llenar las horas veraniegas.  

  "Es una novela muy apasionada y, si no recuerdo mal, hay una escena veraniega en Manhattan donde los protagonistas sudan mucho. Luego –continúa Vilas– hay una escena en el Hotel Plaza donde el sudor y el calor son importantísimos", explica el autor de Ordesa (2018). Sí, la historia de Jay Gatsby, sus fiestas desenfrenadas y su amor imposible por la joven Daisy Fay Buchanan tiene, según el escritor, “sabor a verano”.

Pero no siempre lo creyó así. “Lo leí siendo crío, cuando tenía 20 años, y no me hizo nada. Creo que ni siquiera la terminé”, confiesa el ganador del Premio Cálamo por su novela Aire nuestro (2009). “Luego la volví a leer, hace cinco o seis años, y me pareció magnífica”. ¿Entonces, qué cambió? “Cambié yo –responde Vilas– entendí la dimensión trágica del personaje que antes no entendía”.

Es justamente ese drama interior de Gatsby, un millonario que desde su mansión observa una luz verde al otro lado de la bahía, allí donde duerme Daisy, lo que sigue cautivando al lector casi un siglo después de la publicación de la novela. “Gatsby es un personaje que adora el lujo, pero hay una frustración muy fuerte de carácter existencial, y un amor que nunca se podrá cumplir. Esto lo hace muy actual”, considera el poeta aragonés, cuya poesía reunida se puede hallar en Amor (2010).

A Manuel Vilas le cuesta pensar en alguna otra novela clásica que no haya devorado todavía. “Puede que me falte alguna del siglo XIX francesa o italiana. Quizás me falte algo de Faulkner o Galdós, pero creo que he leído todos los clásicos”, declara el autor de España (2008). No obstante, y tal como le sucedió con El gran Gatsby en su juventud, hay ciertos clásicos que no han cumplido sus expectativas. “Hay cosas de Dickens que nunca me han seducido, por ejemplo Oliver Twist o Grandes esperanzas”. Respecto a libros publicados este año, por otro lado, llama a gente a leer los Cuentos completos de Ignacio Aldecoa, un volumen que recoge los relatos del narrador español.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 21/07/18 13:14

    Buen momento para hacer una incursión en la obra literaria de Manuel Vilas.
    Para abrir boca,sin desdeñar nada, voy a leer " Ordesa" , en los luminosos días de vacaciones estivales.
    Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.