Lo que nos pasa

Margarita Robles: “La realidad siempre supera a la ficción”

Margarita Robles en la primera comparecencia como ministra en la Comisión de Defensa.

La ministra socialista de Defensa Margarita Robles (León, 1956) ha sido concisa en su respuesta al ser preguntada sobre el contenido que mejor refleja la actualidad política del momento: “No hay ninguna obra cultural que refleje la realidad política actual, porque la realidad siempre supera a la ficción”. Así de contundentes han sido sus palabras, que ya forman parte de esta serie de artículos que durante los meses de verano recopila los libros, series, películas, obras de teatro o discos que los dirigentes políticos recomiendan para entender el contexto español.

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

En los artículos anteriores publicados en infoLibre,Íñigo Errejón, diputado de Podemos por Madrid trajo a colación al dúo catalán que forman Maria Arnal i Marcel Bagés y su disco 45 cerebros y un corazón destacando  la diversidad y la intención política de reivindicar las víctimas del franquismo a través de sus canciones. Por su parte, Begoña Villacís, portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, hizo referencia a la reciente llegada a Moncloa de Pedro Sánchez sugiriendo que las ansias de poder del presidente del Gobierno le recordaban a las de Frank Underwood en la serie House of cards. Desde ERC, el portavoz parlamentario Gabriel Rufián expresó con rotundidad su elección: la serie El cuento de la criada. “Que todo el mundo se haga un favor y la vea”, instó el diputado catalán. 

Los contenidos culturales no solo pertenecen al reino de la ficción. Hay ensayos que, a lo largo de los últimos años, han servido para explicar, igualmente, la actualidad política. Es el caso del libro de Owen Jones Chavs, la demonización de la clase obrera(2012), en el que el periodista británico hacía una radiografía social de los estratos con menor poder adquisitivo del Reino Unido y los estereotipos que sobre ellos se construían en los medios de comunicación. Anteriormente, Vida líquida (2005), de Zygmunt Bauman, había realizado un diagnóstico y predicción de futuro de la sociedad contemporánea en el que describe un estilo de vida caracterizado por la ausencia de un rumbo fijo debido a la precariedad e incertidumbre constantes, un estilo de vida que configura la relación del ser humano con el consumo compulsivo.

 

Más sobre este tema
stats