x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lo que nos pasa

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

  • La diputada de En Comú Podem alaba la capacidad de la escritora francesa de, "sin dejar de lado la dureza", sacar "una lección" de su violación
  • En julio y agosto, dirigentes de los distintos partidos recomiendan películas, música, series o libros que sirvan para entender mejor la actualidad política

Publicada el 01/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 31/07/2018 a las 20:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Lucía Martin, diputada en el Congreso por

Lucía Martin, diputada de En Comú Podem durante su discurso en la moción de censura del pasado 31 de mayo en el Congreso.

Congreso
Lucía Martín (Lugo, 1979), ingeniera química y diputada en el Congreso por En Comú Podem, contesta rápida y directa cuando le preguntan por una obra que refleje la actualidad política y sirva para entenderla: "Cuatro libros de la misma autora, Virginia Despentes: Teoría king kong [2006] y la trilogía Vernon Subutex [2016]". Inmediatamente justifica su elección: "Estamos viviendo una revolución feminista que va a suponer un cambio a todos los niveles, solo hay que ver las manifestaciones del 8M". La recomendación de Lucía Martín forma parte de la serie Lo que nos pasa que durante los meses de verano hace una recopilación de libros, series, películas, discos u obras de teatro que los dirigentes políticos sugieren para entender la actualidad.

  Para la diputada, Teoría king kong es una "especie de manifiesto feminista escrito desde la experiencia propia", que pone en valor la capacidad de la autora para hablar de esos "lugares que suelen ser denostados, por ser muy personales". Lo recomienda por su temática, la violación que sufrió la novelista, pero incide en que lo importante es que la autora francesa "es capaz de sacar de eso una lección, sin dejar de lado la dureza es capaz de sacar una visión muy empoderadora".

La otra lectura de Virginia Despentes que aconseja Martín es Vernon Subutex, una trilogía ambientada en una Francia con una economía en crisis, la misma que ha afectado a Europa y que también ha traído “un recorte de derechos y libertades, que en Francia va ligado al crecimiento de la extrema derecha y el racismo”, añade. La razón por la que Lucía Martín incide en esta trilogía es que "a través de sus personas, varias mujeres muestran las múltiples caras de la crisis". Al otro lado del teléfono continúa describiendo la obra de Despentes: "Es dura, hay atentados terroristas, migración, es una trama policiaca donde la gente sufre la crisis de manera dura". Estas circunstancias hacen que se termine estableciendo una "comunidad de apoyo mutuo, conectando, encontrándose, aprendiendo unos de otros". Mientras cuenta esto se para y reflexiona: "Me recuerda a la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca [PAH]". Destaca de esta novela la conexión informal que surge de las circunstancias adversas que se plantean en la historia, como  "la música" que es "importante en la novela para unir temas dispares". "Comprensión, apoyo mutuo y  autoorganización, me recuerda a la lucha que llevamos a cabo desde la PAH, cuando se acaban convirtiendo en parte de tu familia".

En la moción de censura a Mariano Rajoy del pasado 31 de mayo, la diputada residente en Barcelona subía a la tribuna para hacer su intervención en el discurso de la moción y dar uno de los 180 síes a Pedro Sánchez que le harían presidente del Gobierno el día 1 de junio. En ese discurso, la diputada hacía referencia a algo histórico: "Por fin, por primera vez en la historia, una mujer, mi compañera Irene Montero, intervenía en una moción de censura". En 6 minutos y 32 segundos hizo un repaso de las situaciones más difíciles durante el mandato de Rajoy y a continuación exigió a Sánchez tres tareas: limpiar las instituciones de corrupción, responder a los problemas de la ciudadanía, como el de dar respuesta a las demandas de los colectivos feministas, y la tercera, tener un diálogo y tregua con Cataluña. Y terminaba su disertación: "Nuestro sí también va por nosotras, por las mujeres, porque después de echar al Partido Popular nos queda un futuro por construir". 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.