Lo que nos pasa

González Pons pone 'El orden del día' como ejemplo de los errores que Europa debe evitar

El eurodiputado Esteban González Pons en el Parlamento Europeo.

Esteban González Pons (Valencia, 1964), portavoz del grupo Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, trae a colación la obra del autor francés Éric Vuillard, El orden del día,El orden del día, al ser preguntado por un contenido cultural que refleje la situación política actual. Con esta aportación, el político valenciano participa en Lo que nos pasa, una serie de artículos que durante los meses de julio y agosto reúne las obras de teatro, discos, series, libros, películas que para los dirigentes de distintos partidos políticos, ayuden a describir la situación actual.

 

“Este libro nos recuerda que la inhibición, el no actuar de manera decidida, puede en muchas ocasiones tener consecuencias muy negativas en la vida”, reflexiona el eurodiputado haciendo referencia al contexto político europeo actual y reconoce que “aunque la obra de Vuillard se centra en la génesis de la II Guerra Mundial”, algunas reflexiones podrían ser válidas hoy.

González Pons alude al “relativismo a la hora de defender los valores que son la esencia del proyecto europeo junto a la dificultad de dar respuesta a las preocupaciones de la mayoría” para definir algunas de las causas que “nos están llevando a un aumento constante de los movimientos populistas y nacionalistas” y añade que los citados movimientos  se aprovechan de “desafíos como las migraciones o la globalización”.

Pons asegura que el PP no pactará con Vox en Europa, aunque no descarta acuerdos a nivel autonómico y local

Pons asegura que el PP no pactará con Vox en Europa, aunque no descarta acuerdos a nivel autonómico y local

Para el antiguo senador y parlamentario del Partido Popular, estos movimientos populistas “amenazan nuestro modelo de sociedad europeo”. A esto se suma “la desinformación intencionada y las noticias falsas, versión moderna de la propaganda tradicional”, una cuestión que El orden del día también refleja.

Este libro de Éric Vuillard obtuvo el premio Goncourt en 2017, un galardón que se otorga a "el mejor volumen de imaginación en prosa" entre las novelas publicadas en el año. Versa sobre el ascenso de Hitler al poder y los grandes empresarios que financiaron el alzamiento del dictador y que participaron en la creación de la Unión Europea: muchos de ellos verían garantizado con esto su porvenir y el de sus empresas. Lo que denuncia Vuillard es que muchos de esos empresarios que financiaron los partidos políticos democráticos, controlan el presente pero también tratan de dominar el futuro.

El político valenciano incide, con su elección literaria, en el hecho de que  “mirar al pasado nos puede ayudar a mejorar el futuro”.

Más sobre este tema
stats