x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Paren las rotativas

1988: "Carcajada general al decir Guerra que el PSOE es un partido obrero"

  • El 6 de agosto de 1988, la prensa recogía el enfrentamiento entre el vicepresidente del Gobierno socialista y los estudiantes de la Complutense
  • infoLibre repasa la historia reciente a partir de las portadas de los diarios, un espejo de los temas candentes en las vacaciones de entre 1978 y 2002

Publicada el 06/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2018 a las 16:08
El Diario 16 del 6 de agosto de 1988 no se andaba con chiquitas. En portada, la cara de un perplejo Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del Gobierno socialista. Bajo ella, un titular: "Carcajada general al decir Guerra que el PSOE es un partido obrero". Las risas, acompañadas de silbidos y abucheos según el diario, habían salido de las bancadas de la Universidad Complutense, a donde se había acercado el político para participar en sus cursos de verano. El tiro le salió por la culata: al día siguiente, parte de la prensa madrileña señalaba los reproches de los estudiantes y las palabras del dirigente. Junto a ellas, el escándalo del día: el futbolista José Ramón Alesanco, capitán del Barça, había sido detenido en Holanda acusado de un delito de violación. Este verano, infoLibre repasa la historia española reciente a partir de las portadas de los principales periódicos de la época, un espejo de los temas que llenaban el debate público en las vacaciones de entre 1978 y 2002.
  El País recogía también en portada el incidente en la Complutense, con el siguiente titular: "Guerra afirma que el mundo del PSOE es el de los obreros y campesinos". La crónica del acto, celebrado en la sede de la universidad en San Lorenzo del Escorial, estaba firmada por Anabel Díez: "El mundo del PSOE es el de los campesinos, trabajadores y obreros', dijo Guerra, que no pudo nombrar a más sectores sociales —parece que se disponía a decir 'profesores'— por las risas generalizadas que provocaron sus palabras en los alumnos del curso sobre la Constitución". Seis años después de tocar el Gobierno por primera vez, con dos elecciones generales a sus espaldas, el Partido Socialista experimentaba ya el desgaste del poder. Entre los comicios de 1982 y los de 1986, la formación de Felipe González, entonces en la presidencia, había perdido más de un millón de votos. Atrás quedaba el cambio de posición del PSOE, del no al sí, con respecto a la pertenencia a la OTAN en el referéndum de 1986; el estallido del escándalo de los GAL tras la investigación de Diario 16 iniciada en 1987; o la ruptura, ese mismo año, entre PSOE y el sindicato UGT por desavenencias en la política laboral que llevó a que el histórico sindicalista Nicolás Redondo abandonara su escaño en el Congreso

En páginas interiores de aquel 8 de agosto, El País recogía que la jornada había transcurrido con normalidad: el vicepresidente había acudido invitado por el también socialista Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, para cerrar el seminario sobre el décimo aniversario del texto. "Una vez que el vicepresidente del Gobierno terminó su disertación sobre la Constitución, que fue acogida con una fuerte ovación", contaba Díez, "se abrió el turno de preguntas para los estudiantes". Y ahí es donde estuvo el problema. Decía Diario 16: "Estas espontáneas reacciones [las risas y silbidos] a las palabras de Guerra se produjeron durante el coloquio que siguió a la conferencia, y estuvieron motivadas por la airada respuesta del vicepresidente a una pregunta que le incomodó visiblemente". Un alumno, "en tono muy respetuoso" según El País, reprochó al político que con el PSOE se estuviera dando "un retroceso en las libertades públicas y en la libertad de información" y que el Ejecutivo no permitía que el Parlamento hiciera "su labor de control". "Con cierto sentimiento, este estudiante requirió a Guerra que no renunciaran a la ejemplaridad. Un prolongado aplauso siguió a la intervención", escribía Díez. 

  La respuesta de Guerra fue dura: "Usted no me ha hecho una pregunta, sino una prédica, y no sé desde qué ángulo habla, porque algunas de las cosas que ha dicho las leo en el ABC". El socialista pasó entonces a negar que el Gobierno pusiera cortapisas a la información —"aquí se sabe hasta el color de los calcetines de los políticos"— y se lanzó en defensa de su partido con la frase que originaría las carcajadas: "Puede haber media docena de socialistas conviviendo con esa llamada beautiful people, que no tiene nada que ver con el socialismo. El mundo del PSOE es de campesinos, trabajadores, obreros...". Según la crónica de El País, y aunque estaba previsto que Guerra almorzara con los organizadores, Guerra abandonó la universidad de inmediato, en compañía de Peces Barba. 

El héroe del Barça, acusado de violación

Aquel día, los principales periódicos abrían con otra noticia que ocuparía las conversaciones de las siguientes semanas: José Ramón Alexanko (conocido como Alexanco o Alesanco), capitán del Barça, había sido detenido por la policía holandesa acusado de un delito de violación. El futbolista había sido denunciado por una joven de 20 años, trabajadora del hotel de la ciudad de Papendal en el que se alojaba el equipo. La noticia se hacía pública el viernes y llegaba a los quioscos el sábado, pero el deportista había sido arrestado el miércoles anterior. El mismo 8 de agosto, Alexanco era puesto en libertad con cargos. 

  Las reacciones en el club fueron tibias. Al poco de su detención, el presidente del Barça, Josep Lluis Núñez, decía a El País: "No estoy preocupado porque creo que se trata de un error, pero quiero saber qué ha pasado realmente" y calificaba al futbolista de "gran deportista y de conducta intachable". Nicolas Casaus, vicepresidente primero del club, aseguró primero que "sería espantoso que José Ramón Alexanco volviera a vestir la camiseta azulgrana", y aclaraba que Alexanco "nunca negó ni a nosotros [por el club] ni a su esposa que hubiera tenido contactos sexuales con la empleada del hotel de Papendal". Pero matizó luego sus palabras alegando que la situación del jugador sería estudiada por el Consejo Directivo. Casaus señaló también a los periodistas que "las muchachas holandesas son diferentes de las españolas, son menos recatadas y pueden entrar en un vestuario mientras los jugadores se duchan".

El caso se alargaría en los tribunales. A principios de septiembre, la denunciante se quejaba, a través de sus abogados, del acoso de la prensa española, que según ella había tratado de averiguar su identidad a través de otros empleados del hotel. "La cliente pide a la prensa que no siga por ese camino, ya que la mención de su nombre, otros datos personales, e incluso su fotografía, le harían un daño inútil, tanto a ella como a sus familiares. La cliente desea que la Prensa suspenda sus inoportunas investigaciones actuales", rezaba su comunicado. Pese a las publicaciones en prensa que aseguraban que Alexanco no sería procesado "por falta de pruebas", en enero de 1989 la justicia holandesa anunció que el futbolista sería procesado. Sin embargo, en diciembre de 1990 el caso era sobreseído: los abogados de ambas partes habían llegado a un acuerdo, cuyas condiciones no se hicieron públicas, y la Fiscalía decidió no seguir adelante "en interés de la propia víctima".

Alexanco no fue expulsado en ningún momento del club, donde seguiría jugando hasta 1993 y donde seguiría trabajando después en labores técnicas y organizativas. En febrero de 2017 fue nombrado director deportivo del Valencia, puesto del que fue despedido en septiembre de ese mismo año. 
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 09/08/18 12:44

    Dos diferencias percibo en estos 30 años, somos 30 años más viejos, y los jóvenes de ahora lo tienen más crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/08/18 07:33


    ¿Dónde estarán ahora algunos de aquellos estudiantes de la Universidad Complutense que participaron de la carcajada general y de quién se estarán riendo desde algún alto cargo en la empresa privada, como funcionarios del Estado, o quizá como cargos de algún partido político?

    En este país no solamente el PSOE ha perdido «lo de» socialista y obrero. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • micanuto micanuto 08/08/18 20:02

    Bueno, ahora dicen SOMOS LA IZQUIERDA.Tambien tiene tela ¿no¿. Después quieren que les tomemos en serio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Meiga Meiga 06/08/18 19:57

    De obrero 0%, de socialista 0% y en la intimidad son todos republicanos y agnósticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • jamonfresco jamonfresco 06/08/18 14:31

    El PSOE es un partido del sistema del 78 vencedor en 1982 a expensas del 23 F cuando González y Guerra abandonaron por exigencias externas y debilidades internas el socialismo y a los obreros y quedo un Partido Español ungido por la inocencia y la ignorancia de ciudadanos y votantes que creyeron lo que la dupla González Guerra les contaron.. Se trata de dos grandes mentirosos dos grandes traidores dos grandes, miserables.
    En 2018 arriba al gobierno, que no al poder, Pedro Sánchez un espécimen curioso de político del PSOE. La cantidad de mierda asco basura y corrupción del PP (el otro Partido del bipartidismo marinado por el régimen del 78) ha ilusionado a la ciudadanía sin darse cuenta que està siendo la misma mierda de engañabobos y mentiroso e incumplidor de todo lo que ha dicho antes, derogar la reforma laboral, exhumar a franco, abolir ley mordaza, publicara la lista de beneficiados por la amnistía fiscal. y otras mentiras proclamadas con voz tronante antes de gobernar como promesas. Es la voz de la nueva mentira del nuevo truhan de la Moncloa.
    Oh señor que triste sino el del pueblo español salir de Guatemala y entrar en Guatepeor
    quedo un

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23

  • svara svara 06/08/18 11:18

    Es tan evidente que el PSOE de socialista y Obrero no tiene nada desde hace tanto tiempo... Digamos que los métodos y actuaciones aplicados y seguidas por este partido en Andalucía han sido el paradigma de neoliberalismo encubierto y otros casos aislados en el resto del país. Verdaderamente la escuela de Felipe y de Guerra marcaron un hito en la involución del socialismo en España. Y si analizamos esta época y el escenario en que pervive no hay lugar a dudas. Hace unos días dije aquí que el socialismo andaluz necesita de una regeneración exhaustiva para ser creíble. Recuerdo la noticia y el morro que le planto el Sr. Guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 06/08/18 10:11

    PSOE.... partido obrero.... jajajaja!!!!Sr. Guerra ...se cree usted que somos tontos? Pues no que no los somos y usted se queda en la evidencia de ser un hipócrita demagogo sostenedor y chupoptero de este statu Quo de monarquía corrupta y heredera del franquismo, como usted en cierto sentido,heredero del franquismo....en la cual ha vivido y convivido con los poderosos pero que muy bien. ..Como decía su compinche..... está clarito!!!!!Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    40

  • MaicaM MaicaM 06/08/18 08:59

    Me ha sorprendido leer q los periodistas españoles intentaron averiguar los datos de la víctima. Lo mismito q hacen es decir, culpabilizar a la víctima. Increíble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/08/18 08:44

    Nos debería dar vergüenza que hayan pasado 30 años desde ésas reacciones, y sigamos "sin reaccionar".

    SI SE PUEDE...................., señores !!!!, pero hay que movilizarse y no seguir tragando encuestas del CIS o del ZOS..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    45

  • MASEGOSO MASEGOSO 05/08/18 22:03

    Hace ya tantos años que nuestras memorias no retienen aquellas palabras y, aquellas carcajadas que provocaron, en el momento, esta noticia.

    Desde Suresnes sabes que al PSOE le sobra dos palabra de su enunciado:

    No son socialistas al desechar los principios marxistas del socialismo.

    No pueden llevar la palabra obrero cuando, alejando el marxismo, obran como el capitalismo
    neoliberal cuando ocupan la poltrona gubernamental.

    No son recuerdos para risa. Son los tristes recuerdos de quienes aparecenb enb pol´ñitica con el visto bueno y santificados por el franquismo.
    ¿Alguien puede pensar, hoy por hoy, que abrieron la brecha política y les iban a dejar realizar piolíticas de izquierdas los que habían pulverizado el marxismo en España?

    Eso si es para partirse de risa

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    67

 
Opinión