Lo que nos pasa

Toni Cantó detecta en 'El cuento de la criada' rasgos de las sociedades comunistas y del Estado Islámico

Toni Cantó en la presentación de una obra de teatro.

Toni Cantó (Valencia, 1965), actor y diputado por Ciudadanos en el Congreso, se decanta por la serie El cuento de la criada para participar en Lo que nos pasa. La revista estival de Verano Libre reúne series, libros, discos o pinturas entre otras recomendaciones de dirigentes políticos que ayuden a comprender la actualidad.

"Yo me quedaría con esta serie, que habla de la desasosegante posibilidad de una sociedad autoritaria al modo de las sociedades comunistas". Así empieza el político valenciano justificando su elección. La trama de la serie describe una sociedad estadounidense que ha sufrido un atentado terrorista y en la que el poder está en manos de unos políticos teócratas cristianos. En este contexto, se empiezan a restringir los derechos que afectan a las mujeres, configurándose como esclavas o “criadas” y siendo propiedad de los hombres. En las serie ellos las violan, obligándolas a tener hijos y a cedérselos, mostrando la figura de la mujer despojada de sus derechos. 

Baldoví pide perdón por llamar "pomelo" a Toni Cantó: "Me pudo el hígado por encima de la razón"

Baldoví pide perdón por llamar "pomelo" a Toni Cantó: "Me pudo el hígado por encima de la razón"

El reconocido actor español también cita el libro Sumisión del escritor francés Michel Houllebeq para describir lo que podrían ser las "sociedades inspiradas en el Estado Islámico". En esta novela de ficción se muestra Francia en un futuro próximo (hacia el año 2022): en ese momento los partidos  políticos tradicionales se han hundido y es Mohammed Ben Abbes, un líder de una formación islamista moderada, quien se convertirá en el nuevo presidente del Elíseo, lo que trae una rápida transformación. A esta idea de la religión islámica, Toni Cantó añade un factor más que podría conducir  hasta esa "sociedad autoritaria": "el nuevo puritanismo".

La serie se comenzó a emitir en abril de 2017 tiene dos temporadas repartidas en 23 capítulos. Obtuvo en 2017 ocho Premios Emmy, es candidata a otros 20 en la próxima edición de los galardones y es  la más recomendada en esta sección por los dirigentes que han participado hasta el momento: el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el diputados de ERC Gabriel Rufián también coinciden con Toni Cantó en su elección, aunque por otras razones. 

 

Más sobre este tema
stats