x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lo que nos pasa

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

  • La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana encuentra paralelismos entre los elementos de opresión de las mujeres en esta ficción y la realidad
  • En julio y agosto, dirigentes de los distintos partidos recomiendan películas, música, series o libros que sirvan para entender mejor la actualidad política

Publicada el 09/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2018 a las 19:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

EP
Mónica Oltra Jarque (Neuss, Renania del Norte-Westfalia, 1969), vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís, elige El cuento de la criada como una de las ficciones más elocuentes sobre la realidad política, ya que “es una serie que te hace pensar, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que reflexiona sobre cómo el machismo puede impactar hasta tal punto de crear una sociedad totalmente asfixiante”. Con esta preferencia cultural, Oltra participa en Lo que nos pasa, la revista de Verano Libre que reúne series, libros, discos o pinturas entre otras recomendaciones de dirigentes políticos para comprender la actualidad.

La política recalca que aunque “la serie se plantea una sociedad ficticia, sí es cierto que vamos a encontrar paralelismos de lo que pueden suponer recortes de libertades o determinadas derivas políticas”. Con esta idea, hace referencia a la realidad de muchos países en el mundo en los que los “elementos de opresión de las mujeres” son parecidos a los de la producción de Hulu.

La portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva recomienda esta serie, pero se reserva un comentario: “Hay que armarse de valor, de paciencia y no enfadarse demasiado. Es una serie que te hace indignarte”. Oltra entiende que “es una serie bien actuada, con un buen guion, con un hilo conductor, de mucha calidad” pero que es preferible tener templanza para verla debido a su temática extremadamente misógina.

Con la elección de Mónica Oltra, El cuento de la criada aparece por cuarta vez en Lo que nos pasa. Toni Cantó, en el último artículo, elegía también esta serie, al igual que Xulio Ferreiro o Gabriel Rufián optaron por esta adaptación televisiva de la obra literaria de Margaret Atwood escrita hace más de 30 años. En ella, la novelista canadiense describía la misoginia en una sociedad donde las mujeres que son capaces de procrear se convierten en criadas de los comandantes, que las violan cada mes delante de sus mujeres.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 09/08/18 22:54

    Me parece que los comentarios de Oltra son absurdos. Cuidado con aquellos a quienes les gustaría pode decidir qué contenidos se emiten y cuáles no. Además, no tiene ni idea de porqué se escribió el libro según la intención de la autora. Es un libro denuncia. Y la serie de tv sigue esa idea. Confundir realidad con ficción es muy peligroso. No se podrían realizar películas sobre asesinos, ni sobre delincuencia, ni sobre nada que pueda ofender o molestar. Lo dicho, absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • nidea nidea 09/08/18 17:59

    Y estoy harta de distopías Lo que yo quiero son utopías

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • nidea nidea 09/08/18 17:58

    Es una serie magnífica pero duele verla , yo solo vi 4 capitulos. porque la realidad de la situación de las mujeres en muchisimas partes del mundo es muy dura . La esclavitud existe, la escisión del clítoris existe, existe la obligación de taparse la cara y existen los asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo y x no obedecer al varón existen las violaciones y la impunidad de los crímenes hacia las mujeres en muchísimos lugares del mundo. Y existe los vientres de alquiler que algunos partidos de la derecha como Ciudadanos están dispuestos a apoyar. Juntas y juntas todos debemos luchar para cambiar esta situación que es tan real

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 09/08/18 14:06

    Dejé de verla en el primer capitulo. Es una serie que aun ficticia degrada a la mujer hasta lo impensable. Me gustaría ver series que eduquen y culturicen al pueblo y no este bodrio que, a buen seguro muchos lo acercarán a echos reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/08/18 09:03

    No he visto ningún capítulo de la serie en cuestión. No sigo, porque me parecen una tomadura de pelo, ninguna serie de esas cuyo guión cambia a medida que se recogen los datos de audiencia: es decir, no sigo ninguna serie. Me parece que se les da mucha más importancia de la que tienen a estos puros mecanismos de sacarle el dinero a la gente. En particular, los políticos que se dicen de izquierdas deberían tener más cuidado con la importancia que le dan sin querer (por ejemplo, con este tipo de declaraciones) a estos instrumentos del capitalismo más puro que son las inacabables series de la televisión de pago, casi todas estadounidenses. Allá cada cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • platanito platanito 09/08/18 08:21

    ¿Han leído el mismo cuento el que Cantó y su vecina? ¿Machismo o comunismo y Daesh? O, ¿Cada cosa es del color del cristal conque se mira?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Kovacs Kovacs 08/08/18 22:48

    Vale. Pues hemos llegado ya al ridículo de poner en portada las interpretaciones de los políticos sobre las series de HBO y hacer controversia de ello.

    A ver qué es lo próximo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Clara Morales Clara Morales 09/08/18 18:11

      Buenas tardes. Aquí Clara Morales, responsable de Cultura de infoLibre. En la sección 'Lo que nos pasa' no pretendemos generar polémicas: pedimos (como todos los años desde hace varios veranos) recomendaciones culturales a dirigentes de distintos partidos. Este año proponíamos que nos comentaran obras culturales que, a su parecer, contribuyeran a explicar algún aspecto de la actualidad. Son ellos, por tanto, quienes eligen de qué obra hablan, y nosotros nos limitamos a recoger sus declaraciones y a ponerlas en contexto.

      Muchísimas gracias por su lectura y por apoyar a infoLibre con su suscripción. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.