x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas infalibles

'A sangre fría', “un libro-escuela” para Lucía Carballal

  • La dramaturga admite que tomaba notas en un cuaderno rojo que aún conserva mientras leía la novela de Truman Capote, pilar del nuevo periodismo
  • En la revista de verano de infoLibre, escritores y periodistas recomiendan un clásico de la literatura al que regresar o acercarse a lo largo de las vacaciones

Publicada el 17/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2019 a las 22:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La dramaturga Lucía Carballal.

La dramaturga Lucía Carballal.

David Sagasta
“Las preguntas acerca del Mal, qué hace posible que suceda el crimen, qué cuentan los crímenes de las sociedades en los que tienen lugar…”: todas estas cuestiones llaman la atención de Lucía Carballal (Madrid, 1984). La dramaturga encuentra respuestas en A sangre fría, de Truman Capote, y convierte esta novela de no ficción en su sugerencia para Lecturas infalibles, la sección veraniega que recomienda, de mano de escritores y periodistas, una obra literaria para que los lectores de infoLibre se decidan a pasar los meses de calor entre sus páginas. “Mientras leía, tomaba notas en un cuaderno rojo que aún conservo. Creo que me lo tomé como un libro-escuela. Sobre todo me impresionó la capacidad del autor para aproximarse al criminal con una mezcla de afecto y curiosidad”, comenta Carballal sobre esta obra.

  A pesar de ser un tema amargo —Capote explica el asesinato de una familia en Estados Unidos y muestra el sistema judicial que sentencia a pena de muerte a los criminales— la autora de Los Temporales (2016) y Una vida americana (2018) asegura que la obra recomendada es adictiva. “En la actualidad estamos hastiados de asesinatos en las ficciones. Es un gusto abordar el asunto desde una perspectiva tan refinada y profunda como la de Capote”, argumenta.

“La implicación personal de Capote en el relato es muy notoria. Hay algo profundamente íntimo que expone con crudeza a través de la ficción. Me interesa esa aproximación a la escritura”, declara la aprendiz de Juan Mayorga, que fue su profesor y que también ha hecho su aparición en esta sección. El libro de escritor estadounidense supuso una revolución en el mundo del periodismo, que lo halagó por su realismo y la calidad del reportaje periodístico, fruto de la documentación necesaria para la reconstrucción del argumento de la novela. El libro, considerado una de las primeras novelas de no ficción, se convirtió en un pilar del que sería llamado nuevo periodismo.

De otra periodista estadounidense, Vivian Gornick, y por razones diferentes, recomienda la narración autobiográfica que relata en Apegos feroces a partir de la descripción de la relación de la protagonista con su madre: “Un retrato del Bronx de los años cuarenta a través de sus mujeres. La novela es conmovedora, ácida, divertida”. La escritora, considerada una de las voces más destacadas de la segunda ola feminista del país norteamericano, presenta cómo las mujeres luchan toda su vida contra una idea del amor que les pone en el lugar de estar dedicadas al cuidado de los demás de forma desinteresada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.