x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lo que nos pasa

Pedro Duque alaba las "ideas sorprendentes" de 'El problema de los tres cuerpos'

  • El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sugiere esta novela de ciencia ficción del autor chino Liu Cixin sobre una civilización alienígena
  • En julio y agosto, dirigentes de los distintos partidos recomiendan películas, música, series o libros que sirvan para entender mejor la actualidad política

Publicada el 22/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/08/2018 a las 21:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque (Madrid, 1963), ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y astronauta, selecciona El problema de los tres cuerpos, la primera parte de la trilogía de ciencia ficción escrita por el autor chino Liu Cixin, para participar en la sección Lo que nos pasa, que durante los meses de verano reúne los libros, las obras de teatro, series, discos o películas entre otros contenidos culturales que ayuden a comprender la situación actual. El volumen fue editado originalmente en 2008, se dio a conocer internacionalmente en 2014 gracias a la traducción en inglés y llegó a España en 2016 a través de Ediciones B, que ha editado los tres títulos de la saga. 

  El ingeniero aeronáutico y astronauta considera que este libroestá  “lleno de ideas sorprendentes”, y califica la novela como una “ciencia ficción muy buena”. La trama comienza en el contexto de la Revolución Cultural china, en un momento en el que un proyecto militar secreto consigue ponerse en contacto con alienígenas que se encuentran al borde de la destrucción, hasta que los extraterrestres captan la señal y empiezan a organizar su llegada a la Tierra. La comunicación entre ellos y los humanos se realiza a través de un extraño videojuego llamado Los tres cuerpos. Con el tiempo, estos alienígenas van ganando y superando a los jugadores terrícolas, lo que plantea el debate entre aquellos que están de acuerdo con dar la bienvenida a esos seres y enseñarles a moverse en un mundo corrupto, y los que se arman para luchar contra la previsible invasión.

Esta obra de ciencia ficción obtuvo en 2015 el Premio Hugo, un galardón otorgado desde 1953 anualmente a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía publicadas en inglés o traducidas durante ese año. El problema de los tres cuerpos también es literatura de referencia para el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama o para el empresario Mark Zuckerberg.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Me borras de Africa Me borras de Africa 22/08/18 07:50

    Oye en que quedamos Cixin Liu o Liu Cixin, no sé chino, y
    supongo que Clara o el ministro tampoco, porque en la portada dice una cosa y Clara (o el ministro) otra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Birth 3 Birth 3 22/08/18 13:47

      A mí tampoco me ha quedado claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • frida56 frida56 22/08/18 17:52

        Lo que yo he entendido es que lo correcto (si utilizamos la costumbre china de apellido seguido de nombre) es Liu Cixin;pero que la editorial ha preferido seguir la costumbre occidental de primero nombre y luego apellido. En resumen Liu es el apellido del escritor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Clara Morales Clara Morales 22/08/18 12:03

      Buenos días,

      Aquí Clara Morales, redactora de Cultura y coordinadora de la sección. Ayer tuvimos ese debate en la redacción. El apellido del escritor es Liu y el nombre de pila, Cixin. Ocurre que en inglés a veces se occidentalizan algunos nombres asiáticos para situar el apellido tras el nombre de pila, como hacemos con los nuestros. La elección de Ediciones B seguramente sea una adaptación de esta costumbre, pero nosotros hemos decidido respetar el orden chino.

      Gracias por la lectura y el interés, y, sobre todo, por apoyar a infoLibre. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • frida56 frida56 22/08/18 13:17

        Muchísimas gracias por la aclaración,Clara,y por molestarse en leerme! Saludos muy cordiales!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • frida56 frida56 21/08/18 23:42

    Buenísimaaaa!!! Leí la trilogía este verano. Los tres tomos son muy interesantes,pero el tercero,El fin de la muerte,es genial. Me gusta mucho la CF ,pero es difícil encontrar calidad,Cixin Liu es un maestro del género (los chinos ponen el apellido primero).Además,resulta diferente y atractivo el enfoque desde una visión oriental. Estos libros contienen una interesante reflexión sobre la sociedad humana y un repasito divulgativo por la Física Teórica. Y como todo es filosofía que,a mí entender limitado en estos temas,es como decir matemáticas,pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.