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Lo que nos pasa

Teresa Rodríguez le pasa el test de Bechdel a 'Los increíbles 2'

  • La coordinadora de Podemos Andalucía comenta la película de Disney y explica este examen que analiza la brecha de género en las obras culturales
  • En julio y agosto, dirigentes de los distintos partidos recomiendan películas, música, series o libros que sirvan para entender mejor la actualidad política

Publicada el 21/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/08/2018 a las 10:15
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La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Juan María Rodríguez
Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz 1981), diputada en el Parlamento andaluz y coordinadora general de Podemos en Andalucía, confiesa que fue a ver al cine “la película más taquillera del momento: Los increíbles 2” y reconoce: “Eso de que una peli de Disney guste a niños de 4, 6 y 9 años y a una madrastra feminista que ya no se puede quitar las gafas moradas ni aunque quisiera, que no quiero, para mí ya tiene mérito”. Con esta preferencia cultural, la diputada participa en la sección Lo que nos pasa de Verano Libre que reúne películas, series, libros, discos o pinturas entre otras recomendaciones de dirigentes políticos que en su opinión sirven para comprender la actualidad.



La parlamentaria destaca que este filme se adapta al momento histórico porque “pasa con creces el test de Bechdel”. Esta especie de examen evalúa si el guion de un contenido audiovisual —o, por extensión, obras de otros géneros— cumple los mínimos para evitar la brecha de género, y surgió a raíz del cómic Unas lesbianas de cuidado, de Alison Bedchel, en 1985. En la tira cómica uno de los personajes exige tres requisitos para aceptar ver una película: que aparezcan al menos dos personajes femeninos —la precisión de que debían tener nombre propio se añadió luego— , que estos personajes hablen entre sí en algún momento y que la conversación trate de algo distinto a un hombre.

Para la coordinadora general de Podemos en Andalucía este examen es importante y critica: “Si repasas en tu cabeza las pelis más conocidas que recuerdes no pasa este test casi ni una, incluyendo toda la saga de Star Wars, El señor de los anillos, El Padrino… Sigue pensando, efectivamente, las mujeres protagonistas aparecen o en solitario para complementar algún personaje masculino o con un papel absolutamente secundario, son adornos en la gran mayoría de las películas que se han comercializado en la historia del cine, ahí es nada”. En cambio considera que Los Increíbles 2 “pasa el test con nota: los personajes con más pretendido peso en la historias son femeninos, las mujeres cooperan, se relacionan, se reconocen, se admiran, incluso algún diálogo trata de la igualdad”.

Pero la coordinadora general de Podemos en Andalucía precisa: “El señor Increíble no pasa a un segundo plano en esta peli, no nos engañemos, de hecho es el primer plano el que se desplaza al hogar y de repente los desayunos con poco azúcar, los líos que monta el bebé insomne, los nuevos métodos de aprendizaje de mates o la gestión de la adolescencia en la familia ocupan las escenas más divertidas e interesantes de la peli”. La política de Rota analiza la película con detalle y repasa detalles del guion que demuestran que aún el hombre haciendo las tareas relacionadas con cuidados resultan curiosas y anecdóticas en algunos casos. “La inmensa mayoría del reparto de creativos sigue siendo masculino y eso se nota. Pongo el foco en un solo asunto. ¿Nos hacían tanta gracia las tareas domésticas cuando en la primera peli las hacía Elastigirl [superheroína y la madre de la familia]?”, se pregunta.

Rodríguez reflexiona sobre la temática del feminismo en las producciones comerciales: “Es una batalla que hemos dado las mujeres, nadie nos lo ha regalado, ningún creativo, ningún guionista, director, ni mucho menos la empresa de comunicación y animación más grande del mundo”. La dirigente de Podemos tiene claro que Disney “es una fábrica de grandes y persistentes corsés patriarcales en forma de princesas brutalmente castrantes del espíritu de nuestras niñas”. “Lo hacen porque está de moda, y está de moda porque hemos pasado de ser un movimiento minoritario y protestón a molar, a molar mucho, además”, critica la política gaditana. 
 
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3 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 21/08/18 15:18

    Hace unos días leía una crítica en El País de Jordi Costa a esta película. Dice de ella entre otras cosas que “podría ser la producción Pixar más cercana a la agenda (neoliberal y feminista) de una formación política como Ciudadanos,” se hace “una defensa explícita del mercado libre y de la necesidad de privilegiar venta sobre creación...” por el decir de algún personaje. En tal caso, pasar el test de Bechdel siempre está bien pero de poco sirve si no es más que un maquillaje que hay que adoptar para seguir “la moda” del momento. Sería una vez más eso que hace el capitalismo con las peticiones mayoritarias, utilizarlas, moldearlas y vaciarlas de contenido y significado, todo sea por el negocio.

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  • ESTELLA ESTELLA 21/08/18 09:57

    La factoría Disney se adapta a los tiempos, el feminismo está de moda, habrá que ver si reproduce ideología individualista, denigrante de lo colectivo, por ejemplo. Incluso puede desarrollar valores colonialistas. Bienvenidos sean los valores de igualdad de la mujer pero no aceptemos cualquier modelo que puede ser peor desde la equidad y la justicia social. Hablo en general y por la publicidad, porque no pienso verla, la analizaría con las claves de Mattelart "Para leer el Pato Donald"

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  • Kovacs Kovacs 21/08/18 00:22

    Es verdad. Disney debería tratar a los personajes femeninos con el "cariño" con el que generalmente trata a los masculinos: perchas con dinero sin apenas minutos en pantalla y de cuyo nombre no se acuerda ni su padre, o torpes egoístas metepatas secundarios cuya función principal es servir a la verdadera protagonista a alcanzar su sueño rebelde de emancipación.

    Me encantaría verlo. Igual con el cambio hasta pasan el test de Bechdel.

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