x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lo que nos pasa

Ramón Espinar recorre el Pazo de Meirás con la historia de una "cani' vallecana" en la cabeza

  • El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid señala la obra de teatro Iphigenia en Vallecas y anima a visitar el palacio en A Coruña
  • En julio y agosto, dirigentes de los distintos partidos recomiendan películas, música, series o libros que sirvan para entender mejor la actualidad política

Publicada el 23/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/08/2018 a las 20:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar (archivo).

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

EP
Ramón Espinar (Madrid, 1986), secretario general  de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, tiene dos recomendaciones culturales en la manga: la obra de teatro Iphigenia en Vallecas, adaptación de una pieza del dramaturgo galés Gary Owen, y la visita al Pazo de Meirás, en el municipio de Sada en A Coruña. Sendos planes son las propuestas de Espinar para participar en la sección Lo que nos pasa, que durante los meses de verano reúne las obras de teatro, lugares, libros, discos, o series entre otros contenidos culturales que ayuden a comprender la situación actual.

La función elegida por el dirigente de Podemos, interpretada por la actriz María Hervás, “lleva meses cosechando llenos” en el Pavón Teatro Kamikaze, en la capital española. El nombre de Ifigenia, en griego, designa a una mujer de raza fuerte, y es también el nombre que la miología griega atribuye a la hija de Agamenón y Clitemnestra. Según el mito, la diosa Artemisa exige al padre que sacrifique a la hija si quiere que sus barcos puedan zarpar hacia Troya. “María Hervás protagoniza un monólogo en que presenta una revisión del mito de Iphigenia: una joven cuyo sacrificio representa un bien para la comunidad. La obra presenta a una cani vallecana ante el reto de ser mujer y pobre en la España de hoy”, explica Espinar. El dirigente de Podemos alaba el trabajo de la actriz, que “tiene una enorme fuerza dramática y algunos giros cómicos geniales” y “mantiene una tensión excepcional durante más de una hora en una escenografía minimalista sin más elementos que la interpretación de Hervás”.



El texto de la representación teatral es una versión de Iphigenia in Splott, escrita  en 2015 por el autor galés Gary Owen, que la propia actriz tradujo al castellano. Hervás. En el late night En la Frontera, ante la pregunta de cómo eligió a su personaje, María Hervás respondió: “Iphi y yo nos elegimos recíprocamente, yo estuve investigando sobre textos que me llamaron la atención en el Festival de Edimburgo de la edición 2015, llegó a mí este texto, me enamoré de él, y decidí traducirlo y adaptarlo”.

El portavoz de Podemos en el Senado anima también a visitar el Pazo de Meirás, como ha hecho él en agosto, y revive su “curiosa experiencia”: “Diseñado y construido entre finales del siglo XIX y principios del XX por Emília Pardo Bazán, terminó convirtiéndose en la residencia de verano desde la que Franco presidió consejos de ministros y sentenció a muerte a demócratas que se le oponían”.

Espinar recorre la casa solariega en la que detecta “la contraposición de la España ilustrada, inquieta, inteligente, plurinacional, progresista y feminista que se refleja en el legado de Pardo Bazán y la de la España retrógrada del "viva la muerte" que representan los añadidos y las reformas perpetradas por los Franco en el pazo”. “La contraposición entre la inteligencia de una de las figuras más destacadas de nuestras letras”, argumenta, “y la mediocridad necrófila del dictador no se hace más patente porque la visita está dirigida por la Fundación Francisco Franco, que hace apología de la dictadura desde la entrada hasta la salida y muestra desde un busto del dictador presidiendo el hall del Pazo hasta paneles explicativos de supuestas persecuciones de cristianos en la Guerra Civil”.

Espinar celebra que “afortunadamente, la visita sea gratuita, “una obligación impuesta a la propiedad”, y se evite así “colaborar con la causa de los nostálgicos de lo peor de nuestra historia reciente”, e insististe en que “merece la pena visitarlo para comparar, hasta en lo arquitectónico, lo que representó la España ilustrada de Pardo Bazán frente al secuestro de 40 años de nuestro país por el nacional catolicismo. También para recordar lo que nunca se debe repetir ahora que las derechas vuelven a perder los complejos”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.