x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maleta de libros

'Nox', de Anne Carson

  • Vaso Roto publica el singular libro en el que la escritora lloraba la muerte de su hermano a través de la traducción del poema 101 de Catulo
  • Se acabará el verano, pero quedarán los libros. infoLibre publica adelantos de algunas de las obras que llegarán a las librerías en otoño

Publicada el 26/08/2018 a las 06:00
El libro que la poeta Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950) escribió tras la muerte de su hermano no es un libro. Publicado en 2010, Nox llegaba dentro de una caja, y sus páginas sin numerar se desplegaban como un acordeón, reproduciendo el cuaderno original en el que la escritora habría recogido sus notas. Primero, en latín, el poema 101 de Catulo, dedicado también a su hermano muerto: "Tras atravesar muchos pueblos y anchos mares/ llego, oh, hermano, a estas tristes exequias...". A la derecha (si es que queda derecha e izquierda en un acordeón desplegado), lo relacionado con su Michael: recuerdos, fotografías, versos, recortes. A la izquierda, una por una, las palabras que conforman esos versos, pero tratadas como entradas del diccionario. Al final, el poema traducido.

Carson traslada las palabras al inglés original como si se tratara de una autopsia, de la búsqueda de un cuerpo: el cuerpo del que Catulo se despide, el cuerpo de su hermano, alejado de la familia desde hacía dos décadas. La poeta define la traducción como estar "en una habitación en la que una trata a tientas de alcanzar la luz". Y la editorial Vaso Roto acepta el reto llevándolo ahora al español. "El resultado", dice el sello, "es una experiencia poética y visual que incita a una noción más abierta y desprejuiciada de lo que suele entenderse por lectura poética".
______________________
 

______________________
 
Nox
Anne Carson
Vaso Roto
1 de octubre de 2018
45 euros


La editorial

Vaso Roto toma su nombre de un poema de James Merrill, The broken bowl, y de unas palabras de Hölderlin: "Dejad que la vasija rompa el vaso para que todo lo divino se convierta en cosa humana". Los lectores habrán averiguado que se trata de una editorial especializada en poesía. Fundado en 2003 y dividido entre sus divisiones mexicana y española, en el catálogo del sello figuran nombres como los de Fray Luis de León, Adonis, Elizabeth Bishop, Anne Carson o Clara Janés.
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión