x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De series

Sara Giménez piensa en libertad cuando ve 'Vis a Vis'

  • La diputada de Ciudadanos halaga la producción de Fox, pero tira de nostalgia y elige Verano azul como su serie favorita
  • En agosto, políticos, politólogos y periodistas comentan para infoLibre sus series favoritas... y aquellas otras que no han sido capaces de terminar

Publicada el 31/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/07/2019 a las 09:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La número tres de Ciudadanos por Madrid en el Congreso, Sara Giménez.

La número tres de Ciudadanos por Madrid en el Congreso, Sara Giménez.

E.P.
Sara Giménez (Huesca, 1977) es abogada y activista contra la discriminación hacia los gitanos. Especialista en derechos humanos y responsable del Departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, desde los comicios del 28 de abril es también la número tres de Ciudadanos por Madrid en el Congreso de los Diputados. Giménez participa en la sección De series, dentro de la revista Verano libre, en la que de lunes a viernes a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las producciones que más y que menos les han gustado. La favorita de la temporada de Sara Giménez es Vis a vis, que le hace inevitablemente pensar en la “libertad”

Vis a vis, que ya ha emitido su cuarta temporadaes una saga española protagonizada por mujeres en prisión. La serie, producida por Globomedia primero para Atresmedia y luego para Fox España, y que se estrenó en abril de 2015 en Antena 3, aunque tenga visos que recuerden a otras producciones anteriores —Orange is the new black sin ir más lejos—, ha sabido ocupar su propio nicho sin que tenga que cargar constantemente con el peso de las comparaciones. Con Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Vázquez y Alba Flores como protagonistas indiscutibles, Vis a vis narra los días de convivencia en una cárcel de mujeres —Cruz del Sur— en la que tienen que aprender a compatibilizar sus traumas y conflictos internos con el ambiente hostil que se les presume a las prisiones. Sus protagonistas son poliédricas, con claroscuros pero sin polarizar, que no temen a los giros de guion ni a la madurez de quien crece conforme al argumento. Además, la serie hace un esfuerzo por hablar de diversidad, en el marco del respeto y tratando de lidiar contra los tópicos: así tienen cabida desde personajes LGTBI hasta de distintas etnias —Alba Flores, por ejemplo, interpreta a una mujer gitana que además es lesbiana—.

El peso de Vis a vis sobre sus personajes principales no recae tanto en un plano individual como colectivo. Ellas son importantes porque siempre se habla en plural. Y de ahí la importancia de cómo se hilan los pequeños grupos, los desafíos a las cadenas de mando y de poder de las cárceles y, como apunta Giménez, aprender a actuar en grupo “para lograr una supervivencia”. Así lo defiende también la diputada: ellas “generan una red emocional que muchas veces enternece la dureza de los hechos que ocurren”. Tiene sentido que, siendo especialista, entre otras cosas, en Derecho penal, Giménez encuentre interesantes muchas de las aristas que aborda la serie: “Al ver la serie como abogada, piensas en la libertad como uno de nuestros derechos más preciados, y también en la necesidad del papel de los centros penitenciarios en la reinserción social”.



Sara Giménez tira del recuerdo para colocar a Verano azul como su serie favorita de la historia. “Miedos, amores, rebeldías…”, todo se mezcla en un soplo de nostalgia para sentarla frente al televisor, junto a sus hermanos. La serie, que se emitió en España en 1981, narra las aventuras de un grupo de jóvenes de distintas edades y procedencias que veranean en Nerja, Málaga. Verano azul, que forma parte imborrable del imaginario de los ochenta, no sólo tuvo éxito en su momento de emisión, sino que también lo ha cosechado en sus sucesivas reposiciones o en otros lugares del globo como Latinoamérica o África. Para Giménez, una de las muchas bondades de la serie es poder recuperar “cómo sin mucho materialismo los jóvenes pueden disfrutar”. El programa arrasó entre los niños y niñas del momento, con una fuerte carga emocional, que desarrolló entre ellos el acto de ver la televisión como una experiencia colectiva. Para la diputada de Ciudadanos, Verano azul transmitía —y transmite— pedagogías muy sanas, pero, sobre todo, y aunque suene manido, un argumento casi atemporal: “El valor de la amistad como eje principal de la historia”.

La tercera serie que nombra Giménez también es una producción española, pero por el momento la ha dejado a medias: Arde Madrid, dirigida por Anna R. Costa y Paco León. La diputada de la formación naranja, que por trabajo y viajes varios no ha terminado la serie, promete que la acabará. Producida por Movistar+ y ambientada en 1961, retrata la vida de Ava Gardner en Madrid vista por los ojos de su servicio de asistencia. Para Giménez, “los empleados son los grandes protagonistas de la historia”. La serie, que baila entre la comedia y el drama, intenta dibujar con trazos de ingenio el costumbrismo de la España franquista de esos años, un paisaje de pudor en el que la inocencia sexual abre los visillos de la curiosidad ante el mito de Hollywood que era Ava Gardner.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 31/07/19 22:22

    No se puede ser activista y estar en contra de la discriminación y ser militante de ciudadanos. Algo no cuadra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.