x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Envidia literaria

Israel Elejalde y el realismo americano

  • El actor encuentra en Largo viaje hacia la noche una obra maestra “que marcó de forma radical a toda una generación de escritores no sólo de teatro sino también de cine"
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 29/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/08/2019 a las 20:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El actor y director de teatro Israel Elejalde

El actor y director de teatro Israel Elejalde

Vanessa Rábade
Con 19 años, y aún dentro de la escuela de teatro, el actor y director Israel Elejalde (Madrid, 1973) se cruzaba por primera vez con Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neill. “Recuerdo no parar de llorar en el último acto. Desde ese momento deseé poder interpretarla alguna vez”, cuenta. Elejalde confiesa en la sección Envidia Literaria, de la revista Verano Libre, que es la obra que le gustaría haber firmado.
  El drama, escrito por el Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Pulitzer Eugene O'Neill introdujo el realismo dramático iniciado por otros autores como Antón Chejov en el teatro estadounidense. En él el dramaturgo hace un recorrido por sus demonios interiores y sus traumas familiares a través de una representación semibiográfica, plasmada en el hogar de los Tyrone.


La familia, formada por el matrimonio Mary y James Tyrone junto a sus hijos Jamie y Edmund, embarca un viaje desde la luz de la mañana a la oscuridad de la noche, donde se revelan sus problemas, rencores y desgracias, como es la adicción no superada a la morfina de Mary, o la tuberculosis que padece Edmund. Adicciones que sufrió la propia familia de O'Neill y la misma enfermedad que contrajo el autor. De este modo el dramaturgo hace un juego de claroscuros: la afable realidad observable a la claridad del día contrapuesta con la tremenda penuria que alberga la penumbra.


Largo viaje hacia la noche asentó todo un género Estados Unidos, y le hizo valedora de un premio Tony, así como un Pulitzer póstumo a la muerte de O'Neill. “Es para mi la obra fundamental de todo aquel movimiento que se denominó realismo americano y que marcó de forma radical a toda una generación de escritores no sólo de teatro sino también de cine”, explica Elejalde. Una influencia que se refleja en su adaptación de 2016 del monologo La voz humana, de Jean Cocteau, interpretado por Ana Wagener



Eugene O'Neill finalizó su opera magna en 1941, pero no fue estrenada hasta 1956, contradiciendo el deseo expreso del autor de no llevarla a los escenarios hasta 25 años después de su fallecimiento en 1953. “La obra es autobiográfica y el propio O’Neill no permitió que se representara hasta su muerte por el miedo a que su familia le repudiara”, expone el director.

“Es una obra profundamente dolorosa que reflexiona con mucho amor sobre el fracaso de la familia, –reflexiona Elejalde– sobre el dolor de sentirse incomprendido en el seno de aquellos que estando a tu lado desde siempre son, sin embargo, unos desconocidos a los que a pesar de todo no puedes dejar de amar”.

El deseo del actor por interpretar Largo viaje hacia la noche finalmente se materializó en el Teatro de La Abadía en 2006: “Lo pude hacer en un montaje maravilloso de Alex Rigola hace más de diez años haciendo de Jamie". Un anhelo sólo alcanzable para unos pocos privilegiados dentro de la escena. “Todos los grandes actores americanos han querido abordar alguno de los cuatro personajes e incluso algunos como Jason Robards interpretaron a dos de ellos en distintas etapas de su vida”. Elejalde, nominado a un Goya por su actuación en Magical Girl, se propone emular al referente de O'Neill, que interpretó el papel de Jamie en 1956 y el de James en 1988. “Espero poder algún día interpretar el papel del padre", señala.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.