De series

"Sentido común y sentido del humor", claves para Isaías Lafuente en 'The good doctor'

El periodista de la Ser Isaías Lafuente.

Isaías Lafuente (Palencia, 1963) es periodista y escritor, aunque también ha ejercido como docente. Casi toda su vida profesional se sintoniza en la Cadena Ser, donde dirige el espacio radiofónico Unidad de vigilancia, dentro de La ventana, en el que recoge y analiza las patadas a la lengua en los medios de comunicación más sonadas de la semana. Autor de distintas publicaciones, como Esclavos por la patria (Planeta, 2001), participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las producciones que más y que menos les han gustado. Esta temporada, Lafuente ha disfrutado especialmente de la “extraordinaria” The good doctor.The good doctor

Esta historia médica, creada por David Shore, que también produjo House, se emitió desde 2017 en la cadena estadounidense ABC. No llegó a España hasta julio del año pasado a través de Telecinco, convirtiéndose así en el éxito del veranoThe good doctor fue líder en su franja de emisión y la serie más vista del año en España—. Shaun Murphy, un joven con autismo y con síndrome de savant —también conocido como el síndrome del sabio—, se incorpora en la unidad quirúrgica de un prestigioso hospital y, para la sorpresa de sus nuevos compañeros, es un genio de la medicina.

La historia “atrapó” a Isaías Lafuente, que cree que uno de sus puntos fuertes es la interpretación de Freddie Highmore, “en cada plano, en cada gesto”, que tilda de nada menos que de “sensacional”. “Me sorprendió reencontrarme con aquel chaval que nos deslumbró en Charlie y la fábrica de chocolate convertido en un gran actor maduro”, apostilla Lafuente. Además, el periodista de la Ser cree que, sin caer en el tópico de las series sobre hospitales, The good doctor no es tan superficial, sino que reivindica la virtud de lo único y lo particular: “Es una historia que nos habla del valor de las diferencias, de la profundidad de las relaciones humanas y del sentido común y del sentido del humor como armas de construcción masiva”.

Lola García, que se confiesa "antiseries", recomienda 'Borgen' para olvidar la imagen "despiadada" de la política

Lola García, que se confiesa "antiseries", recomienda 'Borgen' para olvidar la imagen "despiadada" de la política

“En materia de series, la historia tiene que ver con nuestra propia historia”, dice Lafuente, por lo que reconoce que le es difícil escoger una sola serie como la favorita de su vida. Aun así, de sus respuestas se deslizan tres etapas distintas: “Supongo que a mi yo adolescente le marcó tanto Pippi Calzaslargas como al joven Isaías ver Canción triste de Hill Street”, a las que añade, ya en su adultez, Borgen.

Basada en el personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas se emitió por primera vez en España en 1974, a través de TVE. La serie cuenta la historia de Pippi, que mantuvo a muchos niños de la época pegados frente a la pantalla. Esta niña de nueve años, con sus ya célebres trenzas pelirrojas, vive en libertad y cuenta con la compañía de sus inseparables mascotas, un mono y un caballo. Unos años más tarde se emite en la cadena estadounidense NBC Canción triste de Hill Street, en 1981, con siete temporadas y 146 capítulos. La serie se desarrolla en una comisaría de Nueva York, en la que, caso por caso, muestra el rostro más humano de la policía y que, para muchos, por su guion, sus tramas abiertas y sus personajes, supuso un cambio en la televisión, una producción adelantada a su tiempo. Y ahora ya, en su madurez, Lafuente siente debilidad por Borgen, la serie danesa que cuenta el ascenso de Birgitte Nyborg al cargo de primera ministra: “Borgen nos sitúa el ala oeste del poder y de sus complejas relaciones en un ámbito geográfico y temporal cercano. Una serie muy recomendable para nuestros actuales políticos en nuestras actuales circunstancias”.

La más reciente decepción televisiva del periodista de la Ser ha sido Instinto. Asegura haber aguantado el primer capítulo “con gran esfuerzo, pero no hubo manera”. Esta producción de Bambú emitida por Movistar+, con visos dethriller eróticothriller , cuenta la historia de Marco Mur —interpretado por Mario Casas—, un empresario que, pese a su éxito y popularidad, arrastra una serie de problemas personales que le impiden relacionarse con normalidad con las mujeres. Lafuente, que intentó darle una oportunidad, “y nunca más”, bromea con el nombre de la serie: “Por la trama y por la interpretación del protagonista yo la hubiera titulado Instinto básico Instinto básico”.

Más sobre este tema
stats