x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De series

"Sentido común y sentido del humor", claves para Isaías Lafuente en 'The good doctor'

  • La serie de Telecinco es la favorita de la temporada del periodista de la Ser, pero otras como Pippi Calzaslargas y Borgen son las que más le han marcado
  • En agosto, políticos, politólogos y periodistas comentan para infoLibre sus series favoritas... y aquellas otras que no han sido capaces de terminar

Publicada el 19/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2019 a las 13:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista de la Ser Isaías Lafuente.

El periodista de la Ser Isaías Lafuente.

LaSexta
Isaías Lafuente (Palencia, 1963) es periodista y escritor, aunque también ha ejercido como docente. Casi toda su vida profesional se sintoniza en la Cadena Ser, donde dirige el espacio radiofónico Unidad de vigilancia, dentro de La ventana, en el que recoge y analiza las patadas a la lengua en los medios de comunicación más sonadas de la semana. Autor de distintas publicaciones, como Esclavos por la patria (Planeta, 2001), participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las producciones que más y que menos les han gustado. Esta temporada, Lafuente ha disfrutado especialmente de la “extraordinaria” The good doctor.

Esta historia médica, creada por David Shore, que también produjo House, se emitió desde 2017 en la cadena estadounidense ABC. No llegó a España hasta julio del año pasado a través de Telecinco, convirtiéndose así en el éxito del veranoThe good doctor fue líder en su franja de emisión y la serie más vista del año en España—. Shaun Murphy, un joven con autismo y con síndrome de savant —también conocido como el síndrome del sabio—, se incorpora en la unidad quirúrgica de un prestigioso hospital y, para la sorpresa de sus nuevos compañeros, es un genio de la medicina.



La historia “atrapó” a Isaías Lafuente, que cree que uno de sus puntos fuertes es la interpretación de Freddie Highmore, “en cada plano, en cada gesto”, que tilda de nada menos que de “sensacional”. “Me sorprendió reencontrarme con aquel chaval que nos deslumbró en Charlie y la fábrica de chocolate convertido en un gran actor maduro”, apostilla Lafuente. Además, el periodista de la Ser cree que, sin caer en el tópico de las series sobre hospitales, The good doctor no es tan superficial, sino que reivindica la virtud de lo único y lo particular: “Es una historia que nos habla del valor de las diferencias, de la profundidad de las relaciones humanas y del sentido común y del sentido del humor como armas de construcción masiva”.

“En materia de series, la historia tiene que ver con nuestra propia historia”, dice Lafuente, por lo que reconoce que le es difícil escoger una sola serie como la favorita de su vida. Aun así, de sus respuestas se deslizan tres etapas distintas: “Supongo que a mi yo adolescente le marcó tanto Pippi Calzaslargas como al joven Isaías ver Canción triste de Hill Street”, a las que añade, ya en su adultez, Borgen.

Basada en el personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, Pippi Calzaslargas se emitió por primera vez en España en 1974, a través de TVE. La serie cuenta la historia de Pippi, que mantuvo a muchos niños de la época pegados frente a la pantalla. Esta niña de nueve años, con sus ya célebres trenzas pelirrojas, vive en libertad y cuenta con la compañía de sus inseparables mascotas, un mono y un caballo. Unos años más tarde se emite en la cadena estadounidense NBC Canción triste de Hill Street, en 1981, con siete temporadas y 146 capítulos. La serie se desarrolla en una comisaría de Nueva York, en la que, caso por caso, muestra el rostro más humano de la policía y que, para muchos, por su guion, sus tramas abiertas y sus personajes, supuso un cambio en la televisión, una producción adelantada a su tiempo. Y ahora ya, en su madurez, Lafuente siente debilidad por Borgen, la serie danesa que cuenta el ascenso de Birgitte Nyborg al cargo de primera ministra: “Borgen nos sitúa el ala oeste del poder y de sus complejas relaciones en un ámbito geográfico y temporal cercano. Una serie muy recomendable para nuestros actuales políticos en nuestras actuales circunstancias”.

La más reciente decepción televisiva del periodista de la Ser ha sido Instinto. Asegura haber aguantado el primer capítulo “con gran esfuerzo, pero no hubo manera”. Esta producción de Bambú emitida por Movistar+, con visos de thriller erótico, cuenta la historia de Marco Mur —interpretado por Mario Casas—, un empresario que, pese a su éxito y popularidad, arrastra una serie de problemas personales que le impiden relacionarse con normalidad con las mujeres. Lafuente, que intentó darle una oportunidad, “y nunca más”, bromea con el nombre de la serie: “Por la trama y por la interpretación del protagonista yo la hubiera titulado Instinto básico”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.