x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Envidia literaria

'Ordesa' es para Alfredo Sanzol "un intento de comprender el amor y la vida"

  • El dramaturgo espera que el fenómeno literario de Manuel Vilas influya en algún momento en su propia escritura, pero sin darse cuenta
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 22/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/08/2019 a las 11:26
El dramaturgo y director teatral Alfredo Sanzol, en su presentación como director del Centro Dramático Nacional

El dramaturgo y director teatral Alfredo Sanzol, en su presentación como director del Centro Dramático Nacional.

Alberto Nevado (INAEM)
Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) es autor y director de teatro. Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es escritor y colabora con varios medios. Ambos autores tienen algo en común: un gran repertorio de obras y creaciones a sus espaldas. Para Alfredo Sanzol, además, el último libro de Vilas, Ordesa, supone ese libro que le gustaría haber firmado, según cuenta en esta sección de la revista Verano libre.
  Según Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, lo más envidiable de Vilas, concretamente en lo que se refiere a Ordesa, reside en tres puntos: “Hacer un acto de creación literaria que se convierte en un intento de comprender el amor y la vida; confiar en la palabra con toda su fuerza mágica para aceptar la realidad; y haber construido una musicalidad propia que impulsa al lector a no soltar las imágenes que desarrolla el libro”.

La obra del escritor aragonés, que fue publicada en 2018, se convirtió enseguida en un fenómeno literario. En ella, el veterano escritor, también célebre por su poesía, describe algunos puntos de su vida: las historias de sus padres —tras la muerte de ambos—, su separación matrimonial, su relación con sus hijos… Y, sin embargo, la sinopsis de este título dirá: “Este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables (...)”.

Nuestra vida íntima es también vida social, política... Manuel Vilas habla del ritmo de su corazón y eso hace que entre en sintonía con el de todos”, apunta Sanzol, entre cuyas producciones más destacadas se encuentran La Respiración —galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017— o En la luna —Premio Max al Mejor Espectáculo 2013 y Premio Ceres al Festival de Mérida—.

La ternura es, sin embargo, la obra más reciente del dramaturgo, que en 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro. Con esta comedia romántica —tal como el propio Sanzol la describe— el dramaturgo cuenta la historia de una reina y sus dos hijas que van a parar a una isla con la intención de vivir alejadas de los hombres —a los cuales la reina odia—. Allí, las tres mujeres irán a topar con un leñador y sus dos hijos, que están allí por la razón opuesta a ellas: no volver a ver una mujer en su vida. Cuandos la reina y sus hijas descubren la estancia de los chicos en la isla se vestirán de hombres.

Por ahora, el escritor navarro no ha publicado ninguna obra más desde el año anterior y no ha tenido oportunidad de sentirse influido por la novela de Ordesa, que leyó este febrero, pero apunta que “desde luego influirá” y espera que lo haga sin darse cuenta.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión