x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Envidia literaria

Antonio Soler entra a la "cueva del tesoro" de la mano de 'Perú'

  • El autor de Sur destaca que la novela de Gordon Lish "tiene una dimensión misteriosa, como muy pocas veces se ha visto en la historia de la literatura"
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 26/08/2019 a las 06:00
El escritor Antonio Soler.

El escritor Antonio Soler.

Wikipedia
Cuando hace siete años el escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) se puso a leer Perú, una novela del editor Gordon Lish (Nueva York, 1936), no sabía que sería uno de esos libros  que te trastocan o, en palabras del escritor, que te trastornan. Sin embargo, cuando estaba leyéndolo el autor admite que le "pareció entrar en la cueva del tesoro". "Al salir de ella mi concepto de la literatura tenía matices nuevos", añade. La obra de Lish es ahora la que el escritor malagueño señala, para la revista Verano libre, como esa que le habría gustado haber escrito.
 

"Se trata de una novela absolutamente hipnótica, construida en espiral y aparentemente con muy pocos elementos, pero con un lenguaje envolvente, absorbente, circular... que le confieren al relato una dimensión misteriosa, como muy pocas veces se han visto en la historia de la literatura", apunta Soler, también guionista de televisión y colaborador en medios como El Mundo.

Perú, publicada en 2009, cuenta la historia de un hombre que a los seis años mató a un niño de su edad en Long Island. Años después, el protagonista, Gordon, reproduce la historia, recordándola, y, de paso, retrata su infancia.  Para Soler,  autor de la novela Sur (2018) —galardonada con el Premio Nacional de la Crítica—  en Perú Lish consigue utilizar "el lenguaje no solo como aprendizaje, sino como un elemento que define la naturaleza de lo que un día sucedió y marcó la vida de unos niños, de los seres humanos". De hecho, esta es una de las cosas que Soler más envidia del título: "una potencia lingüística que está en el borde de la sinrazón y que probablemente nazca de un río subterráneo, pero a la que consigue darle una forma muy bella y al mismo tiempo muy inquietante".

Gordon Lish, que nació en 1934, no publicó su primera novela hasta 1983 —Querido señor Capote—, a sus 49 años. Su figura es más conocida por su papel como editor, donde trabajaría en la editorial Esquire con autores como Raymond Carver y DeLillo. Existe cierta polémica en torno a las ediciones que Lish hizo de los cuentos de Carver. "Primero se dijo que mejoró los relatos de Carver y luego que los castró”, apunta Soler. Aunque para el malagueño lo que está claro es que "sea cual fuese el papel de Lish en aquel caso, lo cierto es que se trata de un escritor absolutamente único y original, y Perú es su obra cumbre”.

Del autor estadounidense, Soler afirma no sentirse influenciado: "En primer lugar porque lo leí cuando mi camino como escritor ya estaba demasiado definido, y en segundo porque es un escritor inimitable. Si sigues su estela no hay influencia sino probablemente algo parecido a un eco o, peor aún, a una caricatura”.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión