x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De series

El “ritmo narrativo adictivo” en una de las series favoritas de María Teresa Pérez: 'Roma criminal'

  • Junto a la serie italiana estrenada en 2008, Borgen se suma a una de las ficciones televisivas preferidas de la diputada de Podemos
  • En agosto, políticos, politólogos y periodistas comentan para infoLibre sus series favoritas... y aquellas otras que no han sido capaces de terminar

Publicada el 29/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/08/2019 a las 20:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

María Teresa Pérez, diputada de Podemos por Alicante.

María Teresa Pérez, diputada de Podemos por Alicante.

Twitter
María Teresa Pérez (Petrer, Alicante, 1993) es periodista de formación, especialista en Política Mediática y Comunicación Audiovisual, aunque también ha trabajado como camarera y cuidadora de niños. Diputada de Podemos por Alicante desde mayo de este año —convirtiéndose así en una de las más jóvenes del Congreso—, participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las series que más y que menos les han gustado. Pérez, a la hora de elegir su serie favorita, junto a Borgen, se queda con Roma criminal.

Roma criminal, una producción italiana estrenada en 2008, relata las idas y venidas, el ascenso y la caída de la Magliana, una banda integrada por jóvenes que llegaron a controlar el narcotráfico de la ciudad desde los 70 hasta los 90, y que para mantener el negocio a flote tuvieron que relacionarse con todo tipo de grupos, desde la mafia hasta los servicios secretos del Estado. Con sólo dos temporadas y 22 capítulos, la serie fue todo un éxito en Italia, donde la crítica también la acogió con los brazos abiertos.



María Teresa Pérez confiesa no poder “dejar de recomendar Roma criminal”. Dos temporadas le fueron suficientes para convertirse en una de sus series favoritas. Para la diputada de Podemos, la Magliana, que nació en 1975, es “una banda mafiosa de esencia anárquica que trata de estructurarse democráticamente, conquista Roma y muestra lo más profundo de las cloacas italianas”. De ella, como se trata en la serie, destaca sobre todo su rostro político, los enlaces que mantuvo la banda con las esferas públicas y el poder, a la vez que la serie mantiene el ritmo estético “a través de personajes con garra, una cuidada ambientación y un ritmo narrativo adictivo”.

Aun así, la diputada de la formación morada, que se declara “aficionada a la política-ficción”, no puede evitar hablar también de Borgen, otra de sus series favoritas. Esta producción danesa estrenada en 2010 y con sólo tres temporadas relata el ascenso de Birgitte Nyborg al cargo de primera ministra. Pérez ve muchas bondades en esta serie, que se ha convertido sin duda en uno de los productos de referencia para quienes disfrutan de la política. Así lo explica ella: “La difícil relación entre política y periodismo, las miserias que desata el poder y aspectos muy interesantes en su protagonista femenina como la conciliación personal y laboral, pero sobre todo la defensa de la política como herramienta de transformación social hacen de esta serie un icono”.

Twin Peaks, sin embargo, a pesar de haber pasado a la historia de la televisión como referencia para muchos, es una de las series que no ha terminado por convencer a María Teresa Pérez. Aunque esto tiene truco, porque la temporada que ha decepcionado a la diputada alicantina es la tercera: “Aunque no es una serie de mi época, me cautivó y esperaba con ganas el regreso, y no me decepcionó comprobar que el director nos presentaba toda una provocación desconcertante. Sin embargo, no conseguí conectar con ello y me quedé en el camino”. La serie inicialmente contó sólo con dos temporadas, emitidas entre 1990 y 1991, pero hace dos años, en 2017, Mark Frost y David Lynch retoman la saga para estrenar 18 nuevos episodios. Cuenta la historia de Dale Cooper, un excéntrico y peculiar agente del FBI que llega al pequeño pueblo de Twin Peaks para investigar el asesinato de la joven y popular Laura Palmer, sobre el que los vecinos del pueblo ocultan multitud de secretos.

Por último, esta temporada Pérez se queda con Big little lies, pese a “la polémica detrás de cámaras y la duda sobre si ha valido la pena la segunda temporada”. Esta producción de HBO, que nació como miniserie pero se renovó para una segunda entrega —con Meryl Streep como nuevo fichaje, que se suma a las también oscarizadas Nicole Kidman y Reese Witherspoon—, narra el día a día de un grupo de madres que, a raíz de un asesinato, deben protegerse las unas a las otras. Para la diputada, Big little lies acierta en su atmósfera, su estética y su profundidad, pero sobre todo en transmitir al espectador lo que los propios personajes viven: “Vuelve su universo femenino con un reparto de actrices aún mejor si cabe y sigue convirtiendo en imágenes las emociones”. “Tratando temas como el injusto escrutinio público a las madres, el maltrato físico y psicológico, el elitismo o la sostenibilidad medioambiental, constituye un enigmático relato para disfrutar”, concluye la diputada de la formación morada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 29/08/19 14:18

    Muy buena elección de las series. He visto las dos y coincido con sus comentarios. Totalmente recomendables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.