x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Envidia literaria

Eva Baltasar, en busca de la voz de Salter

  • La autora de Permafrost admite que le gustaría haber firmado Años luz, publicado en 1975, por su "fantástico hilo de luminosidad"
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Ana Segura
Publicada el 28/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/07/2019 a las 14:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escritora Eva Baltasar.

La escritora Eva Baltasar.

David Ruano
Años luz, del escritor James Salter, es la obra que le hubiese gustado a escribir a la novelista y poeta Eva Baltasar (Barcelona, 1978). A lo largo del mes de agosto, en esta sección de la revista Verano libre, autores y autoras relatan a infoLibre qué libro escrito por otro autor les habría gustado firmar. Y Baltasar, autora de la novela Permafrost, cuenta por qué tiene tanto apego a esta obra: "Me parece un milagro que una novela tan larga conserve el fantástico hilo de luminosidad que la caracteriza de principio a fin". Y añade: "A mí lo que me seduce de un libro es la voz que encuentro en él". Cada lectura inspira a Eva Baltasar para continuar su propia escritura.

  Su última novela, Permagel (Permafrost en su traducción al castellano), fue un debut que tuvo su gran triunfo en la pasada feria de Sant Jordi, donde consiguió ser una de las diez novelas más vendidas en catalán, y desde entonces se ha convertido en una de las novelas de la temporada, tanto en esa lengua como en español. La protagonista es una joven que viaja a Escocia para trabajar de au pair y va abriendo al lector sus puertas más íntimas, tocando temas como el suicidio o su lesbianismo, que conducirán su historia.

Eva Baltasar cuenta que la gran virtud del escritor James Salter es narrar como poeta, y todavía recuerda la primera vez que decidió sumergirse entre las páginas del autor estadounidense: "Lo descubrí hace años, mientras me encontraba escribiendo poesía. Recuerdo que me asombró y me sacudió reconocer tanta poesía dentro de una novela". La obra de Salter, publicada en 1975, describe la vida del matrimonio Berland, residente en Nueva York, con sus charlas, paseos, cenas de amigos y ratos familiares. Cuenta la historia de un amor desdibujado que ha tenido que sobrevivir a la rutina y que nos hace preguntarnos día a día qué es la felicidad.

A la pregunta de cómo le influyó esta lectura, la escritora catalana contesta que le cuesta saber en qué momento está influida por una obra: "Sería fácil decir que intento no tratar poesía y narrativa como dos géneros independientes, pero creo que eso se debe más a que me he formado como escritora escribiendo poesía que a que en determinado momento hiciera cierta lectura".

Una sociedad compleja y ese "desasosiego" al que nos enfrentamos diariamente es precisamente lo que le inspira. "También la belleza", apunta, "que a pesar de todo no dejo de percibir a mi alrededor".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.