x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Envidia literaria

Luis García Montero y la experiencia en 'El Lazarillo de Tormes'

  • El poeta y director del Instituto Cervantes ve en la obra anónima "el inicio de la historia de la novela y la ficción moderna”
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 31/08/2019 a las 06:00
El poeta y catedrático de Literatura Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes.

El poeta y catedrático de Literatura Luis García Montero

EFE
Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) está agradecido por aquellas clases de literatura que recibía en el colegio. Agradecido ya que, entre otras cosas, le permitieron descubrir El Lazarillo de Tormes. “He explicado en clase muchas veces el Lazarillo y es una obra que me gusta porque es el inicio de la historia de la novela y la ficción moderna”. El escritor, poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes repasa su importancia e influencia, y cómo es el libro que le hubiera gustado escribir, en la sección Envidia Literaria de Verano Libre.

  De autor desconocido, y publicada alrededor de 1554, la novela relata en formato epistolar las desventuras de Lázaro y cómo las desgracias de su vida le han llevado a aceptar su situación actual. De pasar de amo en amo y sufrir sus constantes abusos tras quedarse huérfano, a aceptar la infidelidad de su pareja, donde ha encontrado la felicidad a cambio de su honra.

“Es una historia divertida, llena de picardía. Pero en realidad es la explicación de un señor que quiere justificar el por qué le permite a su mujer el tener un amante con dinero”, explica Montero. “Hay historias muy divertidas en las que el niño intenta engañar a los mayores y a veces es castigado. Se mezclan de pronto situaciones ridículas y personajes ridículos que se estrellan en la realidad. Esa mirada picara yo creo que enfoca las curiosidades de la vida con mucha libertad”.

Pero lejos de ser una mera historia, el poeta ve en El Lazarillo de Tormes el signo del cambio de la superstición de la Edad Media a la razón de la Edad Moderna. “Con toda naturalidad la mirada de su autor anónimo coincide con un momento de la realidad donde se están transformando las cosas. Donde los siervos medievales están siendo sustituidos por gente que puede cambiar de dueño, y donde se está empezando a pensar en el futuro, no con experiencias religiosas, sino con la experiencia de la realidad”.

Y es que la relación de la obra de Luis García Montero con la experiencia y la realidad es crucial. El poeta fue fundador del movimiento La poesía de la experiencia (también conocido como La otra sentimentalidad) junto a Javier Egea y Álvaro Salvador en 1983. Un movimiento basado en el radical historicidad, en el que la literatura es un producto del sujeto, y por lo tanto producto de la historia. De este modo, es necesaria una poesía con “una nueva sentimentalidad” acorde a los tiempos actuales y que se aleje de los individualismos.

Esta filosofía caracterizará la obra de Montero, en la que establece una narrativa a partir de los recuerdos y deseos de sus protagonistas, que servirán de vehículo para relatar sus historias. La lírica del poeta le hizo valedor de diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Federico García Lorca en 1980, el Premio Nacional de Poesía en 1995 o el Premio de la Crítica en 2003.

Montero destaca el impacto que para él tuvo la novela como catedrático y como poeta. “Como lo he explicado tantas veces en clase, se unen mi vocación de profesor con mi vocación literaria”, comenta. “El lazarillo, lo mismo que después Galdós, a mí me conmovió como lector de novela. Lo mismo que Lorca o Machado me conmovieron en la poesía. Por que la realidad es una invitación a la imaginación, y se pueden ver mundos ficticios dentro de la realidad, y porque desde luego siempre he intentado que mi experiencia del tiempo en el que vivo sea lo que esté en la base de mi experiencia como escritor”.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Manuel_JF Manuel_JF 31/08/19 14:10

    Me da pema , como filólogo y como lector de Infolibre, que se siga considerando esta obra como anónima. Rosa Navarro Durán, que lleva años investigando el Lazarill, ha demostrado,cde forma muy rigurosa y exhaustiva, que su autor es Alfonso de Valdés. Asi se puede encontrar en la edición digital de Cervantes Virtual y en ediciones escolares. En su edición se corrigen errores textuales, largamente mantenidos y se interpreta de forma lógica el eterno problema del género, que también confunde García Montero. Sucede que Rosa Navarro es mujer en el mundo de hombres de la Filología y, sobre todo, que tropezó con la influencia algo mafiosa de Francisco Risco en la Filología hispánica. Francisco Rico es, además el "editor" por antonomasia de esta obra impar. En fin, si no lo digo, reviento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/08/19 13:54

    Te envidio sanametente -elixir de superación- por haber escrito: "Mañana no será lo que dios quiera"
    Desarrollas una historia, conformada de amistad, humanidad y principios éticos.
    Novela, literatura y emoción: infancía y adolescencia en el Madrid de los 50 del siglo pasado, vuestra amistad en los últimos años de la vida de AG, impregnada del amor recíproco a la literatura. Describes una sociedad española gobernada con una crueldad innecesaria, cincelando el ser humano que fué Ángel González.

    Refieres en tu artículo 'La otra sentimentalidad' colijo el manifiesto aparecido en EP, en 1983, de los 3 poetas granadinos: tu LGM, Javier Egea y A. Salvador, fundanentado en las teorías de Juan de Mariena -personaje filosófico reiterado en tus enseñanzas -creado por don Antonio Machado- exponiendo que, en los tiempos actuales, la poesía necesita de una nueva sentimentalidad (JC Rodriguez Gómez, tu admirado profesor, cómo hoy lo eres tú, para muchos de nosotros, alumnos privilegiados)

    Corolario: "La literatura es un producto del sujeto, y éste no es otra cosa que producto de la historia"

    "En Varsovia una muchacha hablaba así:

    Si quieres acariciarme, yo no me opondría
    si quieres besarme, puedes hacerlo
    te permitiría que me desnudes los senos.
    Pero debes saber que a papá lo fusilaron los
    alemanes
    y a un hermano mío lo quemaron en los hornos.

    Si quieres acariciarme, yo no me opondria
    pero debes saber que todos estos muertos
    aullan en mí,
    y yo toda, toda soy ceniza.
    Bésame pero que no te sepa amarga
    (Geo Bogza)"
    [Luís García Montero 'No me cuentes tu vida']

    "No me cuentes tu vida,
    no me des la mitad de lo que ya no quieres. " (Benjamin Prado)

    Gracias Luís, a todos vosotros, los citados y los que faltan por mencionar, transcendentes para cambiar esta sociedad TAN POBRE...EN DISCERNIMIENTO.


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/19 10:16

    Solamente he conocido El lazarillo en clase de español en el colegio. Me encantaba cuando robaba vino al ciego. No sé si es acertado pero percibía algo muy de izquierda en El lazarillo. De izquierda de mi cosecha claro. Es que soy muy extranjero a la izquierda que se resume en la toma de poder, toma de poder violenta de preferencia casi diría...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/19 10:16

    Solamente he conocido El lazarillo en clase de español en el colegio. Me encantaba cuando robaba vino al ciego. No sé si es acertado pero percibía algo muy de izquierda en El lazarillo. De izquierda de mi cosecha claro. Es que soy muy extranjero a la izquierda que se resume en la toma de poder, toma de poder violenta de preferencia casi diría...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión