PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La cultura te hará libre

'Retorno a Brideshead', el "ejercicio de nostalgia" de Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), ministro del Interior desde 2018, recomienda para este verano releer Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder, de Evelyn Waugh, un “reparador ejercicio de nostalgia”. Lo hace dentro de La cultura te hará libre, una sección en la que políticos, periodistas y politólogos señalan obras culturales que revisitar en estos meses. Grande-Marlaska ignora las razones que llevaron a releer Retorno a Brideshead, aunque indagando cree que "fue la necesidad de desconectar, de evasión a un espacio y un tiempo, el Londres aristocrático y universitario del periodo de entreguerras del pasado siglo", donde le "hubiera gustado vivir".

La novela de Waugh se editó en 1945, pero recobró popularidad a raíz de la realización de una miniserie basada en ella en 1981 de manos de la cadena británica ITV, posteriormente emitida en Televisión Española. De esta forma llegó el ministro a la historia de Charles Ryder y lord Sebastian Flyte, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el Derecho estudiando en la Universidad de Deusto. "Sus protagonistas integran la estética en su ética personal, se nos presentan como un todo poliédrico dotado de tal textura que nos permite comprender que en ese descenso a los infiernos no son víctimas, sino que asumen con altura moral las consecuencias de sus actos", explica Grande-Marlaska. Los protagonistas, interpretados en la serie por Jeremy Irons y Anthony Andrews respectivamente, regresan a su pasado a través de la voz como narrador del primero, volviendo así a rememorar su pasado universitario.

'Capitalismo, nada más', el libro que ha picado la curiosidad de Pablo Simón

'Capitalismo, nada más', el libro que ha picado la curiosidad de Pablo Simón

"La pluma del autor nos presenta además la sociedad sin tópicos, sin juzgar sus crudas ambigüedades, sin ofrecernos lecciones morales", apunta Grande-Marlaska. Y dentro del ambiente generado por el novelista, el magistrado de la Audiencia Nacional, autor de Ni pena ni miedo, destaca el modo de vivir autodestructivo de los personajes dentro de la Universidad de Oxford, mientras son rodeados de sus iguales, ricos estudiantes en busca de placeres y cómo Waugh, para el ministro, "nos obliga a tomar postura propia en libertad, y al hacerlo nos atrapa sin remedio en su sutil red".

En la novela, lord Sebastian Flyte es acompañado continuamente de un osito de peluche, quién para Grande-Marlaska se ha convertido en este nuevo acercamiento a la historia en su verdadero protagonista. "Waugh hace del osito Aloysius el símbolo de la aparente inmadurez de su dueño", lo que para él muestra el rechazo de Sebastian a su época, "a la hipocresía de una sociedad incapaz de gestionar las diferencias de clase, el conflicto religioso latente entre católicos y anglicanos o la homosexualidad". La crítica ha discutido ampliamente si la relación entre Charles y Sebastian es amorosa o de pura amistad platónica, una de las grandes cuestiones de la novela, junto al mandato social o el peso de la religión. 

"En este extraño verano que nos aguarda, permitámonos un reparador ejercicio de nostalgia y revisitemos la mansión de lord y lady Marchmain", invita el ministro. Grande-Marlaska, que tiene grabada en la memoria las imágenes de Irons y Andrews de la miniserie, no duda en volver estos meses a Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder: para él "releer la novela o degustar de nuevo la serie es una opción más que recomendable".

Más sobre este tema
stats