La cultura te hará libre

Victoria Rosell busca el "efecto terapéutico" de la historia de Helena Maleno

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género María Victoria Rosell.

Victoria Rosell (Murcia, 1968), delegada del Gobierno contra la Violencia de Género desde enero de 2020, no ha podido escoger una única recomendación para este verano. Las series Hierro de Movistar+ y Creedme de Netflix son algunas de sus elegidas para la sección La cultura te hará libre. Sin embargo, se queda con el "efecto terapéutico" del libro Mujer de frontera de Helena Maleno para esta serie en la que políticos, periodistas y politólogos sugieren obras culturales en estos meses.

El texto de Maleno es el último libro que Rosell ha podido disfrutar. "Me emocionó leer el final de su persecución legal casi tanto como el día que sucedió realmente", explica sobre el título, que se publicó a mediados de mayo, en el que la autora cuenta su historia denunciando en los tribunales las violaciones de derechos contra quienes se embarcan en una patera para cruzar el Mediterráneo.

"Releer, volver a saborear esas victorias tan justas tiene un cierto efecto terapéutico". La política y magistrada española destaca el proceso judicial al que se tuvo que enfrentar Helena Maleno en Marruecos al ser acusada de tráfico de personas, y cómo tanto la Audiencia Nacional como los tribunales marroquíes acabaron archivando la causa contra la defensora de derechos humanos en el Estrecho. "Aunque la violencia de la frontera sigue ahí, incluso agravada en la actualidad por los cierres derivados de la pandemia", matiza Rosell.

A Rosell le ha encantado Hierro, la serie de Movistar+ centrada en la investigación de un asesinato desde dos perspectivas completamente distintas: la de la jueza del caso y la del principal sospechoso. "Con magníficas interpretaciones, tan creíbles de los actores y actrices canarios como el papel de jueza peninsular de Candela Peña, y la isla como un personaje más", recalca. La historia se desarrolla en la isla del Hierro, en Canarias, donde trabajó desde 1996 como jueza. "Había momentos que me recordaban al inicio de mi carrera judicial. Y eso que en la judicatura solemos ser muy críticos con nuestra imagen en las series", alaba.

Otra de las ficciones que la delegada ha visionado esta cuarentena ha sido Creedme, la cual le resultó dura de ver. "Dirigida por Susannah Grant, narra la historia de una adolescente víctima de una violación que sufre tal maltrato institucional que se retracta de la denuncia para protegerse, y resulta aún peor", detalla Rosell. La producción de Netflix es una adaptación de la investigación con el mismo nombre de los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, ganadora del premio Pulitzer en 2016, y en ella plasman la poca credibilidad que se da a las mujeres cuando denuncian una violación.

Daniel Pérez Calvo regresa al mundo de la radio con 'Tristeza de amor'

Daniel Pérez Calvo regresa al mundo de la radio con 'Tristeza de amor'

"Me suenan muy conocidos los empeños de las dos detectives en reconstruir el caso, sin llegar a rebelarse contra el machismo institucional ni contra sus propios compañeros, pero sí empeñándose en hacer justicia", cuenta la magistrada, que destaca el papel que jugaron en los acontecimientos estas dos mujeres, que en vez de competir por resolver cada una el caso para su comisaría unieron sus fuerzas contra el agresor.

De temática cercana a Creedme, la delegada del Gobierno también ha visto la coproducción de Showtime y BlumhouseTelevisión The loudest voice. "Nos muestra con el personaje que interpreta Russell Crow —Roger Ailes, fundador de Fox News— que un líder mundial puede personificar la esencia de los valores del partido republicano norteamericano, y a la vez ser un hombre carente de principios, repulsivo y destructivo en su vida personal y profesional. Un depredador sexual, un violador", relata la política. Ailes fue denunciado por acoso sexual en 2016 por la presentadora de Fox News Gretchen Carlson, lo que ocasionó la dimisión del ejecutivo.

"Después de tanto teletrabajo, y tanta reunión y seminario por videoconferencia, hay que aprovechar unos días para tomar el aire, mirar el paisaje y estar con quienes podemos estar", remarca de estos meses Rosell que, además, tiene muchas ganas de poder volver al cine: "A emocionarme con historias ajenas y de paso desconectar un poco de la realidad diaria".

Más sobre este tema
stats