x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

Daniel Pérez Calvo regresa al mundo de la radio con 'Tristeza de amor'

  • El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón recuerda en estos días la serie de Televisión Española estrenada en 1986, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales en las que refugiarse en este extraño verano

Publicada el 06/08/2020 a las 06:00
Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, lee 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón.

Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, lee 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón.

Cs

Daniel Pérez Calvo dejó los medios de comunicación en 2019 para ser candidato de Ciudadanos a la presidencia de Aragón. Quizás por eso regrese a la radio a través de la ficción en sus recomendaciones para esta sección donde políticos, politólogos, historiadores y periodistas señalan obras culturales de las que acompañarse en este extraño verano. Pérez Calvo une las ondas y el audiovisual español recordando Tristeza de amor, serie estrenada en 1986 por Televisión Española con intérpretes de la talla de Alfredo Landa, Concha Cuetos o Carlos Larrañaga. "Es una serie que me gustó mucho en su momento, con un gran elenco de actores y que ha envejecido muy bien", alaba el portavoz del grupo parlamentario naranja en las Cortes de Aragón. 

Tristeza de amor seguía los pasos de Ceferino Reyes (Alfredo Landa), periodista que busca volver a trabajar en la radio después de pasar un tiempo exiliado en América. A su regreso, tendrá que lidiar con antiguos amores y amigos, pero también con quienes tratan de medrar en la estructura de la cadena y quienes buscan usarla para su propio rédito. En la serie ve Daniel Pérez Calvo "una clara muestra de cómo ha cambiado el mundo de la radio" en las últimas décadas. Y de eso sabe: antes de pasar a la política, fue director de Onda Cero en Aragón y delegado de Atresmedia en la comunidad, tras haber pasado por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

 

La serie fue creada por Manuel Ripoll y Eduardo Mallorquí, hijo de José Mallorquí, autor de El Coyote, a quien está dedicado cada uno de sus 13 capítulos. Mallorquí había bebido la historia de la radio a través de la experiencia paterna, mientras que Ripoll conocía bien las entrañas de los medios de comunicación: trabajaba como realizador en TVE desde 1959. Tristeza de amor se ocupa de las relaciones entre los distintos personajes, marcadas por el pasado, pero muestra especial interés en retratar la atmósfera de la radio, desde los despachos de dirección a los estudios, pasando por las acaloradas discusiones de redacción, incluso en un programa dedicado al amor y los enamorados. 


No es la única recomendación de Daniel Pérez Calvo, que también se acuerda de dos escritores recientemente fallecido: primero, de Carlos Ruiz Zafón, "al que merece la pena reencontrar", y luego de Juan Marsé, del que se propone "descubrir" algunas obras. También menciona Algunos hombres buenos, el drama judicial de Rob Reiner protagonizado por Tom Cruise en el que ve "un claro ejemplo del triunfo de la justicia".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión