La cultura te hará libre

'Frankissstein: una historia de amor', la revisión del monstruo de Shelley que recomienda Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Una interesante novela sobre el amor, la inteligencia artificial y sobre el lugar que el futuro nos reserva a las mujeres", así describe Yolanda Díaz, Frankissstein: una historia de amor (Lumen), la revisión del monstruo de Mary Shelley por parte de Jeanette Winterson. La autora analiza el papel de las mujeres en un mundo con grandes avances tecnológicos, de los que este género no está participando. La propia Shelley es uno de los personajes de esta ficción que Díaz recomienda dentro de la sección La cultura te hará libre, en la que políticos, periodistas y politólogos sugieren distintas obras culturales en las que sumergirse durante el verano.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha sido una de las integrantes del Consejo de Ministros de las que más se ha hablado estos últimos meses, tras el inicio de la pandemia del covid-19, por todas las medidas en las que ha participado su ministerio. La abogada, además de Frankissstein, dentro de literatura, no duda en mencionar Amianto de Alberto Prunetti y El grito del pueblo de Jacques Tardi, adaptación de la novela de Jean Vautrin.

El texto de Prunetti, editado por Hoja de Lata, se presenta como una denuncia de las condiciones laborales de los trabajadores, a través del personaje de Renato Prunetti, su propio padre. Un hombre que comenzó a trabajar con 14 años y falleció a los 60 por un cáncer derivado del tratamiento del amianto. La biografía del italiano muestra según Díaz "la realidad descarnada, casi una crónica contemporánea, de la clase trabajadora italiana en el siglo XX".

Díaz anuncia que "en días verán la luz" la regulación del teletrabajo, riders y los reglamentos de igualdad

Díaz anuncia que "en días verán la luz" la regulación del teletrabajo, riders y los reglamentos de igualdad

"En esa estela", la abogada gallega recomienda, "una estupenda novela gráfica sobre la Comuna de París, El grito del pueblo". Díaz señala el cómic de Jacques Tardi editado por Norma sobre los 60 días en los que una zona de la capital francesa se autogestionó, hasta la dura represión que sufrió a manos del ejército en 1871.

En cuanto a series, las producciones de HBO Ms. America y Big Little Lies se encuentran entre sus favoritas. Pero además de estas dos ficciones, Díaz destaca Years and years, la cual cree cercana a Frankissstein: una historia de amor. La miniserie, protagonizada por Emma Thompson, sigue los cambios sociales en Reino Unido durante quince años a través de la familia Lyons. "Nos habla de un futuro inmediato y convulso, casi como una advertencia", explica la ministra.

Yolanda Díaz no olvida el cine, con, O que arde de su "paisano Óliver Laxe". La película participó en el Festival de Cannes y en el de San Sebastián, antes de pasar por los Premios Goya, donde la historia protagonizada por Amador Coro y Benedicta Sánchez se hizo con varios galardones. La realización intimista del gallego ha impresionado a la ministra: "un hermoso ensayo visual que ahonda en la identidad gallega con una mirada telúrica y conmovedora".

Más sobre este tema
stats