La cultura te hará libre

'Compórtate', la teoría sobre el ser humano de Robert Sapolsky que fascina a Luis Arroyo

El sociólogo Luis Arroyo.

María Márquez

"Aún estoy a la mitad de sus casi mil páginas, pero Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos me está resultando muy fascinante". El libro de Robert Sapolsky es la elección de Luis Arroyo para la sección La cultura te hará libre, en la que periodistas, politólogos y políticos explican sus recomendaciones culturales para este verano. El experto en comunicación política desearía no acabar nunca el ensayo publicado por la editorial Capitán Swing sobre el ser humano.

"Robert Sapolsky, uno de los más conocidos profesores y divulgadores de las neurociencias, recoge en su libro una auténtica enciclopedia de casos, estudios y anécdotas que demuestran la densa relación que existe entre la biología y nuestro comportamiento social", destaca el sociólogo y autor de El poder político en escena y Frases como puños.

Cuca Gamarra celebra la "valentía" de 'Unorthodox'

Cuca Gamarra celebra la "valentía" de 'Unorthodox'

El texto del científico estadounidense fue, para el Washington Post, el Wall Street Journal y el New York Times, el mejor libro de ciencia de 2017. "Sapolsky se concentra muy especialmente en los procesos naturales que nos dividen en nosotros (el pueblo), y ellos (los demás) y en las conductas solidarias o agresivas que derivan de esa distinción", resume Luis Arroyo sobre la teoría que el autor empezó a perfilar en el curso Biología cultural humana de la Universidad de Stanford, en su canal de Youtube, en 2010.

El colaborador de infoLibre invita a visionar Baron Noir, para complementar la lectura de Compórtate, una serie que también comentaba la politóloga Cristina Monge dentro de esta sección. Arroyo y Monge no son los únicos que se han dejado atrapar por la ficción francesa de Canal+: el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad se declaran también seguidores de Baron Noir, lo que ha sorprendido al sociólogo. "No entiendo por qué Pablo Iglesias e Irene Montero han reconocido públicamente su agradecimiento a Sánchez por la recomendación, porque la serie se articula en torno a un racimo de corruptelas y peleas muy poco inspiradoras, pero entiendo que los tres, presidente y vicepresidentes, disfrutaran de los 24 capítulos de la serie durante el confinamiento".

Luis Arroyo, que ha sido director del gabinete de la entonces ministra socialista Carme Chacón, cree que Baron Noir tiene poco de ficción. La serie que cuenta las intrigas del Partido Socialista francés es para Arroyo única entre otras producciones de temática política, incluyendo las famosas El ala oeste de la Casa Blanca o Borgen: "No hay serie alguna que se acerque al realismo gélido de esta joya que debería verse en las escuelas de ciencia política, y también comentarse en las clases de ética".

Más sobre este tema
stats