La cultura te hará libre

Isa Serra encuentra su “habitación propia” en 'Cambiar de idea'

La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

"Decía Virginia Woolf que una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir", dice Isa Serra, haciendo referencia a uno de los ensayos más célebres dentro del feminismo: Una habitación propia. La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid opina que no le faltaba razón a Woolf y encuentra su propio refugio en el libro Cambiar de idea. "A algunas, como a mí, leer esta novela de autoficción de Aixa De la Cruz nos sirve de habitación propia en tiempos de maternidad pero también en tiempos de incertidumbre, una incertidumbre que la crisis del covid ha profundizado".

Serra califica la prosa de Aixa de la Cruz de "valiente" e invita a leerla dentro de la sección La cultura te hará libre, donde periodistas, políticos y politólogos comentan obra culturales para este verano inusual. "La materia con la que construye esta historia es ella misma: sus recuerdos, a veces, o siempre, deformados con el paso del tiempo", explica la política madrileña sobre el texto, en el que De la Cruz se utiliza a sí misma como materia prima. La escritora bilbaína, publicó su primer libro, Cuando fuimos los mejores, a la edad de 19 y desde entonces ha escrito cinco más.

El Supremo ratifica la condena a 19 meses de cárcel de Isa Serra por atentado a la autoridad

El Supremo ratifica la condena a 19 meses de cárcel de Isa Serra por atentado a la autoridad

Para Isa Serra, el principal valor de De la Cruz es la libertad con la que recrea el mundo que la rodea, "recorriendo las mil y una contradicciones que vivimos las mujeres en este mundo patriarcal y capitalista". La fundadora del colectivo Jóvenes sin Futuro considera que en Cambiar de idea se representan los deseos y los miedos de su género, “desmitificando, sin pretender responder a una imagen de perfección, a un ideal de lo que es ser mujer y joven”.

Aixa de la Cruz, nacida a finales de los años ochenta, forma parte para la política de la formación morada de "una generación de mujeres escritoras que están acompañando los avances del feminismo tomando también el espacio de la literatura, siempre copada por hombres". Serra cree que este hueco no es únicamente de las escritoras, sino que es “en realidad un lugar para las voces de todas”.

Con la llegada de escritoras como la bilbaína, Isa Serra considera que se avanza en el mundo de la literatura, lo que quedará en los libros como "una conciencia colectiva". "Que deberá cambiar", considera Serra, "hasta que no estemos de acuerdo con todo eso que escribimos".

Más sobre este tema
stats