x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

Isa Serra encuentra su “habitación propia” en 'Cambiar de idea'

  • La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid cree que Aixa de la Cruz forma parte de “una generación de escritoras que están acompañando los avances del feminismo”
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales en las que refugiarse en este extraño verano

Publicada el 18/08/2020 a las 06:00
La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Europa Press

"Decía Virginia Woolf que una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir", dice Isa Serra, haciendo referencia a uno de los ensayos más célebres dentro del feminismo: Una habitación propia. La portavoza de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid opina que no le faltaba razón a Woolf y encuentra su propio refugio en el libro Cambiar de idea. "A algunas, como a mí, leer esta novela de autoficción de Aixa De la Cruz nos sirve de habitación propia en tiempos de maternidad pero también en tiempos de incertidumbre, una incertidumbre que la crisis del covid ha profundizado".

Serra califica la prosa de Aixa de la Cruz de "valiente" e invita a leerla dentro de la sección La cultura te hará libre, donde periodistas, políticos y politólogos comentan obra culturales para este verano inusual. "La materia con la que construye esta historia es ella misma: sus recuerdos, a veces, o siempre, deformados con el paso del tiempo", explica la política madrileña sobre el texto, en el que De la Cruz se utiliza a sí misma como materia prima. La escritora bilbaína, publicó su primer libro, Cuando fuimos los mejores, a la edad de 19 y desde entonces ha escrito cinco más.

Para Isa Serra, el principal valor de De la Cruz es la libertad con la que recrea el mundo que la rodea, "recorriendo las mil y una contradicciones que vivimos las mujeres en este mundo patriarcal y capitalista". La fundadora del colectivo Jóvenes sin Futuro considera que en Cambiar de idea se representan los deseos y los miedos de su género, “desmitificando, sin pretender responder a una imagen de perfección, a un ideal de lo que es ser mujer y joven”.

Aixa de la Cruz, nacida a finales de los años ochenta, forma parte para la política de la formación morada de "una generación de mujeres escritoras que están acompañando los avances del feminismo tomando también el espacio de la literatura, siempre copada por hombres". Serra cree que este hueco no es únicamente de las escritoras, sino que es “en realidad un lugar para las voces de todas”.

Con la llegada de escritoras como la bilbaína, Isa Serra considera que se avanza en el mundo de la literatura, lo que quedará en los libros como "una conciencia colectiva". "Que deberá cambiar", considera Serra, "hasta que no estemos de acuerdo con todo eso que escribimos".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 18/08/20 15:24

    En “Cambiar de idea” se representan los deseos y los miedos de su SEXO. Las mujeres no somos un género.
    Si querías usar un término femenino tienes “vocera”, palabra recogida en el diccionario de la RAE. Máxime cuando en todas sus connotaciones cualidades no le faltan a Isa. Ni a ti tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Segedano Segedano 18/08/20 11:24

    Efectivamente, lo de “portavoza” chirría, no tanto por horrísono, que lo es, sino porque, unas líneas más adelante, se habla de “periodistas, políticos y politólogos”, así tal cual, sin innecesarios desdoblamientos léxicos, que, visto el inicio, serían de temer.

    Supongo ese palabro es simplemente una concesión de la periodista hacia el personaje de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 18/08/20 11:47

      Portavoz es una palabra compuesta, tal cual; igual que sacacorchos o cualquier otra. Lo digo yo, que soy filóloga y feminista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Orlinda Orlinda 18/08/20 15:31

        María Márquez también es filóloga. De lo que se desprende que Segedano está en lo cierto.
        Feminista... estas feministas que se arriman al poder, a las absurdeces de la ministra de igual da.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Ulia Ulia 18/08/20 00:27

    No me puedo creer que aún exista quien insiste en decir "portavoza". La que porta la voz es la portavoz, como dice su propio nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión