x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

'El jinete pálido', una lectura instructiva para Ramón Lobo sobre la gripe “mal llamada española”

  • Para el autor de El día que murió Kapuściński, el libro de Laura Spinney podría haberse titulado La lección ignorada
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales en las que refugiarse en este extraño verano

Publicada el 19/08/2020 a las 06:00
Ramón Lobo.

El periodista Ramón Lobo.

EP

El 23 de enero de 2007, Ryszard Kapuściński fallecía, y ese día para Ramón Lobo fue un antes y un después en la forma de entender el periodismo. El periodista, una década tras su muerte, honraría su figura en el libro El día que murió Kapuściński. "Siempre me gustó emular a los grandes viajeros, cruzar el puente que separa este mundo del otro en crisis permanente, condenado al silencio informativo, a la no noticia", dice sobre sí mismo el que fue corresponsal de guerra, como Kapuściński, durante más de 20 años.

"En un verano pandémico, entre ola y ola de covid-19, sería instructivo leer El jinete pálido de Laura Spinney", invita a descubrir Ramón Lobo dentro de la sección La cultura te hará libre, donde periodistas, políticos y politólogos comentan libros, series, películas u otras obras culturales para estos calurosos meses. El libro de Spinney, "un trabajo periodístico sobre la gripe de 1918, la mal llamada española", analiza el impacto de esta pandemia en varios países del globo, además de en el tiempo, comenzando por su inicio en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

La gripe española, surgida a principios del siglo pasado, tomó tal nombre porque los periódicos del país, neutral en la guerra mundial, dieron una amplia cobertura de la pandemia. Lobo cree que el texto de Laura Spinney, publicado un año antes de la llegada del coronavirus, se podría haber titulado La lección ignorada: "La medicina ha avanzado mucho en 100 años, no tanto la inteligencia política para defendernos de un virus planetario".

Ramón Lobo escribe semanalmente la columna Muros sin fronteras en infoLibre, y ha colaborado en numerosos medios como El País, Cadena Ser o Jotdown. “Si optan por la sonrisa, vean El método Kominsky”, recomienda. "Disfrutarán más si tienen una edad, sentido del humor y admiran a Michel Douglas y Alan Arkin". Los actores interpretan a los dos protagonistas: Douglas es Sandy Kominsky, un profesor de interpretación y antiguo actor, y Arkin es Norman Newlander, su representante. Ambos personajes encaran juntos la última etapa de su vida con dosis de humor.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/20 23:05

    Cualquier comparación entre la gripe de 1918-19 y la actual de COVID-19 está fuera de lugar. Aquella mató a 100 millones de una población de dos mil millones: uno de cada veinte, el cinco por cien. Esta no lleva ni un millón de casi ocho mil millones: poco más del uno por diez mil en ocho meses largos. No hay comparación por muy heroicos que nos queramos sentir en el siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    3

    • Pernalonga Pernalonga 19/08/20 09:22

      Compare también usted el desarrollo de la investigación y el sanitario de entonces y el actual, y que el 2018 se desarrollaba la primera guerra mundial. Pero no olvide que esto no ha hecho más que empezar. Es evidente que el marco en que se desarrolla esta pandemia no es comparable, pero es evidente que de aquella crisis hemos aprendido muy poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/08/20 20:11

        No, mire: no tiene comparación. En 8 meses que van de año, 800.000 muertos (números redondos). A 100.000 por mes y crece de manera aproximadamente lineal. Un millón doscientos mil al año. El 5% de 8.000 millones son 400 millones. Se necesitarían más de 300 AÑOS (TRESCIENTOS) para igualar los efectos de aquella epidemia.
        Tampoco tiene mucho sentido lo que dice del desarrollo sanitario y tal porque resulta que las medidas principales que se están tomando son las mismas que en la edad media: cuarentenas, reclusiones, separación (¿ha leído usted el Decamerón, que son cuentos que se cuentan unos señoritos que se han ido de la ciudad para escapar a la peste?: pues parecido, solo que Bocaccio era del siglo XIV)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Pernalonga Pernalonga 19/08/20 09:29

        Perdón 1918

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Espartaco Espartaco 19/08/20 00:00

      No te preocupes: lo superaremos!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Pernalonga Pernalonga 19/08/20 09:24

        Hace tiempo aprendí que cuando alguien me dice no te preocupes es cuando realmente debo empezar a preocuparme. Problemas de la experiencia que aporta la edad. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

Lo más...
 
Opinión