Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La cultura te hará libre

González Pons encuentra en Peridis una "lectura emotiva" sobre la Guerra Civil

Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

"Una lectura emotiva para este verano de locos recalcitrantes que estamos viviendo". Eso es lo que propone Esteban González Pons, eurodiputado del PP y vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, con El corazón con que vivo (Espasa), la última novela de José María Pérez González, más conocido como Peridis. El dibujante, arquitecto y escritor publicó en mayo su nuevo libro, en el que ficciona algunos relatos sobre la Guerra Civil que le contaron los vecinos de su comarca, entre Palencia y Cantabria. Para González Pons, este es el tipo de títulos que pueden ayudar a pasar un extraño verano, una entrega más en esta sección en la que políticos, politólogos, periodistas e historiadores dejan recomendaciones culturales para los próximos meses.  

'Compórtate', la teoría sobre el ser humano de Robert Sapolsky que fascina a Luis Arroyo

'Compórtate', la teoría sobre el ser humano de Robert Sapolsky que fascina a Luis Arroyo

El corazón con que vivo, Premio Primavera de Novela 2020, es para el político conservador "una historia de buenas personas envueltas en la guerra civil española". Uno de los propósitos de Peridis era, de hecho, contar "cómo habían vivido el inicio de la guerra" sus padres y sus vecinos, según apuntaba en una entrevista con Atresmedia. En la novela, Esperanza y Lucas, recién licenciado este en Medicina, se encuentran y enamoran en el pueblo de Paredes Rubias, Palencia. Pero, con el golpe de Estado y el estallido de la guerra, sus familias se encontrarán en territorios controlados por bandos opuestos. El libro llega varias novelas históricas ubicadas en los siglos XII-XIII; con él Peridis, conocido sobre todo como viñetista de El País, se acerca como autor a un pasado más reciente. 

En un momento en que la labor de los sanitarios se ha mostrado tan necesaria, para González Pons resulta especialmente significativa la profesión del protagonista, también doctor, "de los que anteponen su vocación a cualquier limitación". Pero hay otro detalle curioso en su recomendación: uno de los personajes, Germán Blanco, amigo de Lucas, está basado en Herman Blanco Ramos, abuelo materno de Pablo Casado, presidente del PP. Blanco Ramos, cirujano, fue detenido en 1936 y condenado por los golpistas en 1939 a 30 años de prisión por ser militante de la UGT. Ejerció como auxiliar médico en la prisión provincial de Palencia, y finalmente sería puesto en libertad en 1941, según el archivo de la Fundación Pablo Iglesias

"Hay gente en las guerras que aprovecha para delatar a un vecino y quedarse con sus bienes", dice Peridis sobre su propio libro, "y hay gente que es generorísima y que es capaz de arriesgar la vida incluso para ayudar a un adversario". Así, la recomendación "emotiva" de González Pons suena como una invitación a la concordia. 

Más sobre este tema
stats