La cultura te hará libre

'Lluvia fina', la novela del verano “poco veraniega” de Lucía Méndez

La periodista Lucía Méndez

“Mi novela del verano, poco veraniega según los cánones de la vieja normalidad, es Lluvia fina", explica Lucía Méndez sobre la obra que escoge para la sección La cultura te hará libre, en la que periodistas, politólogos y políticos recomiendan varias obras culturales para afrontar estos calurosos meses. Méndez trabaja en el periódico El Mundo desde su fundación, de la que fue partícipe hace treinta años.

Luis Landero en el bosque del tiempo

Luis Landero en el bosque del tiempo

La última novela de Luis Landero descubre a una familia cargada de rencores que saldrán a la luz con la celebración que uno de los hijos, Gabriel, quiere hacer por el 80 cumpleaños de su madre. Lluvia fina recorre la historia de este clan desde su infancia hasta el momento presente. “Magistral relato sobre la familia, las mentiras, los recuerdos falsos, la memoria selectiva y las palabras que escuecen sin pronunciarlas siquiera”, califica la periodista Méndez el texto de Landero.

Méndez no solo escribe en El Mundo, ha colaborado también en TVE, la Cadena Ser o Diario 16. Además, ha publicado varios libros, entre ellos Morder la bala o Duelo de titanes, en los que se centra en figuras del Partido Popular como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón o Mariano Rajoy.

“En la novela de Landero se pueden encontrar esos retales rasgados de todas las familias”, comenta la periodista zamorana sobre el texto publicado en 2019 por la editorial Tusquets, la misma que acogió Juegos de la edad tardía, la primera novela del autor en 1989 y la más conocida. Para Méndez, Landero ha sido capaz de plasmar en sus historias “los detalles que nos definen y nos marcan para toda la vida”.

Más sobre este tema
stats