X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

Ione Belarra apuesta por la tribu y repensar las relaciones con 'Pensamiento monógamo, terror poliamoroso'

  • Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, repensar nuestros vínculos sociales es “clave para poder construir juntas lazos más comunitarios, más feministas”
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales a las que acudir en este segundo verano pandémico
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/08/2021 a las 09:25 Actualizada el 03/08/2021 a las 09:26
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España).

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España).

EP

La actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se implica a menudo en cuestiones de género e igualdad social. Por ello, en la sección La cultura te hará libre nos invita a darle una vuelta a nuestro pensamiento acerca de las relaciones sexoafectivas recomendando el libro Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (editorial La Oveja Roja), de la escritora y activista Brigitte Vasallo.

Belarra comenta que “hemos crecido pensando que la pareja es la relación más importante de las mujeres, en detrimento de las demás” y que “apostar por la tribu, por esa red de personas que nos cuida y nos sostiene y que cuidamos y sostenemos” es algo que se le antoja revolucionario. Este pensamiento bebe del ensayo propuesto por la ministra para esta sección, una investigación histórica sobre la monogamia y cómo se ha definido hasta nuestros días, donde la autora interpreta el poliamor como aquellas dinámicas sanas que se construyen con la pareja y personas que forman parte de nuestra vida y no como la cantidad de relaciones que se establecen.

Para Belarra, repensar nuestros vínculos sociales es “clave para poder construir juntas lazos más comunitarios, más feministas”. “A menudo desde el feminismo hemos dicho que lo personal es político”, añade.

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso indaga desde una perspectiva feminista y descolonial en la monogamia, entendiendo esta como la jerarquía que tienen actualmente las relaciones de pareja. Así, la autora defiende que las redes afectivas van más allá del sexo y, como afirmó en una entrevista para PlayGround sobre esta cuestión, “poliamor es llamar a tu vecina para comprobar qué tal se encuentra y llevarle un plato de sopa para que no tenga que cocinar”.

Hay diferentes formas de concebir las relaciones con las personas que se encuentran en nuestro entorno y, según Belarra, “Brigitte nos ayuda a pensar ese camino que nunca es sencillo, pero que es imprescindible para ser más libres y más felices”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • jvrgimeno jvrgimeno 04/08/21 10:25

    La sra ministra de aa. sociales y tal debería dejar de dar lecciones de relaciones personales (nada novedosas las que propone, ya practicadas por los neandertales) empleando un lenguaje orwelliano de tan mal gusto, y ocuparse de las cuestiones que afectan a la inmensa mayoría: las distintas violencias, la desigualdad, la pobreza, la vivienda, el paro, la carestía de la luz y de la vida... Quizá así hablaría esa mayoría que ha resultado no ser la que esta ministra y Podemos creía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • serrekunda serrekunda 04/08/21 07:22

    Que cosas mas raras dice la izquierda moderna, las personas mayores, que solo hemos trabajado en la vida no acabamos de asimilarlo.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 04/08/21 07:22

    A mí me parece que la izquierda y, sobretodo, Podemos debe cambiar su forma de comunicación. Creo que los ciudadanos esperan que ellos estén para solucionar sus problemas cotidianos, precio de la energía, de la vivienda, de la cesta de la compra….y se dejen de rizar el rizo con cuestiones que ni le van ni le vienen: el todos, todas y todes de Irene Montero, el concepto de Matria de Yolanda Díaz y ahora el concepto de tribu y poliamor de Ione Belarra….no entiendo de qué van

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 03/08/21 22:40

    A mí eso del poliamor me encanta, de hecho si hubiera un club con reuniones periódicas me apuntaba mañana. Ahora, eso de llevarle la sopa a la vecina ya me carga, con la mala leche que se gasta la buena mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • aguililla aguililla 03/08/21 19:38

    Vamos Ione¡¡ tenemos que salir a ganar¡¡ Mi voto lo tienes seguro.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nidea nidea 03/08/21 14:25

    Echar una mano a tus vecinos y vecinas, a tus amigos, a conocidos y desconocidos no es poliamor. Es solidaridad, es amabilidad.
    Que manía de mezclar churras con merinas dejandose llevar por las modas del lenguaje.
    " Poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa, de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.1​2​ Sus practicantes hacen énfasis en la honestidad y transparencia con todos los involucrados." Algunas personas que son infieles a sus parejas le llaman poliamor, y la pareja no se ha enterado de nada. Uff

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Pelias Pelias 03/08/21 11:14

    A pesar de las estupideces y valoraciones cursis sobre las relaciones entre los humanos que se destilan en este artículo, por parte de alguna personaje de Podemos, estoy convencido que este partido es algo más allá y por eso lo he apoyado desde su inicio. Lo que no entiendo es cómo determinados personajes siguen en la primera fila y no se les pide que tengan más en cuenta la realidad de las cosas y de la gentes para las que se creen que están donde están. ¡De pena esta Belarra, aunque respeto sus opiniones¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • ncvc ncvc 03/08/21 17:34

      Eso mismo pienso yo, Podemos es otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/08/21 14:10

      Cuando dice usted que es un partido "más allá" supongo que no quiere decir "de ultratumba", que es a lo que se empieza a parecer.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      3

  • Chuchi1 Chuchi1 03/08/21 10:43

    Vaya el ayudar a mis vecinos mayores a subir las bolsas, ir a caminos (ayudas en los pueblos), dar la paga a mis nietos, pagar la ronda que me toca a mis colegas, bajar la basura de casa casi siempre ... Todo se llama poliamor, venga ya cursis reduccionistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • luismm luismm 03/08/21 10:13

    vamos a ver IONE BELARRAme mereces todo mi respeto y votare a UNIDAS PODEMOS como militante de IZQUIERDA UNIDA pero esto articulos hay mucha gente que no los entiende ejemplo mi madre 79 años votante de unidas podemos defensora a ultranza de ALBERTO GARZON Y PABLO IGLESIA pero este articulo no lo entiende mi tio 85 años tampoco preocuparos de los obredos y obredas de este pais lo publico de la gente humilde y asi un largo etcetcetc por favor que a partir de septiembre estemos otra vez en la calle

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Orbegozo Orbegozo 03/08/21 09:14

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Aunque a mi ya no me sirve de nada, porque solo puedo ser poliamoroso con mis manos izquierda y derecha y solo una vez al trienio, siempre he pensado que los seres humanos estamos hechos para "gozar" abiertamente unos de otros.
    Por eso yo de adolescente, estaba enamorado de todos las novias de mis amigos, y a pesar de que respetaba aquel viejo código de que "las novias de los amigos son sagradas" siempre me pareció contra natura.
    De hecho, ya de adulto, cuando opté por ser cazador autónomo en asuntos sentimentales y otros, descubrí, que las mejores relaciones son con las parejas de otros. ( pido perdón desde aquí).

    El mundo seria mucho mejor sí, al entrar en el portal del bloque de vecinos, te pudieras topar en el ascensor con la vecina del 5º y esta te dijera tranquilamente , " ¿ Pepe, te apetece que esta próxima semana vivamos tu y yo juntos, que Manolo mi compañero de esta semana, se va a convivir con una compañera del trabajo? ".
    O no seria maravilloso, que al entrar en el portal del bloque te encontraras al hijo pequeño, de la del 3º y un señor que pasó por allí unos días, que dulcemente se te acerca y te dice, " Hola, papa del ático 1ª , dice mi mama que hoy me cuidas tu, ".
    O que un día de esos que estas "salidillo" en vez de rezarle a dios que tu legitima no tenga dolor de cabeza y que por un milagro coincida que ella, también esta con ganitas, pudieras salir tranquilamente al patio de vecinos, asomar la cabeza y gritar, ( con respeto) " vecinas, ( o vecinos) ¿ hay alguna que en estos momentos sienta la necesidad de contacto físico reciproco, respetuoso y consentido mutuamente?" y que de pronto, tuvieras en la puerta de casa, un par o tres de vecinas "repartiéndose" la tarea de auxilio.
    En fin, el paraíso.

    Que lastima que a mi me tocó la época en la qué, te tenias que casar con Dios porque no había nadie que se casara contigo, o tenias que ser un furtivo que acumula pecados capitales cada semana, con pecadoras generosas que tampoco estaban muy convencidas de aquello de " la mujer con la pata quebrada y en casa".
    En fin, que aunque llegá tarde, malegro.

    pdta.: no existe voluntad ninguna de ofender a nadie, es solo humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    7

    • Ayla* Ayla* 03/08/21 14:50

      Qué tendrá que ver el poliamor con la poligamia.

      Ay, si se pensara más de cintura para arriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Orbegozo Orbegozo 03/08/21 16:48

        querida Ayla* ,
        el asunto es que, el poliamor sin sexo, es......... La Pandilla de Amigos, de toda la vida.
        el poliamor, es además un termino moderno, para definir exclusivamente las relaciones DE PAREJA abiertas entre varios componentes.
        Por el contrario, la Poligamia, es exclusivamente la formula que permite a UN SOLO hombre tener varias mujeres.
        Y con relación a tu recriminación acertada de que algunos,. a veces solo pensamos con la cabeza pero de asuntos de cintura para abajo, queridisima amiga, ¡¡ no me quites lo único que me queda !! tener pensamientos sobre "cosas muertas" que jamás volverán a suceder.
        un abrazo,
        el majaraja de Katmandu

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • Janfri Janfri 03/08/21 09:22

      El sexo en España sigue siendo un asunto religioso. Antes era pecado y hoy es milagro.

      Responder