X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

'Las ciudades invisibles', el “libro-brújula” favorito de Ramón Lobo: “Es un ancla para sobrevivir a los huracanes”

  • Tras 14 meses dignos de cualquier novela distópica, el periodista cree que “es el momento de reencontrarnos con libros que nos marcaron para buscar una segunda lectura”
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales a las que acudir en este segundo verano pandémico
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 04/08/2021 a las 10:20
Ramón Lobo.

El periodista y escritor Ramón Lobo.

EP

“El cuerpo y la cabeza piden escapar a la carrera, no importa en qué dirección”, comenta Ramón Lobo, periodista y escritor, al hablar de estos meses de excepción pandémica en la sección La cultura te hará libre. Ahora, “solo existe la locura por los viajes y el ocio desatado”, dice, sabiendo que durante este tiempo “no solo ha sufrido el cuerpo, sino también la mente”. Para curar el alma, disfrutar de un momento de tranquilidad y reflexionar, no duda en recomendarnos un clásico de la literatura, Las ciudades invisibles del escritor italiano Italo Calvino.

“Las ciudades invisibles es mi libro-brújula favorito”, confiesa Lobo, quien piensa que “durante este tiempo, aún no finalizado, hemos aprendido el valor de las pequeñas cosas: los abrazos, ver la cara de la gente, sentir el aire en el rostro” y, partiendo de aquí, “es el momento de reencontrarnos con libros importantes que nos marcaron para buscar una segunda lectura desde todo lo aprendido”.

Para el periodista y autor de El día que murió Kapuściński o Todos náufragos, la novela que vio la luz en 1972 “es uno de esos textos que incluyen ancla para sobrevivir a los huracanes” y propone leerlo mientras se escucha de fondo Oceano di silenzio del cantautor Franco Battiato, recientemente fallecido en mayo a causa del alzhéimer. El libro de Italo Calvino se presenta como una divagación acerca de los problemas que pueden surgir alrededor de la sociedad moderna. Se trata de una colección de relatos donde se describen ciudades fantásticas que son contadas por Marco Polo al melancólico rey de los tártaros, Kublai Kan, cuando este comprende que su poder es insignificante en un mundo que se encamina hacia la ruina. Una obra de ficción rica en posibilidades de interpretación. Para unos una crítica a las grandes metrópolis y para otros, por ejemplo, la búsqueda del sentido de la existencia.

Ramón Lobo se anima además con las series distópicas de televisión: “Recomiendo El cuento de la criada, basada en una novela de Margaret Atwood, aunque quizá lo atrevido hoy sería escribir utopías”. Para aquellos que prefieren la realidad histórica aconseja Chernóbil, la exitosa miniserie producida en 2019 por HBO que gira en torno al desastre nuclear ocurrido en la ciudad de Pripyat en 1986. “Si quieren un sabor del futuro, Years and Years (HBO). Y si necesitan una sonrisa, El método Kominsky (Netflix) de Michael Douglas”, sugiere el colaborador de infoLibre para añadir a continuación que si lo que se desea es “disfrutar de una actriz descomunal” la serie indicada es Mare of Easttown, con Kate Winslet. “Nos muestra la América que no vemos, la que vota a Trump”, explica.

El periodista, que durante 20 años cubrió como corresponsal del guerra de El País los conflictos de Uganda, Serbia y Kosovo, Nigeria e Irak, entre otros, se rinde a la poesía y comenta que “existen libros, poemas y películas que nos regalan unas alas con las que escapar de la vida a ras de tierra” y, al hilo, espeta: “¿Han visto el filme El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, que gira sobre el poema Espantapájaros de Oliverio Girondo?”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 04/08/21 12:44

    Un placer recibir las sugerencias de un profesional coherente y trabajador incansable. Gracias Ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • LF LF 04/08/21 12:32

    Completamente de acuerdo con Las ciudades invisibles
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jotaechada Jotaechada 04/08/21 11:13

    ¡Maravilloso! Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión