X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

“Un tributo a esa parte de la política que nunca se ve”: así define Daniel Bernabé la serie 'Baron Noir'

  • El escritor y analista político asegura que “hay bastante más de verdad en esta ficción que en la escaleta de los informativos y las tertulias”
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales a las que acudir en este segundo verano pandémico
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/08/2021 a las 16:01
Daniel Bernabé, autor de 'Ya estábamos al final de algo' y columnista de este periódico.

Daniel Bernabé, periodista, autor de 'Ya estábamos al final de algo' y columnista de este periódico.

Penguin Random House

Daniel Bernabé (Madrid, 1980) ha aprovechado la sección veraniega La cultura te hará libre para recomendar la serie Baron Noir, centrada en los entresijos de la política, algo que él conoce de primera mano puesto que combina su trayectoria como escritor con publicaciones periodísticas de análisis político y social en medios de comunicación como infoLibre, La Marea y Público.

“Esta serie es un tributo a esa parte de la política que nunca se ve: la de la fontanería, la de los acuerdos a última hora, la de las presiones, las componendas y las estrategias poco presentables”, afirma el periodista sobre la serie producida en 2016 por Canal+ que narra las batallas políticas y judiciales de Philippe Rickwaert, alcalde en el norte de Francia y miembro del parlamento francés, quien en medio de las elecciones presidenciales ve peligrar su futuro cuando su mentor, el candidato del partido de izquierdas, se deshace de él para salvar su campaña.

Philippe Rickwaert, interpretado por Kad Merad, “es uno de esos personajes ineludibles en la ficción política contemporánea”, comenta. “Por cada Birgitte Nyborg que observamos sonriendo frente a las cámaras, mientras nos abruma con su intachable moralidad, hay un Rickwaert manchándose las manos y el alma para permitírselo”, explica el escritor.

“No se confundan”, advierte el periodista, “Rickwaert puede que sitúe los medios utilizados un paso más allá de lo razonable, lo ético e incluso lo legal. Puede que mire por la construcción de su carrera política en un mundo despiadado donde casi hay que tener más miedo a los compañeros que a los rivales. Lo cual no significa que esos medios estén huérfanos de unos fines”, subraya. Para Bernabé, Rickwaert tiene principios, los de un socialista francés de la vieja escuela que desconfía de los nuevos ejes porque sabe, no por los libros sino por la calle, que al final todo se reduce a la misma lucha a la que todo se ha reducido siempre: pobres contra ricos, izquierda contra derecha. “Es un aviso de que hoy y aquí determinadas tradiciones empiezan a ser hasta subversivas”, opina.

“Puede que lo que vean en Baron Noir les desagrade, puede que Rickwaert les resulte grosero y antipático, puede que incluso le acaben tomando, a él, a sus ojeras y a su calvicie, un enorme cariño”, comenta el periodista asegurando que hay bastante más de verdad en esta ficción que en la escaleta de los informativos y las tertulias: “A veces debemos recurrir a las máscaras para contar con todo lujo de detalles la realidad”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 05/08/21 13:21

    Muy buena serie. Para mí fue dura de ver por la realidad que muestra. Con todo y saberlo me dejó el alma en los pies pero es la realidad aunque sea ficción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión