La cultura te hará libre

Cuca Gamarra se reencuentra con los museos para recordar que “la cultura es segura”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

“En este segundo verano de pandemia mi recomendación es volver a los museos”, dice Cuca Gamarra (1974, Logroño), portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Logroño. Para la sección La cultura te hará libre, nos propone un viaje a Bilbao para dar un paseo por las salas del Museo Guggenheim, y visitar su tierra, La Rioja, para ver la exposición que ha inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo del Camino de Santiago.

“Mi propuesta es una visita a la exposición La línea del ingenio, en el Museo Guggenheim de Bilbao, que junta obras de diferentes estilos y movimientos, unas muy conocidas y otras prácticamente desconocidas”, dice la que fue la primera mujer alcaldesa de Logroño. La exposición está organizada de forma temática, estructurada en tres secciones donde se aborda la naturaleza experimental de la creación artística. Un espacio que acoge autores contemporáneos como Georg Baselitz, Alex Katz, Prudencio Irazabal y Alyson Shotz.

La línea del ingenio presenta una selección de pinturas y esculturas que, según la propia descripción de la exposición, “se caracterizan por su naturaleza humorística, experimental, inteligente e inquisitiva”. Estas piezas datan de diferentes periodos, siendo las más antiguas de la década de 1950 y las más nuevas las de nuestros días. Concebidas con materiales y técnicas inusuales, “trastocan las convenciones estéticas de forma lúdica, con ingenio y perspicacia”, detalla la descripción.

Una de las pinturas de 'La Sra Lenin y el ruiseñor', conjunto de dieciséis pinturas de Georg Baselitz.

La portavoz conservadora confiesa que lo que más le atrae de esta exposición es “la posibilidad de adentrarnos en el proceso creativo de los artistas”. Algo que está profundamente relacionado con su segunda recomendación, visitar la obra y exposición que ha inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC), ligada a la celebración del Año Xacobeo, una fiesta católica gallega que se celebra los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

Mónica García nos descubre 'Yo adicto', un descenso al infierno de las adicciones con puerta de salida

Mónica García nos descubre 'Yo adicto', un descenso al infierno de las adicciones con puerta de salida

“Esta obra del escultor riojano José Carlos Balanza se encuentra en pleno Camino de Santiago, al aire libre, en el municipio riojano de Ventosa”, dice la portavoz sobre la exposición que nace en las Bodegas Alvia, también ubicadas en el mismo municipio. En dichas bodegas, bajo el título La colección de ideas nº 1, se exponen “los dibujos, maquetas y trípticos de las piezas que formarán el primer conjunto de obras del MACC”, es decir, los bocetos de las esculturas de hierro que se encuentran en el popular camino que al año recibe miles de peregrinos.

Gamarra comenta que tiene “especial cariño e interés por ver cómo se desarrolla y consolida este proyecto museístico al aire libre”, que nació cuando era alcaldesa de Logroño (2011-2019). Una exposición que, según cuenta, tuvo la oportunidad de conocer desde el primer momento y que se trata de “una iniciativa innovadora de varios artistas y gestores de arte riojanos”.

La cultura es segura gracias al esfuerzo realizado por el sector para que podamos seguir disfrutando con todas las garantías de espectáculos y exposiciones”, dice Gamarra para animar a la ciudadanía a que vuelva a los museos, lugares que con la pandemia han visto sus salas vacías y poco a poco esperan recuperar todas aquellas mentes curiosas que están dispuestas a recorrer sus espacios.

Más sobre este tema
stats