Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ahora que de casi todo hace ya...

Cincuenta años de 'Mediterráneo', el disco de Serrat que traspasó fronteras físicas y temporales

  • Se gestó en un pequeño hotel de la Costa Brava, marcó a una generación entera y fue considerada la mejor canción del pop rock español de todos los tiempos

  • Las efemérides son una forma de hacer memoria. En esta sección, celebramos los aniversarios que se cumplen en 2021 para entender los lazos entre el pasado y el presente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/08/2021 a las 06:00
El cantante Joan Manuel Serrat actúa en el WiZink Center de Madrid el 20 de enero del 2020

El cantante Joan Manuel Serrat actúa en el WiZink Center de Madrid el 20 de enero del 2020

Europa Press

Se encerró en un hotel de un pequeño pueblo de la Costa Brava para componer y escribir parte del álbum que cincuenta años después aún sigue sonando. Doce días antes de la celebración de Eurovisión de 1968, desafió al franquismo y se negó a cantar en castellano el La, la, la que había compuesto el Dúo Dinámico. Aquel escándalo, bautizado por la prensa como la bomba Serrat, provocó que fuera sustituido por Massiel y vetado en TVE hasta mediados de los setenta. Sin embargo, el cantante nunca ha dicho claramente lo que de verdad ocurrió. Su música ha generado siempre controversias en el mundo del nacionalismo catalán. Alguna vez le han silbado en Cataluña por cantar en castellano; él contestaba en estos casos que en Madrid no le silbaban por cantar en catalán. A pesar de tener a sus espaldas más de treinta álbumes de estudio, hubo uno que marcó para siempre su carrera musical: hablamos de Joan Manuel Serrat y su Mediterráneo (1971), el disco cum laude del artista catalán y quizás uno de los mejores de la historia de la música española (en 2006 la revista Rolling Stone consideró “Mediterráneocomo la mejor canción pop rock española de todos los tiempos).

De Calella a Milán

Compuesto por diez canciones, todas originales en letra y música, salvo Vencidos, en la que adaptó un poema de León Felipe –unas estrofas que narran cuando don Quijote y Sancho Panza ven el mar en la playa de Barcino, nombre de la Barcelona romana–, viajó hasta Milán para grabarlo en los estudios Fonit Cetra. Con la ayuda de un equipo de músicos formado por los compositores Antonio Ros Marbà y Juan Carlos Calderón –productor de éxitos como Libre de Nino Bravo o Eres tú de Mocedades– y el pianista italiano Gian Piero Reverberi, arregló un disco de 33 minutos y 49 segundos impregnado con una suave capa de jazz y bossa nova que daría la vuelta al mundo. En 1971, mientras Serrat grababa las canciones en la capital de Lombardía, en Estados Unidos se lanzaba el Apolo 14 dirección a la Luna y en Florida se abrían las puertas de Walt Disney World por primera vez, en Suiza se aprobaba el sufragio femenino tras un referéndum, en Alemania la empresa automovilística Mercedes-Benz patentaba el airbag, y el arqueólogo Francisco Presedo hallaba la Dama de Baza en Granada.

Entretanto, la industria de la música seguía consolidándose, y sonidos como el glam rock (John Lennon, lo llamó “rock & roll con purpurina”), de la mano de T. Rex y su Get it on, sonaba fuerte en el Reino Unido; Bowie se preparaba para dar el salto definitivo junto a su álter ego Ziggy con uno de los mejores discos de su carrera, y en España Serrat estaba a punto de sacar su obra cumbre: Mediterráneo.

El disco que pudo llamarse Amo al mar

Tras una larga gira por Hispanoamérica después de participar con gran éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con el tema Lucía, se retiró entre agosto y noviembre de 1971 al hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Girona) en busca de inspiración para lo que sería su nuevo álbum en castellano. Fue en aquel pueblo de casas blancas donde nacerían las primeras estrofas de Mediterráneo (canción que da nombre al disco). Tomás y Rosa, propietarios del hotel en el que se hospedaba, fueron los primeros en escucharla. Al principio, barajó varios títulos, entre ellos Amo al mar o Hijo del Mediterráneo, pero finalmente se decantó por Mediterráneo.

El álbum apareció en el mercado discográfico español a finales de 1971. Meses antes de su publicación, el periodista Ángel Casas anunció en la revista Fotogramas que el cantante catalán estaba preparando un inminente nuevo disco en castellano. Se habló también de que estaba trabajando en una adaptación musical de la comedia Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, aunque finalmente no vio la luz. Pero la noticia más satisfactoria sobre su nuevo trabajo llegó en septiembre. La reportera Pilar Cambra había conversado con él para un reportaje en la revista Mundo Joven, en el que se incluían como anticipo los textos de las canciones, y este elegía entre sus predilectas Pueblo blanco y Barquito de papel. El noi del Poble Sec (pseudónimo que hacía referencia al barrio barcelonés donde pasó su infancia) presentaba su octavo álbum, pero no sabía que aquel puñado de canciones marcarían a una generación entera y lo llevaría a atravesar fronteras.

Las influencias del jazz de Dave Brubeck y su Take Five estuvieron muy presentes en la plasmación sonora del disco. Además, Mediterráneo rompió con el cliché de que los cantautores anteponen la letra por encima de la música: así coincidieron varios músicos de prestigio como Ismael Serrano o Xavier Baró en una entrevista para Vozpópuli. Los paisajes de la Costa Brava, con sus pueblos rodeados de pinares de color pistacho y bañados por un mar turquesa, formaron parte del universo creativo que evocan las letras de Mediterráneo. No es ninguna novedad la relación que siempre ha guardado el artista con el mar como fuente de inspiración para su obra, tanto por ser un lugar de retiro para componer sus temas (Calella) como por los sentimientos de nostalgia que le generaba cuando estaba lejos de él.

Así lo reflejó el cantante en una entrevista para El País, en la que explicaba que esa melancolía le persiguió durante su gira por México: “Estaba haciendo una gira por Jalisco y llevaba muchos días sin estar en una localidad marinera. Por la noche soñaba con el mar hasta el punto de que me dio un arranque y entre un concierto y otro, cogí el auto y me fuí al lago Chapala. Allí alquilé una barca y me adentré hasta que perdí de vista la orilla y ahí fue cuando empecé a recuperar un poco el aliento”.

El legado de aquel disco aún sigue patente. Son numerosos los artistas que décadas después de su publicación han seguido haciendo versiones. Como Amaro Ferreiro, hermano de Iván Ferreiro, que en 2019 presentaba Hijos del Mediterráneo, un homenaje a las canciones de Serrat que, respetando las melodías y los arreglos, recreó las temas que un día escuchó en el programa Discópolis de Radio 3 de regreso a su casa y que le marcaron para siempre. Con las voces de Jorge Drexler, Eva Amaral, Xoel López, Depedro, Iván Ferreiro, Tulsa, Andrés Calamaro, Santi Balmes, Silvia Pérez Cruz y Josele Santiago, las diez canciones del artista catalán volvieron a sonar cincuenta años después.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • 18Juanma 18Juanma 13/08/21 19:08

    Sencillamente un disco Serrat. La pista que da titulo al albún refleja toda la grandiosidad del Mediterraneo, cuna de grandes culturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 13/08/21 15:59

    Salud y gracias por el trabajo coherente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/08/21 12:04

    Himno no oficial de España como el Azzuro de Conte y Celentano en Italia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mjesus Mjesus 13/08/21 10:23

    Serrat eres grande, vivir con tus canciones ha sido un privilegio. Cuantos recuerdos maravillosos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 13/08/21 08:05

    Un canto panteísta que cualquiera puede hacer suyo, por ejemplo aquí en el mar de Vigo, como propio del Atlántico. Es difícil elegir una canción, pero yo personalmente, a parte de la que le da el título, me quedaría con "Vencidos", todo un canto a la derrota con dignidad, y con "Barquito de papel", canción infantil para adultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • manuel14a manuel14a 13/08/21 22:46

      Si me lo permite, yo añadiría a las tres que usted menciona, Pueblo blanco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • txema segura txema segura 13/08/21 06:34

    A lo largo de mi vida, ha sonado en mi interior ese Mediterráneo, como el rumor del mar, cuando acercas una caracola al oído. Me ha acompañado siempre, sobretodo en los momentos más complicados y duros en el desamor. Gracias Joan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión